ÉXITO DE LA 1° EXPOSICIÓN INDUSTRIAL Y MINERA DE OLAVARRÍA

Del 9 al 12 de noviembre pasado se desarrolló este importante evento en el Centro de Exposiciones Municipales (CEMO), construido especialmente para la ocasión. Con casi 70 empresas expositoras y 1.600 visitantes, la minería y la industia olavarriense pudieron concretar negocios y estrechar lazos con miras al futuro.

 

Se trata de un momento histórico para la ciudad bonaerense de Olavarría. Sitio tradicional de canteras y emprendimientos mineros, decidió potenciarse como sitio estratégico tanto industrial como logístico, aprovechando su posición preferencial en el centro de la provincia de Buenos Aires.
Es por ello que el Centro Industrial de Olavarría (CIO), junto al Gobierno Municipal y al Ministerio de Producción de la Provincia de Buenos Aires, emprendieron la organización de la 1° Exposición Industrial y Minera, que permitió concretar negocios y tomar contacto con las últimas novedades y productos del sector durante los cuatro días que duró la muestra. Asimimso, se llevaron a cabo disertaciones y actividades técnicas sobre áridos, hormigón, ordenamiento territorial, transporte y caminos rurales, tanto en el CEMO como en la sede del ITECO y en la Facultad de Ingeniería de la UNICEN. También se llevaron a cabo diversas rondas de negocios en las que empresarios y funcionarios pudieron tomar contacto con los visitantes, contestar sus dudas y entablar conexiones con vistas a futuro.

POSICIONAMIENTO   
La exposición tuvo un alcance municipal, provincial y nacional, además de una gran respuesta del público interesado en los sectores mineros e industriales. Para la apertura, se destacó la presencia de autoridades locales encabezadas por el Intendente Municipal, José Eseverri, y miembros de su gabinete.  También fueron de la partida el Lic. Pedro Alcántara (en representación del Secreterio de Minería de la Nación, Ing. Jorge Mayoral); el subsecretario de Industria, Comercio y Minería de la provincia de Buenos Aires, Lic. Santiago Cafiero; y la diputada nacional Gloria Bidegain; además de intendentes de ciudades aledañas. Con respecto a los organizadores, estuvieron presentes la Ing. Marcela Laglyeze, presidete del CIO; el Ing. Rodolfo Guerra, presidente de la Cámara de la Piedra de la Provincia de Buenos Aires; Osvaldo Rial, presidente de la Unión Industrial de la Provincia de Buenos Aires; Analía Wlazlo, directora de TradeShow, empresa organizadora; la Directora Provincial de Turismo, Ana Martín; y el Secretario General de AOMA a nivel nacional, Héctor Laplace.
Las actividades incluyeron el tradicional corte de cinta y un paseo inaugural por los casi 60 stands que se distribuyeron entre la nave principal del CEMO de 2.000 metros cuadrados y la exposición exterior (3.000 metros cuadrados), en donde su ubicaron diversas empresas que mostraron su maquinaria pesada a los visitantes.
Seguidamente, las autoridades presentes se trasladaron al Salón Auditorio del CEMO, en donde se desarrolló una reunión que tuvo como protagonistas a Héctor Laplace (AOMA); Daniel Prestipino, Secretario General de la CGT Olavarría, Osvaldo Rial, presidente de la Unión Industrial de la Provincia de Buenos Aires; la Ing. Marcela Lagleyze, presidente del CIO; y el Intendente Municipal, José Eseverri. Justamente fue éste último quien señaló que la realización de ese evento es “una apuesta por un modelo productivo. La ciudad y la región son distintas a lo que eran hace siete años y ahora se discuten otras cosas. Estamos mejor, en un contexto nacional en el que el empresariado y los sindicalistas se comportaron muy bien cuando debimos afrontar la crisis de 2009”. Por úlitmo, agregó que hubo mucha “responsabilidad para gestionar empleos” e instó a “defender todos juntos el mercado interno para enfrentar la crisis”.

REUNIÓN DE TÉCNICOS Y EXPERTOS
Las actividades técnicas también fueron protagonistas en Olavarría. Divididas en las sedes mencionadas, diversos profesionales y técnicos de todos los sectores y áreas vinculados al sector de todas las regiones del país disertaron acerca de las problemáticas, desafíos y soluciones del presente y el futuro.
En lo que fue la primera jornada tuvieron lugar, por la mañana, un Curso de Seguridad Vial para niños brindada en una pista que forma parte del camión itinerante del Automóvil Club Argentino que visita diversas localidades del país.  Al mismo tiempo, en el salón auditorio se abrió el Foro Caminos Rurales, que contó con la participación del Ing. Fernando Lago, miembro de la Cámara Argentina de la Construcción y su ponencia Inversión en Construcciones 2012-2021: una herramienta para consolidar el crecimiento. También disertaron el Lic. Miguel Salvia, Presidente de la Asociación Argentina de Carretas, quien habló de la planificación de los futuros caminos; el Ing. Gustavo Nuñez, de la Cámara de la Piedra de la provincia de Buenos Aires con Planificación y aplicación de tecnología”; y los ingenieros Omar Appolloni y Pablo Morano, de la Dirección de Vialidad de la Provincia de Buenos Aires, quienes expusieron sobre la estabilización de caminos rurales con distintos materiales.
La jornada del jueves se inició en el UNICEN con la Jornada de Áridos, que contó con la participación del Ing. Sebastián Gambaudo (INTA), quien se refirió  a las Enmiendas y micronutrientes; y de la Dra. Maria Correa (LEMAC) y su disertación Primeras observaciones que relacionan las tecnologías de trituración y los tipos litológicos de algunas canteras productoras de áridos en la provinca de Buenos Aires. 
De forma paralela, en el ITECO se desarrollaron las Jornadas de Hormigón. En ese contexto, se desarrolló El hormigón y el Ambiente a cargo del Ing. Carlos Brunatti y el Arq. Edgardo Souza, ambos del Instituto del Cemento Portland (ICPA). También fueron de la partida el Arq. Sebastián Cichello, miembro de la Asociación Argentina del Hormigón Elaborado, que hizo hincapié a la investigación básica y aplicada en relación al hormigón; y Timoteo Gordillo, quien brindó una conferencia en relación a la utilización de pavimetnos intertrabados, una práctica cada vez más común por su versatilidad y adaptación a sitios de trabajo y recreación. Luego llegó el turno de la Jornada de Maquinaria, que contó con una interesante ponencia del Ing. Roberto Piloñeta (IRAM), quien se refirió a la Seguridad en maquinaria Vial, una tendencia cada vez más presente en la Argentina.
Por su parte, las actividades en el CEMO fueron de las más variadas durante esta jornada. Por un lado, se desarrolló una ronda de negocios con un resultado más que positivo, en donde empresarios de diversas áreas pudieron estrechar lazos comerciales e intercambiar conexciones para el desarrollo de nuevos negocios y proyectos. Todo se desarrolló dentro de un clima optimista, y las opiniones de los participantes fueron más que satisfactorias.
Pero la 1º Expo Olavarría 2011 también tuvo lugar para las demostraciones, que se desarrollaron en un sitio especialmente habilitado del CEMO. En primer término se desarrolló Rellenos de densidad controlada, a cargo del Arq. Sebastián Cichello, de la firma Prokrete; y luego Hormigones alisados con utilización de fibras, a cargo del Arq. Roberto Tozzini, de la firma Policemento.
Asimismo, firmas como Atlas Copco, Palmero/Metso y Megatrans pudieron ofrecer las últimas novedades en torno a sus desarrollos en temas como trituración de agregados, tecnologías de procesamiento de áridos y servicios de rastreo satelital aplicados a la industria minera y cementera, respectivamente.
Concluyendo el día de actividades, el salón auditorio recibió al Foro Ordenamiento Territorial. Allí, en primer lugar, expusieron el Dr. Aldo Bonalumi, la Dra. Susana Becaceci y el Gfo. Jorge Sfragulla (todos de la Secretaría de Minería de Córdoba) sobre la evolución de la actividad minera en esa provincia, a la luz de los nuevos escenarios productivos y sociales. La mesa también contó con al participación del César Luaces Frades (ANEFA, España), quien repasó las perspectivas económicas en la minería de áridos en España y Europa; y de Dr. Marcelo Fernando Caballé, Secretario de Ciencia y Técnica de la Universidad Nacional de La Plata.    

INTERCAMBIO DE EXPERIENCIAS Y CONOCIMIENTO
La jornada el viernes se inició en el ITECO con las Jornada de Hormigón, la cual fue abierta con Últimas tecnologias en la construcción de pavimentos de hormigon, a cargo del Ing. Sergio Fernández e Ing. Diego Calo, ambos ICPA. Luego fue el torno del Ing. Oscar Cabrera, de la Facultad de Ingeniería de la UNICEN, quien se refirió a los agregados finos de Trituración, y las oportunidades de uso en el hormigón.
Mientras tanto, en la sede de la UNICEN, el Sr. Ricardo Rollando, de la Asociación para el Estudio de los Residuos Sólidos de Argentina (ARS) trataba la problemática de la gestión de residuos en las megaciudades; y el Arq. Ricardo Koop, de la Sociedad Central de Arquitectos, disertaba sobre el crecmiento desmedido de las ciudades.
En tanto, en la sede del Municipio se desarrollaron las conferencias del bloque 2 de Ordeniamiento Territorial, en donde el Ing. Mario Alfredo Galetti (INTA Ferestal Balcarce) se refirió a la temática de la  forestación en la remediación del impacto ambiental de la minería a cielo abierto; y en donde personal del municipio describió experiencias, en ese sentido, llevadas a cabo en las localidades de Sierras Bayas y Sierra Chica. También el Agr. Carlos García Nuñez (ITECO) se explayó sobre la tecnicatura Superior en Minería que ofrece el ITECO al sector.
Por su parte, en el CEMO se efectuaron las conferencias comerciales Tecnología de lavado de arenas, a cargo de Juan Luis Bouso (ERAL España); Tecnología de Trituración y Clasificación, por Hernán Vedoya (Technical Service); Fibras Sintéticas para refuerzo de hormigones y morteros, por el Ing. Ricardo Minervino (Manufactura de Fibras Sintéticas SA); y Scanner Optech Ilris 3D, a cargo de Mario Baquero (INGAR Argentina).
El último de los foros fue el de Transporte de Cargas y Sistemas Intermodales. Allí expusieron, entre otros, Lucia Cantrot, del Ministerio de Economía acerca de un Plan Nacional de competitividad y metodologías de relevamiento y sistematizacion de información sobre orígen y destino de Cargas. También formaron parte de la mesa Oscar Farinelli y Nestor Fittipaldi (FADEEAC), quienes expusieron, respectivamente, sobre exceso de peso en transporte de cargas por carrerta; y la ampliación de la capacidad de la Red Vial existente.
Para finalizar, fue el torno de Gustavo Munzel (Automovil Club Argentina), que propuso Educación vial dirigida a choferes; y los ingenieros Hector Gigante y Azuzena Keim (Dirección de Vialidad de la Provinca de Buenos Aires), quienes expusieron sobre Bitrenes y el transporte carretero.

OBJETIVOS CUMPLIDOS
Finalmente, el sábado fue clausurada la 1º Exposición de Industria y Minería con varios objetivos cumplidos con creces. En un salón auditorio completo se llevó a cabo la ceremonia de clausura de esta exposición en la que los empresarios de la industria y de la minería pusieron de manifiesto los distintos emprendimientos que están llevando a cabo y hicieron contactos sobre futuros compromisos comerciales. Y es que ese era el principal objetivo de esta Exposición, que volverá a realizarse en 2013, aunque tanto el Intendente José Eseverri como la Presidente del CIO, Marcela Lagleyze, invitaron a los empresarios “a radicarse en nuestra ciudad, quizá ya mirando al futuro Parque Industrial que, desde 2012, se comenzará a construir”.
Por su parte, Analía Wlazlo, directora de Tradeshow, resaltó “el gran trabajo que se hizo para levantar el CEMO y armar esta exposición”, y reconoció el aporte de Rosario Endere (Adelo) y también del trabajo de todos, por lo que espera un duro trabajo en dos años para brindar nuevamente la calidad que se necesita para realizar este emprendimiento”.
En tanto, la titular del CIO dijo que “esta exposición superó todas las expectativas, y entre todos la mejoraremos todavía más en stands y contenidos”. Lagleyze también destacó el apoyo de los empresarios locales, “de los que vinieron y fundamentalmente al intendente José Eseverri, quien desde un primer momento apoyó esta idea”. Seguidamente la ingeniera recibió un pino de parte de El Popular, como símbolo de la importancia de la reforestación.
Por último, el intendente Eseverri destacó que “como gobierno municipal era un desafío afrontar esta Exposición y este predio del CEMO, único en la provincia de Buenos Aires. Pero le abrimos las puertas a muestras y congresos, para avanzar ahora en un centro de convenciones”. Eseverri también expresó que la exposición se gestó en base a la seriedad y le sirve a la ciudad, porque la idea era consolidar un perfil hacia la industria y la minería que seguirá en el futuro. “Olavarría tiene un campo apto para este desarrollo de ambos sectores, también para la logística, y próximamente afrontaremos la construcción de un parque industrial, desde el año próximo. Olavarría es una ciudad que tiene posibilidades universitarias, facultades y para estudios terciarios, y hoy comenzamos a gestar un ambiente de negocios, por lo que invitamos a las empresas a radicarse aquí y desarrollarse de manera conjunta. Y en dos años, con optimismo y orgullo, organizaremos una nueva exposición”.

 


Participaron de la Apertura: el Intendente Municipal, José Eseverri, y miembros de su gabinete; el Lic. Pedro Alcántara (en representación del Secreterio de Minería de la Nación, Ing. Jorge Mayoral); el subsecretario de Industria, Comercio y Minería de la provincia de Buenos Aires, Lic. Santiago Cafiero; la diputada nacional Gloria Bidegain; la Ing. Marcela Laglyeze, presidete del CIO; el Ing. Rodolfo Guerra, presidente de la Cámara de la Piedra de la Provincia de Buenos Aires; Osvaldo Rial, presidente de la Unión Industrial de la Provincia de Buenos Aires; Analía Wlazlo, directora de TradeShow; y el Secretario General de AOMA a nivel nacional, Héctor Laplace.


El Intendente Municipal, José Eseverri, aseguró que la realización de la exposición es  “una apuesta por un modelo productivo”.


También participó del acto de apertura el subsecretario de Industria, Comercio y Minería de la provincia de Buenos Aires, Lic. Santiago Cafiero.


El Centro de Exposiciones Municipal de Olavarría fue construído especialmente para la realización del evento.


La primera de las reuniones tuvo como protagonistas a Héctor Laplace (AOMA); Daniel Prestipino, Secretario General de la CGT Olavarría, Osvaldo Rial, presidente de la Unión Industrial de la Provincia de Buenos Aires; la Ing. Marcela Lagleyze, presidente del CIO; y el Intendente Municipal, José Eseverri.


El Foro Caminos Rurales contó con la moderación de José Pizone, de Cantera Piatti, y contó con las ponencias del Ing. Fernando Lago, miembro de la Cámara Argentina de la Construcción; el Lic. Miguel Salvia, Presidente de la Asociación Argentina de Carretas; el Ing. Gustavo Nuñez, de la Cámara de la Piedra de la provincia de Buenos Aires; y los ingenieros Omar Appolloni y Pablo Morano, de la Dirección de Vialidad de la Provincia de Buenos Aires


El panel del Foro Ordenamiento Territorial estuvo compuesto por el Dr. Aldo Bonalumi, la Dra. Susana Becaceci y el Gfo. Jorge Sfragulla (todos de la Secretaría de Minería de Córdoba); de César Luaces Frades (ANEFA, España);  y de Dr. Marcelo Fernando Caballé, Secretario de Ciencia y Técnica de la Universidad Nacional de La Plata.


El Foro de Transporte de Cargas y Sistemas Intermodales contó con la presencia de Lucia Cantrot, del Ministerio de Economía de la Nación, y Oscar Farinelli y Nestor Fittipaldi de FADEEAC.


Gustavo Munzel (Automovil Club Argentina), y los ingenieros Hector Gigante y Azuzena Keim (Dirección de Vialidad de la Provinca de Buenos Aires), completaron el Foro de Transporte de Cargas.


Se llevaron a cabo diversas rondas de negocios en las que empresarios y funcionarios pudieron tomar contacto con los visitantes, contestar sus dudas y entablar conexiones con vistas a futuro.


Tanto las conferencias de especialistas como los foros y las charlas comerciales fueron seguidas con atención por el público.


El CEMO contó con un lugar especialmente dedicado a realizar demostraciones.


Cerca de 1.600 visitantes pasaron por la 1° Expo Olavarría 2011.


La titular del CIO, Ing. Marcela Lagleyze, destacó en la ceremonia de clausura que “esta exposición superó todas las expectativas, y entre todos la mejoraremos todavía más en stands y contenidos”. En tanto, también subrayó el apoyo de los empresarios locales, “de los que vinieron y fundamentalmente al intendente José Eseverri, quien desde un primer momento apoyó esta idea”.


El jueves 10 de noviembre, en la sede de Luz y Fuerza, se llevó a  cabo la Cena de Camaradería. Con la presencia de 250 personas y las autoridades municipales, del evento y del sector, se desarrolló una amena velada.
Uno de los puntos salientes de la noche fue el homenaje a la Cámara de la Piedra de la provincia de Buenos Aires, al cumplirse su 50º aniversario de vida. Por ello, su presidente, Ing. Rodolfo Guerra, recibió numerosas placas en reconocimiento al trabajo de la Cámara en el desarrollo del sector minero.

UNA EXPERIENCIA ÚNICA: UNA VOLADURA CONTROLADA


En la mañana del 10 de noviembre, alrededor de 200 personas participaron de una visita técnica diferente e histórica. Cantera Piatti abrió las puertas de sus instalaciones brindando la posbilidad (a funcionarios, empresarios, medios de comunicación y estudiantes) de vivir la esperiencia única del proceso de fabricación de la piedra. Hacía casi 20 años que que personas ajenas a una cantera no podrían ingresar a instalaciones de este tipo.
El anfitrión de la jornada fue José Pizone, Vicepresidente de Cantera Piatti, quien resaltó que la desición de abrir las instalaciones estuvo relacionada con poder mostrar a la sociedad toda “que el impacto ambiental y la seguridad son dos de las prioridades de la empresa, y que lo que se busca con la minería es dejar un activo y no un pasivo”. Lo acompañó el secretario de Minería de la provincia de Córdoba, Aldo Bolanumi, quien destacó que “la única forma de trabajar en minería es hacerlo bien. Mi mensaje es que todo lo que se utiliza en al vida sale de estas canteras. Y Olavarría tiene una realidad única en el país, por su ubicación y sus riquizas mineras”.
Por su parte, Enrique Patrón Costas, gerente de Canteras Piatti, dijo que la visita “es muy positiva, porque permite que la sociedad esté cerca de la minería. También que los áridos son el material más utilizad por el ser humano luego del agua, y todos estamos rodeados por minerales, por lo que hay que valorar mucho más la actividad”. Patrón Costas también expresó que la seguridad y el tema ambiental son fundamentales para esta empresa centenaria.  
Mario Albarello, de Austin Powder, fue el especialista que se encargó de explicar el proceso de explosión, en conjunto con especialistas de Piatti. Desde un mirador alejado a unos 500 metros, se pudo ver la voladura de 15.000 toneladas de piedra granítica, a través de la utilización de 7.500 kilogramos de explosivos.

OLAVARRIA 2020


José Alfredo Pizone, Presidente de la Federación Argentina de la Piedra y Vicepresidente de Cantera Piatti fue uno de los artífices de la 1° Exposición Industrial y Minera. Con respecto a esta primera experiencia y en diálogo con Vial, Pizone aseguró: “cuando compartimos el lanzamiento de esta idea pensamos en Olavarría 2020, y en esto como punto de partida para posicionar al Municipio y la ciudad como un polo de desarrollo industrial importante. La minería es una industria y, si trabajamos con las industrias de la zona, estamos colaborando para incentivar y aumentar las posiblidades de crecimiento y desarrollo”. Olavarría es un polo porque tiene todas las condiciones: buenos accesos, energía y parques industriales con chances de expansión. “Además, tiene también algo fundamental en la Argentina, que es una conducción politica que acompaña lo que quiere y necesita la ciudad con trabajo y producción”, agregó.
Con respecto a la minería, Pizone resaltó que “esta Exposición es un punto de partida para integrarnos con la comunidad. Para que sepa cómo se trabaja, cómo lo hacemos de forma sustentable y segura. En este sentido, también trabajamos con la Municipalidad para ampliar el conveniio de buenas prácticas mineras”.
Por su parte, Enrique Romero, Director del Instituto del Cemento Portland Argentino, subrayó que “Olavarria tiene muchísimo para dar”. También destacó que asesora al Municipio en cuestiones relacionadas al mejor uso del cemento y el hormigón, capacitar a los trabajadores, transferir tecnología y “tener nuevas ideas involucradas con el hormiogón desde la construcción civil hasta el pavimento”. Con respecto a su especialidad, agregó que en el interior del país se ve que en todos los centros y calles urbanas “va ganando terreno el hormigón, ya que es compatible desde le costo inicial con al alternativa flexible y, cuando se analiza en el tiempo relativo al mantenimiento, es más barato”.

 

PREMIOS A LOS MEJORES STANDS

La organización del evento distinguió a los mejores stands de la feria. En el rubro Comercial, la empresa ganadora fue Arenera del Puerto.

 

En la categoria Maquinarias, la firma distinguida fue Sullair Argentina

En la categoría Intitucional, el stand premiado fue el del Centro Industrial de Olavarría (CIO)