Firma de convenio para obras viales

 

En el marco del XVII Congreso Nacional de Vialidad y Tránsito, se llevó a cabo la firma de un convenio entre Nación y la Provincia de Santa Fe referente a obras viales. En este sentido el ministro de Transporte, Lic. Guillermo Dietrich señaló: “Firmamos un compromiso de obras por 33 millones de pesos que está comprendida dentro de los 50 millones de pesos que el gobierno nacional invertirá en Santa Fe, y la cual será acompañada por otras obras desde las autopistas a los puertos santafesinos, entre otras”.

¿En qué consiste el convenio que acaban de firmar?

Lic. Guillermo Dietrich: La firma del convenio que realizamos con el gobernador de Santa Fe consiste en el compromiso de las obras viales que va a hacer el Gobierno Nacional en la provincia. Son obras por 33 mil millones de pesos y que están dentro del plan de obras de los 50 mil millones de pesos. Y en la cual, es acompañada con obras que está haciendo la provincia, entre ellas los peines para ingresar desde las autopistas a los puertos de Rosafe. A su vez, tuvimos una reunión con el Instituto Argentino del Transporte, acá en Rosario, la primera reunión con ministros de todo el país y con los representantes de todos los consejos que hay de transporte. Es el espacio para avanzar en la ejecución de este plan que es el más ambicioso en transporte en un trabajo conjunto con cada una de las provincias del país.

¿Qué obras incluye?

Ing. Javier Iguacel: Incluye la Autopista 33, de Rufino hasta Rosario; la Ruta Nacional 34, la Autopista hasta Sunchales y después continúa en ruta segura y tiene muchos tramos de autopista hasta la misma república de Bolivia, de tal manera de darle un corredor central para NOA dentro del plan Belgrano. Con esto queremos lograr la integración entre los puertos de Rosario. Por otro lado, el convenio incluye también la Ruta Nacional 11 como autopista hasta San Justo y desde allí como ruta segura hasta Resistencia, donde también ya estamos trabajando en autopistas en la zona de Formosa. El compromiso de la provincia es que va a licitar antes de fin de año y van a comenzar las obras a mitad del 2017 y la autopista va a empezar a construirse para fin de año porque estamos en el proyecto ejecutivo, junto con el Instituto del Transporte.

¿Se planea realizar nuevos mantenimientos a la Autopista Córdoba-Rosario?

Ing. Javier Iguacel: Hay una repavimentación de 100 km que está prevista para el 2017 y ya comenzamos a trabajar. También lo pueden ver, en la misma Autopista 9, hacia Buenos Aires, el tramo que va hacia San Pedro que son 120 km de repavimentación completa en las dos calzadas y banquinas. Y debido al crecimiento del tránsito, está proyectado para el 2019 realizar un tercer carril.

Este convenio forma parte de un Plan de Transporte muy importante…

Lic. Guillermo Dietrich: Exactamente. Dentro de este plan, es muy importante hablar de proyectos que durante muchos años fueron relegados y que en la actualidad estamos avanzando fuertemente. Es el caso, por ejemplo, del puente Santa Fe-Paraná, donde hubo una reunión muy positiva en la ciudad de Santa Fe, y ya tenemos consenso en la mayoría de las definiciones, así que también es otra obra importantísima para Santa Fe y Entre Ríos. Tengan en cuenta que en este plan, Santa Fe es central por el rol dinamizador que tiene dentro de la estructura productiva de nuestro país. Es un plan muy ambicioso para toda la Argentina, con una visión federal. Cuando llegamos al gobierno, había 2800 km de autopistas y el plan que prometió el presidente Macri tiene por objetivo duplicar la cantidad de autopistas en cuatro años. En este momento, en la Argentina, hay 970 km de autopistas en construcción. Nunca pasó esto en la historia vial de nuestro país. Estamos trabajando muy fuertemente y lo fundamental para que podamos cumplir con este plan es hacerlo con transparencia total, con corrupción cero y que se cumplan los plazos determinados.

Primera reunión del Instituto del Transporte.

¿Se van a realizar con sistema de peaje como hasta ahora?

Lic. Guillermo Dietrich: Los sistemas los estamos viendo. Estamos tomando definiciones para los próximos meses a partir de la aparición de la Participación Pública Privada; esperamos que el Congreso la apruebe rápidamente. Esto nos abre otras alternativas de financiamiento y estamos viendo cuál es la mejor forma de financiar parte de esta obra. Lo que sí hay que destacar, es que todo lo que estamos haciendo este año, mayoritariamente lo está financiando el Gobierno Nacional con dinero del tesoro y también con apoyos de organismos internacionales.

¿Qué va a pasar con el segundo tramo del Metrobús en Rosario?

Lic. Guillermo Dietrich: En principio, el primer tramo funciona muy bien. Que es algo para destacar. La gente está muy contenta por el ahorro del tiempo y el menor tránsito. Ahora estamos avanzando y parte del equipo se queda para trabajar el tema del próximo Metrobús.

¿Y sobre el puente Santa Fe-Santo Tomé?

Lic. Guillermo Dietrich: No está dentro de las prioridades actualmente. Como dijimos anteriormente, en la presentación del Instituto del Transporte, parte no sólo hacerlo con transparencia sino también saber priorizar. En la provincia de Santa Fe estamos haciendo inversiones millonarias como nunca se hicieron en cuatro años, lo está haciendo el Gobierno Nacional y algunas se podrán hacer en estos cuatro años y otras en los próximos.