vial@editorialrevistas.com.ar

Buscar

Grillas Samigrid controlan fisuración refleja en renovación de la Ruta Provincial 36

Fueron instaladas directamente sobre el ensanche de hormigón en el tramo Sargento Cabral – Rotonda Alpargatas, Berazategui, Provincia de Buenos Aires.
Para conocer las últimas noticias, suscribirse a nuestras actualizaciones.

ÚLTIMA EDICIÓN

NEWSLETTER

EDITORIAL

En cumplimiento con el plan integral de mejora en las condiciones de circulación de las Rutas Provinciales, la Dirección Provincial de Vialidad (DPV) diseñó el proyecto de repavimentación y ensanche de 17 km de la Ruta Provincial 36.

La obra comprende la ejecución de un ensanche de banquina de 1.00 metro, formada por una base hormigón y una nueva capa asfáltica como carpeta de rodamiento en toda la superficie.

Al ejecutarse la ampliación sobre una nueva base de hormigón, se genera una junta constructiva entre la nueva base y el pavimento existente. Dicha junta produciría una fisura refleja en la nueva capa asfáltica de rodadura, la cual debía ser correctamente tratada para evitar una reducción en la vida útil del pavimento.

Generalmente, el control de fisuración refleja se resuelve con la incorporación de la grilla Hatelit C entre las capas asfálticas. Pero en este proyecto en particular, por cuestiones de niveles, la grilla debía ser colocada directamente sobre el hormigón de la base. Por este motivo, se decidió la utilización de la grilla Samigrid, la cual gracias a sus características, permite ser colocada directamente sobre hormigón, controlando el reflejo de la fisura. La misma se colocó en fajas de 1.00 metro de ancho sobre la unión del pavimento asfáltico existente con la nueva banquina de hormigón, dispuesta 0,50 metros hacia cada lado, respectivamente, con el fin de garantizar su adecuado anclaje.

Asimismo, interactuó conjuntamente con ambos materiales, de naturaleza y rigideces diversas, logrando un trabajo “solidario” entre ambos en la zona de la junta. Al ser un geocompuesto constituido por una grilla de PVA, de elevado módulo de rigidez y un geotextil notejido, ambos con impregnación bituminosa, Samigrid cumple con los elevados requerimientos de resistencia y adherencia que impone la heterogeneidad de las superficies de anclaje. Su utilización logró controlar el reflejo de la fisura entre la base de hormigón y el pavimento existente, en el nuevo pavimento.

A su vez, al estar diseñada para ser instalada directamente sobre el hormigón, eliminó la necesidad de capas asfálticas adicionales, que por el modelo de la traza, eran prácticamente inviables.

Finalmente, su incorporación permitió la ampliación y repavimentación de la Ruta Provincial 36, reduciendo costos y plazos de obra, siendo la solución más eficiente para resolver este fenómeno desde el punto de vista técnico, económico y constructivo.