Evolución y futuro del Sistema de Transporte de Río de Janeiro

Entrevista al secretario de Transporte del Estado de Río de Janeiro (Brasil), Julio Lopes.

¿Cuáles son las funciones de la Secretaría de Transporte?
El organismo es responsable de definir la política de transporte del Estado de Río de Janeiro, en sintonía con los programas de desarrollo del gobierno estatal. Dentro de los principales objetivos está promover la implementación, ampliación, mejora e integración de las infraestructuras de transporte.

Secretario de Transporte del Estado de Río de Janeiro (Brasil), Julio Lopes

Tenemos la responsabilidad de la planificación de los sistemas de metro, trenes urbanos, transbordadores y autobuses interurbanos. Como también el desarrollo de proyectos de expansión y modernización de los aeropuertos regionales, puertos y carreteras en el estado. Todavía nos queda la tarea de administrar o delegar a terceros la explotación de aeropuertos, aeródromos y helipuertos en Río de Janeiro.

Evolución y futuro del Sistema de Transporte de Río de Janeiro

Como resultado de ello, asumimos desde el principio del primer mandato del gobernador Sergio Cabral, en 2007, la responsabilidad de la realización de estudios, la investigación y la planificación del sistema de transporte en el estado, con el objetivo de proporcionar a la población y todos los usuarios del transporte la posibilidad de elegir el medio de locomoción que mejor se adapte a sus necesidades.
Dentro de nuestra estructura, tenemos cuatro empresas involucradas que atienden las áreas específicas del sistema de transporte público: la Compañía de Transporte sobre Rieles del Estado de Río de Janeiro (Riotrilhos), responsables de la elaboración de los proyectos de ampliación de la red de metro; la Compañía Estatal de Ingeniería del Transporte y la Logística (Central), encargada de los proyectos de expansión del sistema de trenes urbanos; la Compañía de Desarrollo Vial y Terminales del Estado de Río de Janeiro (Coderte), que responde por la expansión y administración de las terminales viales de pasajeros; y el Departamento de Transporte por Carretera del Estado de Río de Janeiro (Detro), que planifica y regula el transporte terrestre de pasajeros interurbano y fiscaliza las operaciones de las empresas de autobuses que operan en este sistema.

PROGRAMAS DE TRANSPORTE

Evolución y futuro del Sistema de Transporte de Río de Janeiro

¿Cuentan con algún programa estatal de transporte?
Con el objetivo de desarrollar un transporte urbano integrado para la Región Metropolitana de Río de Janeiro, la Secretaría de Transporte elabora y administra un Programa Estatal de Transporte (PET). Entre las principales funciones está la recuperación del ferrocarril y del metro, considerados servicios estructurales. Por lo tanto, nuestra meta es aumentar la oferta de lugares para satisfacer la creciente demanda de pasajeros, beneficiando a una población estimada de 16 millones de habitantes repartidos en 20 municipios.
La etapa inicial de PET, desde junio de 1999 a diciembre de 2009, contó con dos financiamientos del Banco Mundial y del propio estado de Río de Janeiro, en el orden de 334.8 millones de  dólares. También fueron considerados por los bancos, la inversión de 80 millones de dólares realizada por el concesionario Supervia, que opera los trenes urbanos, totalizando cerca de 415 millones.
Estos recursos se han destinado en la compra de nuevos trenes y en la reforma y modernización de los vagones existentes, incluyendo la instalación de aire acondicionado y recuperación de sistemas de freno; en obras de rehabilitación y electrificación de las redes aéreas; la recuperación, adecuación, urbanización y accesibilidad de las estaciones ferroviarias; la sustitución de los durmientes y sistemas eléctricos; y la modernización de los sistemas de monitoreo y señalización, entre otros.
La segunda fase del Programa, denominado PET 2, programada para completarse en el 2014, tiene previsto invertir 220.3 millones de dólares, que serán destinados a la compra de 30 nuevos trenes con aire acondicionado, la actualización del Plan Director de Transportes  Urbanos (PDTU), la  estructuración y consolidación de la Agencia Metropolitana de Transportes Urbanos (AMTU-RJ), y apoyar la adopción de tarifas integradas en consonancia con el Sistema de Billete Único, implementado en la Región Metropolitana desde febrero de 2010 .

Evolución y futuro del Sistema de Transporte de Río de Janeiro

¿En qué situación está el Plan Maestro de Transporte Urbano de la Región Metropolitana de Río de Janeiro?
Actualmente estamos actualizando los datos obtenidos en el PDTU realizado entre 2002 y 2005. Está siendo desarrollado para servir como una herramienta de planificación del transporte en la región de los 20 municipios que conforman su rango de alcance.
El objetivo es hacer un diagnóstico de la situación actual de la oferta y la demanda de transporte del Área Metropolitana y, a partir de ahí, formular alternativas para la racionalización de todo el sistema, con especial énfasis en la política de integración física y tarifaria. Además, nos permitirá tener una visión sistémica de las necesidades de inversión en infraestructura vial y de transporte público.
Tras su finalización, prevista para el segundo semestre de este año, el PDTU servirá de instrumento para establecer un proceso continuo de planificación, con especial atención en los próximos diez años (hasta 2020).

SISTEMAS DE TRANSPORTE: EVOLUCIÓN E INVERSIONES

Evolución y futuro del Sistema de Transporte de Río de Janeiro

¿Cuáles son los sistemas de transporte que utiliza hoy la ciudad?
Río de Janeiro cuenta con un sistema de transporte público de pasajeros atendido por trenes urbanos, metros, ferrys y autobuses. Actualmente son transportados aproximadamente 8 millones de pasajeros por día, siendo 6.7 millones por ómnibus, 1.2 millones por tren, y 105.000 por ferry.
Desde el 2007 estamos invirtiendo considerablemente en la expansión de los sistemas ferroviarios, de metro y transbordadores, especialmente en los 20 municipios que conforman la Región Metropolitana de Río donde vive el 75% de la población del estado.

¿Cuáles son los proyectos y programas actuales que se llevan a cabo?
Para satisfacer la creciente demanda del transporte de metro, estamos construyendo la Línea 4  que se va a integrar a la línea 1 y unir con la zona sur y oeste de la ciudad. Ésta tendrá 16 kilómetros de extensión, seis estaciones, y capacidad para transportar 300.000 pasajeros por día.
Para viabilizar las inversiones necesarias para expandir el sistema, el Gobierno del estado negoció la anticipación de la renovación del contrato de concesión del metro. A cambio, la concesionaria Metrô-Río construyó el puente para conectar las líneas 1 y 2, sin necesidad de transbordo, y la adquisición de 19 nuevas composiciones, con un total de 114 vehículos, para operar en la línea 2, que tiene la mayor demanda de pasajeros por día.
Además está invirtiendo en la modernización de los sistemas de señalización, con vistas a una mayor seguridad de la operación y reducir la brecha entre las composiciones, y en la reforma y modernización de las estaciones para atender los estándares de accesibilidad exigidas por la ley.
El transporte ferroviario de pasajeros, en convenio con Supervía, adquirirá 90 nuevos trenes. Al igual que hicimos con el metro, anticipamos la renovación del contrato y, a cambio, el concesionario adquiere 30 nuevos trenes y mejorará otros 73 con la colocación de sistemas de aire acondicionado, la remodelación completa del interior, y los nuevos sistemas de ruedas y frenos.
Asimismo, como parte de las inversiones de las concesionarias, está la reforma de las 99 estaciones de tren, la rehabilitación de las vías y la modernización del sistema de señalización para aumentar la seguridad en la circulación de los trenes.
Por su parte, el sistema de transporte hidroviario, operado por la CCR Barcas, también sufrió grandes cambios -especialmente en la conexión entre Río-Niterói- con la modernización de las embarcaciones, muelles y estaciones de embarque. Actualmente está en marcha la compra de nueve barcos nuevos, debido entrar en funcionamiento en 2014.
Cabe señalar que los tres sistemas (metro, trenes y ferrys) instalarán nuevos y modernos Centros de Control de Operaciones, que permiten una mejor gestión de la flota y de toda la operación, dando más agilidad, seguridad y confort a los pasajeros.
Otro proyecto de gran impacto fue la construcción del teleférico del Morro do Alemão, que atiende a una comunidad en el llamado Complejo de las Favelas de Alemão. El sistema teleférico, con seis estaciones y 3.5 kilómetros, conecta el alto del morro a la estación ferroviaria de Bonsucesso, en la zona norte de Río, y transporta diariamente 10.000 personas, llegando a 15.000 los fines de semana, cuando hay gran afluencia de turistas, que quieren conocer el teleférico.

MOVILIDAD SOSTENIBLE

Evolución y futuro del Sistema de Transporte de Río de Janeiro

¿Cuentan con algún programa de movilidad sustentable?

En 2007 iniciamos la elaboración de las bases del Programa de Río-Estado de la Bicicleta, para fomentar el uso de la bicicleta como medio de transporte para distancias cortas, y como medio de integración con otros modos de transporte, como trenes, metros, autobuses, etc. El sistema tuvo gran receptividad, y la Prefectura de la Ciudad de Río de Janeiro, en asociación con el Banco Itaú, desarrolló un sistema de alquiler de bicicletas denominado Bike Río, que ya cuenta con 60 estaciones entre la zona sur y el centro de la ciudad.
La concesionaria de trenes urbanos también decidió invertir en la integración de las bicicletas y trenes, e implementó grandes estacionamientos para bicicletas en seis estaciones de tren, donde hay gran movimiento de pasajeros. En estas estaciones, los usuarios, una vez registrados, pueden dejar sus bicicletas, gratuitamente y en forma segura, y embarcarse en los trenes.
Otro importante programa de movilidad sustentable es la gestión que estamos haciendo, junto con las empresas de transporte público de colectivos, para la utilización poco a poco de nuevos combustibles para la flota de autobuses en la ciudad y el Área Metropolitana de Río. Este proyecto ya está en una fase avanzada, algunos incluso ya se anticiparon a las metas establecidas por la legislación federal, y algunos autobuses ya utilizan biodiesel y etanol. Además se han realizado pruebas con motores híbridos (gasolina y electricidad).

Evolución y futuro del Sistema de Transporte de Río de Janeiro

¿En los últimos años, cómo fue la evolución del transporte de pasajeros?
En el ámbito del transporte ferroviario, hacía más de 40 años que no se adquirían nuevos trenes. Los transbordadores, en su mayoría, también tenían más de 40 y 50 años de uso. El metro desde el inicio de su utilización en 1979, no recibió nuevos trenes, y la expansión del sistema fue, en promedio, una estación cada cuatro años.
Encontramos un sistema con falencias, casi devastado, y que no atendía eficientemente el crecimiento constante de la demanda. Eso hizo que los usuarios migraran hacia el ómnibus lo que lo convirtió en el principal medio de transporte de la población, y lamentablemente estimuló la aparición de transportes ilegales como furgonetas y Kombis que no cuentan con ningún tipo de control.
Lentamente comenzamos la recuperación de esos sistemas realizando un balance de lo que teníamos, lo que teníamos que hacer,  y los segmentos que precisaban una intervención urgente, como también el volumen de inversiones necesarias. Con acciones localizadas, fuimos reorganizando el sistema de transporte de pasajeros. Iniciamos la construcción de dos nuevas estaciones de metro -Estación Cantagalo en la zona sur (línea 1) y la estación Ciudad Nueva, uniendo sin necesidad de transbordo las líneas 1 y 2. También trabajamos para reducir los intervalos y dar más fiabilidad al sistema.
En el sistema ferroviario saldamos una deuda importante del Gobierno anterior con proveedores, que impedía la colocación de 20 nuevos trenes en funcionamiento. Las unidades llegaron en 2006 al puerto de Río, pero no podían ser entregadas al concesionario por falta de pago.
Al mismo tiempo, aceleramos la reforma de varios trenes, que recibieron sistemas de aire acondicionado, camiones, motores y frenos nuevos. También se inició la reforma de algunas estaciones importantes y recibimos de las concesionarias un sistema de control más eficiente, con mayor énfasis en la seguridad y comodidad de los usuarios.
Con la mejora en la gestión del sistema, a partir de una visión estratégica y la implementación de nuevos Centros de Control Operacional nuevos, junto con la construcción y renovación de las estaciones, la compra de nuevos trenes, metros y ferrys, conseguimos aumentar los índices de eficiencia y calidad. Esta mejora ha sido posible gracias al diálogo que tuvimos con todos los integrantes del sistema, Gobierno, concesionarias, usuarios y la agencia reguladora. Con eso, conseguimos espacio y el tiempo para iniciar los grandes cambios y la expansión de los sistemas, que están todavía en curso, pero ya presentan cambios muy positivos.
Con estas medidas, en el período 2007-2011, se logró un aumento significativo en el número de usuarios de los sistemas de trenes, subterráneos, ferrys y autobuses. Durante este período, el metro creció un 33%, los trenes urbanos un 35%, y los ómnibus un 17%. Pero el crecimiento más importante se produjo en el sistema hidroviario, especialmente en el cruce de Río-Niteroi en la Bahía de Guanabara, que estaba completamente destruido al borde del colapso, y que creció un 51,4%, después de las intervenciones que realizamos en colaboración con el concesionario.

SUBSIDIO AL CIUDADANO

Evolución y futuro del Sistema de Transporte de Río de Janeiro

¿Cuentan con alguna medida para lograr un transporte multimodal?
Uno de los cambios más significativos en el sistema de transporte urbano fue la implementación del Sistema de Billete Único en la Región Metropolitana de Río de Janeiro, que ha sido considerado como una revolución en el sistema de tarifas y la integración entre los modos, inclusive por organismos internacionales, como el Banco Mundial y el Instituto de Tecnología de Massachusetts (Estados Unidos), quienes consideraron esta iniciativa como una de las mejores prácticas de inclusión adoptadas en todo el mundo, siendo referencia para otras ciudades y países.
La implementación del sistema comenzó con el estudio del sistema de tarifas, que contaba con 74 valores diferentes, que perjudicaban principalmente a los trabajadores y a la población más desfavorecida. Después de varios estudios y negociaciones con las empresas de transporte, conseguimos reducir de 74 a 12 valores , en una estructura tarifas que permitió al Estado establecer las bases para el subsidio a los usuarios.
Nuestro enfoque pasó a ser el subsidio directo a los ciudadanos y no a los operadores de los sistemas de transporte. Para ello, desarrollamos, en colaboración con la empresa que comercializa y administra tarjetas en el sistema de transporte del Estado, un sistema de integración tarifaria, con un conjunto de normas de uso que beneficie a todos, sin distinción, pero en especial las personas con tramos más largos.
Con un valor único de 4.95 reales (un poco más de 2 dólares), el Billete Único se puede utilizar para conectar dos modalidades de transporte y dos veces al día, en viajes intermunicipales en el Área Metropolitana de Río de Janeiro, en todos los servicios convencionales de transporte de pasajeros. Los recorridos que superen este valor son subsidiados por el Gobierno del Estado, dentro del tiempo de 2hs 30min, máximo permitido entre las secciones de integración, validado en dos modalidades y utilizadas en secuencia.
En Brasil, el costo del transporte para el trabajador, por ley, está a cargo del empleador, por lo que anteriormente las personas que vivían más lejos no eran muy contratadas. Con esta medida se mejor la ecuación y aumentan las posibilidades de empleo para los que viven en lugares más alejados.
Otra preocupación con el sistema era la seguridad de las transacciones. Al registrarse para la obtención del billete el usuario introduce el número de su Registro de la Persona Física (CPF, por sus siglas en portugués), de la Secretaría de Ingresos Federales de Brasil, que es la clave principal del sistema de registro, lo que permite un control efectivo sobre los posibles intentos de fraude y adulteración. A cada usuario le corresponde un número único de CPF y, por consiguiente, una única tarjeta de Billete Único activa. Este sistema, auditado por dos consultores importantes externas, es muy confiable, dando al Gobierno condiciones de implementación segura y garantía de que se beneficia directamente al ciudadano.

Evolución y futuro del Sistema de Transporte de Río de Janeiro

¿Cómo funciona el sistema de comunicación de transporte?
Con la implantación de los nuevos Centros de Control en el metro, trenes y ferrys, la operación se centralizó y es menos dependiente de la información localizada en los extremos, lo que permitió una intervención más rápida y segura en eventos tales como retrasos o paralización del sistema por caídas, accidentes, etc. Las nuevas composiciones ya permiten una comunicación directa con los Centros que a su vez controlan todo el sistema de una manera integrada, proporcionando agilidad a la comunicación. En estos momentos estamos trabajando en la implementación de nuevos sistemas de señalización en el metro y los trenes, lo que permitirá la reducción de los intervalos y una mayor seguridad.

¿Cómo afectará al transporte el próximo Mundial de Fútbol y los Juegos Olímpicos que se realizarán en Brasil en 2014 y 2016, respectivamente?
Nuestro objetivo es que para el inicio de los grandes acontecimientos deportivos que afrontaremos ya tendremos mucho más avanzado las condiciones de agilidad, seguridad y confort del transporte público en la Región Metropolitana de Río. En ese momento estará en funcionamiento gran parte de la flota de trenes, ferrys y subterráneos que estamos adquiriendo, y las estaciones estarán acondicionadas y modernizadas, incluso para la accesibilidad de personas con movilidad reducida.

Evolución y futuro del Sistema de Transporte de Río de Janeiro

¿Cuál es la estrategia de transporte para los próximos años?
A partir de la información obtenida con el Plan Director de Transporte Urbano, y con las inversiones en marcha en los trenes, transbordadores, metros y autobuses interurbanos, nuestro objetivo es dirigir los recursos a la expansión de la estructuración del transporte, continuar con la modernización y la ampliación de las flotas, y reorganizar los sistemas de alimentación de modo que todo el trabajo funcione de manera efectiva y en forma integrada.
Con este conjunto de medidas, creemos estar haciendo una intervención estructurada y de largo alcance en el sistema de transporte de Río de Janeiro, preparando al Área Metropolitana y, por consiguiente, a todo el Estado para tener, durante mucho tiempo, un sistema más dinámico, basado en las premisas de agilidad, seguridad y confort para la población, con un tránsito más amable, más humano, y, sobre todo, más eficiente.