EXPECTATIVAS POR EL XV CONGRESO ARGENTINO DE VIALIDAD Y TRÁNSITO Y LA 6º EXPOVIAL

El presidente de la Asociación Argentina de Carreteras (AAC), Lic. Miguel Ángel Salvia, adelantó cómo será esta nueva edición que se llevará a cabo entre el 14 y el 18 de septiembre, en la ciudad de Mar del Plata, en el Gran Hotel Provincial.

 

 ¿Qué significa el XV Congreso Argentino de Vialidad y Tránsito para el sector?

La organización del encuentro implica una oportunidad importante para el sector. Con diferentes vicisitudes, en los últimos 30 años se logró una regularidad, lo que permitió ser el punto de encuentro de todos los profesionales vinculados a la vialidad, el tránsito, y el transporte.
¿Porque se escogió el lema Los desafíos del Sistema de Transportes?
Desde que la AAC tomó su organización, se pensó con un criterio de vialidad y en sentido amplio en la movilidad. Esto significa: no limitarse exclusivamente a la ruta, sino al cómo se la utiliza y qué servicios presta. En un país donde más del 80% del movimiento se realiza por carreteras, la vinculación se torna estrecha entre el crecimiento del transporte y el sistema vial. Además, luego de cinco años de crecimiento, incluso de grandes inversiones, se plantearon nuevos desafíos. Por ende, creemos que el tema central se debe basar en los desafíos del país y en el futuro de transporte.
¿Cuál es el objetivo del Congreso?
Estos eventos tienen varios objetivos simultáneos. Por un lado, es un punto de encuentro de técnicos, profesionales y funcionarios que están vinculados a la vialidad y al tránsito. Y por otro, es un lugar de transferencia tecnológica y de experiencias, tanto nacional como extranjera, de forma tal de aprovecharlas.
Por otra parte,  se darán a conocer los temas que nos preocupan para que sean posteriormente discutidos. Por ejemplo, hace cuatro años hablábamos de transporte masivo de personas, y hoy es un tema principal de debate público.
Además, es un punto de transferencia para que la información sea productiva, en la medida que llegue en tiempo y forma a quienes participan de los proyectos concretos.
¿Cuáles son las temáticas más relevantes que se tratarán?
Principalmente, todo lo relacionado a la movilidad en la vialidad y el tránsito, con todo lo que implica la operación sobre las redes que tenemos. Esto abarca desde el pensamiento de planificación de infraestructura y la operación del transporte, hasta el desarrollo concreto del proyecto, los aspectos económicos, la aplicación de ITS, la infraestructura y la operación vial.
Asimismo, las altas tasas de siniestralidad vial que se presentan en diferentes países de la región y, en particular, en Argentina, amerita que se analice, se debata e intercambien opiniones sobre los diferentes aspectos que hacen a la seguridad vial.
No obstante, la presencia de los funcionarios públicos permitirá que estén al tanto de las tecnologías nuevas e intercambiar contacto con quienes son proveedores de servicio y equipos.

DESARROLLO CONJUNTO
¿Qué beneficios para la región tendrá el evento?
Los problemas y retos que tenemos en la región son muy parecidos. Entonces, la aprensión que podamos tener de los nuevos problemas y desafíos enriquecerá el desarrollo de un sistema común. Por otra parte, está en proceso un sistema integrado de transporte para toda la región sudamericana, por lo que todo el esfuerzo conjunto con los países vecinos será importante. En el congreso se darán a conocer algunos grandes proyectos que están desarrollándose en el continente. Por ejemplo, el sistema de puentes sobre el río Orinoco, un proyecto de integración entre San Pablo (Brasil) y Lima (Perú). Son cerca de 4.000 kilómetros de caminos.
¿Por qué se eligió a Mar del Plata como sede?
En los últimos 30 años este congreso se realizo en la ciudad de Buenos Aires, por cuestiones organizativas. Pero, con autoridades del Consejo Vial Federal, entendimos acerca de la necesidad de darle una integración federal al Congreso. Por eso, se propuso volver a organizarlo, como hace 41 años, en la ciudad de Mar del Plata. Y esperamos continuar en otras ciudades del país, de forma tal de generar una integración de todo el país.
¿A qué se refiere con integración?
Cuando hablamos de sistema de transporte, nos referimos no sólo a nivel nacional, y a grandes rutas, sino también al desarrollo de los sistemas urbanos e interurbanos que existen en nuestro país. El sistema vial tiene una base capilar de arterias que se van integrando y relacionarlas es vital. Una forma de inclusión es ver lo que pasa en las grandes rutas y caminos, pero también en lo que ocurre en los municipios y las realidades locales. La idea es generar un ámbito ideal para la solución de algunos problemas municipales o urbanos que tienen una particularidad muy diferente a la generación de grandes obras. Por lo tanto, el apoyo de la provincia de Buenos Aires nos brinda un marco ideal para llevar adelante el evento y para que la provincia se beneficie a través de la transferencia de conocimiento entre gobierno y municipios.
¿Hay una aceptación de los participantes por el cambio de sede?
El traslado a una ciudad importante que aspira a recibir convenciones y congresos de gran magnitud, es un desafío. Afortunadamente, se cuenta con el apoyo de la provincia, del municipio de General Pueyrredón y, fundamentalmente, de nuestros socios y participantes que ven esto como un reto.

PREMIAR EL ESFUERZO
¿Cuáles son los pilares del Congreso?
Se trabaja en tres aspectos: por un lado, los trabajos de los profesionales sobre experiencias e innovaciones en cada una de las actividades; por otro, hay una variedad de conferencias de expertos internacionales; y por último, se generará una mesa redonda que nos permita tener una visión amplia de lo que pasa en el mundo sobre determinados temas.
Muchas instituciones del transporte otorgarán premios especiales para los mejores trabajos técnicos. Además de los galardones a cargo de la AAC, en esta ocasión participarán la Escuela de Ingeniería de Caminos de Montaña de San Juan, la Comisión Permanente del Asfalto, y el instituto de Cemento Portland de Argentina.
¿Cuántos inscriptos se esperan?
En las últimas ediciones asistieron cerca de 1.000 congresistas, y más de 6.000 visitantes a la exposición que lo acompaña (Expovial). Para esta XV edición, se aspira una concurrencia similar, con una participación regional importante de los países vecinos que, se estima, rondará el 30%. Se reunirán constructores, concesionarios, consultores, sector público y proveedores de insumos, tanto para empresas como para consultoras. Se espera la presencia de los funcionarios de todo el sector vial organismos viales y del transporte en general.
Además, el Consejo Vial Federal realizará una asamblea general incluida en el congreso, y se llevará a cabo, de forma integrada, el Congreso de la Asociación Argentina de ITS Argentina. Esto hará que la concurrencia sea mayor.

OPORTUNIDADES
¿Qué opinión le merece la 6ª edición de Expovial, que se realizará en paralelo al Congreso?
La exposición es un punto de encuentro concreto profesional en la cual se intercambian conocimientos y experiencias comerciales y se logran negocios entre proveedores y compradores de servicios e insumos. En ese sentido, la experiencia de anteriores ediciones demostró que cada vez participan más empresas, ya que encuentran un ámbito de relación con posibles compradores. Muchos negocios tuvieron su nacimiento en esta exposición.
¿Que se prevé para el futuro del sector?
Durante los últimos seis años, el sector creció y presentó una fuerte demanda del tránsito. Actualmente, estamos ocupados en responder a todo el sistema de transporte, tanto el carretero como el ferroviario o fluvial. Para mejorar el transporte, se están concretando algunos proyectos del pasado y tenemos que pensar qué ocurrirá en los próximos diez años. Por eso, se debe continuar con un plan sostenido para actualizar y modernizar nuestra red de caminos. Simultáneamente, hay que actualizar el sistema de operaciones. Hay que profundizarlo con mejoras en infraestructura y  aprovechar los adelantos tecnológicos. Si conseguimos esto, vamos a tener un sistema más eficiente, beneficioso para la economía y los habitantes del país.