“Estamos preparando las 10º Jornadas con el mayor entusiasmo”

Entrevista al Ing. Oscar Vardé, presidente de la Asociación Argentina de Túneles y Espacios Subterráneos (AATES).

-¿Cómo vive AATES los preparativos para estas 10° Jornadas que justamente coinciden con el décimo aniversario de la Asociación?
Ing. Oscar Vardé:
Estamos preparando las 10º Jornadas con el mayor entusiasmo para seguir dando impulso a la difusión y progreso de las obras de tunelería. Nuestras Jornadas anuales han sido siempre un evento de transcendencia en esa área.
El hecho de ser este año el décimo aniversario de la fundación de AATES es un factor más de estímulo para tratar de mantener y mejorar el nivel del conocimiento de la comunidad ingenieril.

-Claramente, esta no era la situación esperada. ¿Cómo se adaptaron a la nueva normalidad?
O.V.:
La situación restrictiva actual determina que nuestro evento, como muchos otros, se deba realizar en modo online. Nos estamos adaptando para ello, asegurando la mejor conectividad posible. Utilizaremos plataformas confiables, asegurando con la mayor anterioridad posible la disponibilidad de los expositores técnicos, generando informaciones continuas e incrementando los contactos con organizaciones, funcionarios y sponsors para garantizar la mejor asistencia posible y la viabilidad de estas Jornadas.

-¿Qué ventajas y qué contras encontraron ante esta nueva dinámica online?
O.V.:
La modalidad online si bien no es equivalente al modo presencial, tiene como ventaja la posibilidad de convocar expertos locales e internacionales localizados en ubicaciones remotas en forma simultánea. Esto implica lograr contribuciones valiosas de profesionales que no siempre están disponibles para asistir físicamente a un evento en fechas determinadas. Es también un ahorro económico sustantivo. En sentido contrario, esta modalidad impide el contacto personal y el entusiasmo indudable que genera una concurrencia viva y cordial.


-¿Quiénes van a participar de las Jornadas?
O.V.:
En esta oportunidad se expondrán proyectos locales y también importantes obras que se realizan en la región suramericana.
Participarán distinguidos expositores, además de la Argentina, de Brasil, Colombia, Chile y Perú. La mayoría de los convocados ya han ratificado su participación y los temas a presentar.

-¿Qué temas serán centrales esta vez?
O.V.:
Precisamente el tema central de las Jornadas será “Alcance de la Construcción de Túneles en la Región”. Entendemos que será muy interesante conocer los aspectos fundamentales de obras significativas realizadas, o en ejecución, en varios países surdamericanos que están muy activos en la ingeniería subterránea.


-¿Se hará alguna conmemoración especial por los 10 años de la Asociación?
O.V.:
Durante la ejecución de las Jornadas se destinará un espacio dedicado a la conmemoración de los primeros 10 años de AATES.


-Sabemos que están preparando un libro justamente por este aniversario, ¿qué vamos a encontrar allí?
O.V.:
Precisamente, para destacar la trayectoria efectuada en los últimos 10 años de la tunelería en nuestro país, está en curso de desarrollo avanzado la publicación de un libro que contiene las características técnicas de las principales obras efectuadas, en ejecución y en proyecto cercano.
La idea central es mostrar la evaluación del alto desarrollo tecnológico alcanzado en un lapso breve de tiempo de proyectos y obras significativas de túneles en las áreas del saneamiento, el transporte y la energía que contribuyen a un mejor nivel de vida de nuestra sociedad.


10º Jornadas de Túneles y Espacios Subterráneos

-Fecha: 28 y 29 de octubre de 2020.

-Modalidad: Online.

-Horario: De 10 a 14 horas (Argentina).

TEMARIO PRELIMINAR:

Sistema Riachuelo – Actualización de la obra en Lotes 1 y 3; Ing. Marcela Álvarez de AYSA, con participación de las constructoras.

Túnel de Agua Potable «Río Subterráneo Sur», AYSA; Avances del proyecto y de la obra.

«Proyecto Tambolar», San Juan; Avances del proyecto y de la obra; (UTE POWER CHINA Sucursal Argentina Ltda con Panedile Argentina SA).

«Metro Santiago, Proyecto de Ingeniería Línea 7», Aplicación de los Métodos de Excavación Mecanizada y Convencional (NATM); a cargo del Subgerente de Túneles y Estructuras, José Herrera Aliste.

Apertura del segundo día de las 10° Jornadas a cargo de la Comisión Directiva de AATES.

Disertación de proyectos y obras de túneles por la CBT, Comité de Túneles de Brasil.

Actualización de obras en Perú y Experiencias en la construcción del Túnel Olmos, Asociación Peruana de Túneles.

Obra subterránea emblemática en Colombia; a cargo de Héctor Salazar, de la consultora Geotecnia Andina, Colombia.

-Inscripción: https://www.eventbrite.com.ar/e/10-jornadas-de-tuneles-y-espacios-subterraneos-tickets-116064392723?utm_source=email_marketing&utm_admin=8261&utm_medium=email&utm_campaign=Jornadas_de_Tneles_y_Espacios_Subterrneos

-Más información: www.aates.org.ar