Expo minera 2016

 

El día miércoles 8, ante más de 300 personas, se realizó el acto de apertura que estuvo encabezado por el gobernador de la provincia de San Juan, Dr. Sergio Uñac; y el secretario de Minería de la Nación, Lic. Daniel Melián. Además, la mesa de autoridades estuvo integrada por el ministro de Minería de San Juan, Dr. Alberto Hensel; el intendente de Rivadavia, Sr. José Martín; el presidente del Servicio Geológico Minero Argentino (SEGEMAR), Dr. Julio Ríos Gómez; el presidente de Grupo de Empresas Mineras de la República Argentina (GEMERA), Sr. Ricardo Martínez; el presidente de la Cámara Minera de San Juan, Ing. Jaime Bergé; el secretario de Minería de Catamarca, Ing. Rodolfo Micone; Sr. Marcelo Álvarez, presidente de la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM) y el Dr. Alejandro Colombo, director periodístico de Panorama Minero.

D. Robert Raúl Garcés, de la Sub secretaría de Coordinación de Infraestructura Municipal, visió el stand de Revista Vial.

PALABRAS DE APERTURA
En sus palabras iniciales, el Dr. Sergio Uñac, solicitó a los dirigentes mineros “un mayor compromiso y responsabilidad ciudadana” para instalar a la minería en los ejes del desarrollo argentino. Además, el Gobernador, fue autocrítico y afirmó que “es probable que no se haya trabajado con la firmeza necesaria para que hoy sea una demanda social”. En este sentido, empresas, Estado y trabajadores se estructurarán, bajo un régimen más moderno, en pos de una nueva minería; más sustentable, con ampliación de recursos y un contacto más directo con la ciudadanía.
Entre las frases más destacadas, las palabras del secretario de Minería, Lic. Daniel Meilán fueron: “El camino a seguir es el de devolver la confianza, tanto para adentro como para afuera, para que el pueblo y los inversores extranjeros se sientan incluidos y beneficiados por nuestra actividad”.
Una vez finalizada la actividad en los stands, se realizó en el mismo predio un cóctel de bienvenida en el que participaron diversos actores del rubro con el objeto de mejorar los vínculos y establecer negocios en común. Además, en la reunión, se firmó un convenio de colaboración conjunta entre todas las provincias que implicará un desarrollo exhaustivo de la industria en los próximos años. El acuerdo pretende establecer, mediante tres pilares (desarrollo regional, medio ambiente y transparencia), una nueva estructura de funcionamiento que posibilite un desarrollo total de los recursos mineros nacionales.
La segunda jornada de actividad comenzó con el seminario ‘Desafíos del Nuevo Milenio’, organizada por el SEGEMAR. Más tarde, tuvo lugar el III Seminario Oportunidades en la Industria Minera, presidido por el Ing. Hugo Nielson. Allí se brindó por un emotivo homenaje a Manuel Abichaín, fundador de Minera Tea y descubridor del proyecto Potasio Río Colorado, en el que tuvieron un importante rol las palabras de los Ings. Nielson y Bergé. Por otro lado, el director nacional de Desarrollo Minero, Sr. Daniel Jerez disertó acerca del impacto de la quita de retenciones en la recaudación impositiva. El Dr. Ángel Maza puso en evidencia la importancia de la minería como política de Estado, mientras que el Lic. Mario Hernández hizo mención de cuáles deberían ser los alcances de una política de desarrollo de proveedores teniendo en cuenta los proyectos que están en carpeta en el país y la región. Por su parte, el Ing. Daniel Bellman presentó el método INCO para detoxificación de efluentes cianurados, enfatizando su presentación en el cuidado ambiental. Por último, en el panel ‘Situación, tendencias y oportunidades de financiamiento minero’, el Sr. Jaime Rodríguez, gerente general de la Bolsa de San Juan y el Sr. Nicolás Bareta, vicepresidente de Minas Argentinas/Yamana Gold, mostraron diferentes estrategias para conseguir el financiamiento determinante para la puesta en valor y funcionamiento de los proyectos en cartera.
Otra de las reuniones de gran importancia fue el ‘I Foro Binacional de Mujeres Trabajando en Minería’, organizado por el Comité de Mujeres de Fundamin. Su directora, Lic. Gisela Thornton manifestó que, por la puja social actual “este es un momento clave para incluir al género femenino en una actividad de histórica presencia masculina”. “Las mujeres deben ser también protagonistas de la minería en Argentina”, explicó.
La jornada concluyó con un merecido homenaje al trabajador minero en la denominada ‘Noche de los Cascos’, con la presencia del secretario general de AOMA (Asociación Obrera Minera Argentina), Sr. Héctor Laplace, el presidente de CAEM, Sr. Marcelo Álvarez y por el Dr. Alberto Hensel.
La exposición tuvo su cierre con el ‘I Seminario de Infraestructura y Construcción’ que desarrolló las importantes obras que tendrán lugar en los próximos años en el país, poniendo un especial énfasis en el Túnel de Agua Negra.

Los Sres. Marcos y Plinio Larocca.

FIRMA DE CONVENIO
En el marco de las actividades de  la Exposición Internacional “San Juan, factor de Desarrollo de la Minería Argentina”, distintos actores del sector involucrados en la actividad minera argentina presentaron una declaración de principios por la que se comprometen a trabajar coordinadamente para que la minería sea un eje del desarrollo económico del país.
El compromiso de trabajo fue consensuado tras varias semanas de conversaciones y finalmente firmado por los ministerios de Energía y Minería, y de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación; el Consejo Federal Minero, integrado por todas las provincias; el Servicio Geológico Minero Argentino (SEGEMAR), el Colegio Argentino de Ingenieros en Minas (CADIM), la presidencia de la Comisión de Minería de la Cámara de Diputados de la Nación, la Asociación Obrera Minera Argentina (AOMA) y la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM) que agrupa a empresas y proveedores del sector de todo el país.
El Dr. Alberto Hensel, fue el encargado de dar lectura a la declaración que entre otras cosas, hace un llamamiento a que todos los argentinos puedan visualizar la posibilidad de crecimiento que representa la riqueza mineral del país.
El texto pone especial énfasis en la necesidad de profundizar los procesos de participación y diálogo e incorporar planes estratégicos en los municipios mineros para lograr un efectivo beneficio de las comunidades cercanas a los proyectos.
En materia medioambiental reconoce que la actividad requiere de una mirada moderna, con políticas públicas adecuadas, y una responsabilidad redoblada del sector privado, para no repetir errores del pasado. Asimismo, la transparencia de las comunicaciones, y una mejor distribución de la riqueza que genera la industria, son otros de los planteos incluidos de la declaración de principios.
Por su parte, el Lic. Daniel Meilán destacó el valor del diálogo que se estableció entre los diversos actores del sector que permitió dar forma a un compromiso de trabajo, pensando en el futuro desarrollo de la Argentina y el secretario general del gremio AOMA, Sr. Héctor Laplace, señaló que deseaba que todo lo plasmado en la declaración pudiera concretarse en los hechos.
Para concluir, el gobernador Dr. Sergio Uñac se ilusionó con la posibilidad de que esta declaración de principios pueda transformarse en un nuevo Pacto Federal Minero.