vial@editorialrevistas.com.ar

Buscar

“Hoy podemos festejar 50 años orgullosos y satisfechos”

Al cumplirse el 50° aniversario de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas, Revista Vial entrevistó a su presidente, Sr. Daniel Indart.
Para conocer las últimas noticias, suscribirse a nuestras actualizaciones.

ÚLTIMA EDICIÓN

NEWSLETTER

EDITORIAL

Al cumplirse el 50° aniversario de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas, Revista Vial entrevistó a su presidente, Sr. Daniel Indart.

-¿Cuál es el presente de Fadeeac?
Daniel Indart: Indudablemente cumplir 50 años, para una institución es sumamente importante y no por el espacio que ocupa en la sociedad; sino por el reconocimiento de lo que es la actividad económica y lo que hace por ella nuestra actividad específicamente. Hoy hay que tener en cuenta el sacrifico y el esfuerzo que hicieron todas aquellas personas, como Rogelio Cavalieri Iribarme en su momento, de haber fundado una entidad tan representativa del sector empresarial. Y fueron muchos años de lucha, sacrificio y grandes esfuerzos. Todo a pulmón, sin recursos económicos. Creo que los que hoy tenemos la suerte de llegar a esta fecha clave, nos tenemos que sentir orgullosos de aquellos hombres que de alguna manera pusieron el hombro, el interés y esa visión. Hoy somos una entidad que nos representa no solamente a nivel local o latinoamericano, sino a nivel internacional. Creo que esto es la demostración de un sector y un acompañamiento de todo el sector empresarial y de los dirigentes comprometidos. Además, hay que tener en cuenta, que en los últimos años se han duplicado la cantidad de cámaras en FADEEAC y el trabajo que cada una de ellas realiza en cada ciudad es muy importante. Hoy podemos festejar estos 50 años tranquilamente orgullosos y satisfechos.

-Fadeeac avanzó mucho, sobre todo en el marco internacional…
D.I.: Fadeeac hace muchos años fue integrante de la IRU, pero hace 12 años que se reincorporó, porque habíamos dejado de pagar la cuota social porque no teníamos dinero en ese momento y además no participábamos de las reuniones. Entonces, hace 12 años, hicimos una visita a la IRU, nos comprometimos y a partir del 2005 estamos participando activamente y como socios activos. Somos la única institución Argentina que participa activamente. Tenemos dos asambleas en el año, una en abril y la otra en noviembre y no hemos dejado de ir a ninguna. Y esto demostró espacios que fue ganando Fadeeac como institución y sobre todo por los trabajos y temas que llevamos adelante, que en muchos casos son similares o iguales a otros países. Creo que el 2011, se dio un fuerte hito, donde la IRU nos dio un gran respaldo realizando la Asamblea General de la IRU acá en Buenos Aires. Hoy, trabajamos muchos temas con ellos, sobre todo el de la capacitación, en el cual ellos reconocen que el Centro de Capacitación de Escobar es el único y el mejor centro que existe en el mundo. El día 14 de diciembre, el día del festejo, tendremos la visita del presidente y del secretario general de la IRU. Ese respaldo lo tenemos permanentemente, dado los temas que trabajamos en conjunto, como la capacitación, contaminación, la falta de choferes.
Compartimos preocupaciones. Y ellos reconocen en la Argentina un cierto liderazgo en la región, no solo porque participamos sino porque conocen toda la tarea que realiza Fadeeac. La relación, ahora, es mucho más estrecha.

-A nivel mundial, ¿Cuáles son las mayores preocupaciones?
Daniel I: El tema de la tecnología es un tema de gran debate en la IRU. Y así surgen debates sobre los camiones sin conductor. Esta tecnología está avanzando y no hay marcha atrás. Esto es muy rápido, porque los temas se van acelerando. Pero no es tan fácil el tema, entonces se arman los debates. Por otro lado, está el tema de cómo el medio va a aceptar a estos camiones sin conductores en la ruta. Los hackeos que pueden sufrir estos vehículos y los accidentes que pueden ocurrir. Hay muchos interrogantes. Y lo tenemos que discutir entre los países. Y la IRU está viendo cómo se va avanzando en estos temas. La IRU siempre va un paso adelante en estos temas y a nosotros nos sirve para saber qué es lo que pasa en ese sentido.
También está el tema del TIR, para la agilización y facilitación de frontera. Nosotros lo trajimos de la IRU y ahora esperamos que se pueda aprobar acá en la Argentina. En esto hay que trabajar mucho con los países limítrofes. Lleva su tiempo e implementación. Además de capacitación al personal aduanero. Esto es parte de lo que en Europa más del 60% de los países lo utilizan.

-¿Quién sería el encargado de controlar las cargas?
D.I.: Esto es un convenio aduanero y por lo tanto, hay que hacer un trabajo permanente. No es de un día para el otro. Pero es un gran avance que Argentina se incorpore. Y creo que se va a lograr porque el gobierno actual ha entendido su importancia. TIR significa facilitación de gestiones y va a permitir bajar los costos logísticos.

-¿Cómo ven el tema de la nueva normativa de los camiones?¿Se va a implementar rápidamente?
D.I.: Nosotros salimos rápidamente con la propuesta porque teníamos postular una alternativa a los bitrenes. Porque en definitiva, no era poner el bitren por poner; sino que sostenemos que mientras no haya fiscalización, estos vehículos de 57 o 65 toneladas, iban a cargar mucho de más porque hoy nadie controla. Y eso, destruye el patrimonio de la ruta, atenta contra la seguridad vial, evade fiscalmente, y compite deslealmente. Entonces había que pensar en un mecanismo que le permitiera al transportista, no al dador de carga, acceder a un equipamiento a un costo razonable.
Nuestra idea es la que utilizan la mayor parte de los países latinoamericanos y es un vehículo que le permite a cualquier transportista, teniendo una unidad de determinada potencia en hp, poder hacer una reforma, colocando un eje más. Después, la unidad con los tres ejes juntos, 1+1+1 podrá llevar 55 toneladas. Esto es viable, posible y de rápida implementación. No es que no queremos al bitren, sino que queremos convivir con él. Lo mismo pasa con todas estas obras de ferrocarril que se están haciendo. No somos competitivos, queremos convivir.

-Más ahora que se está hablando mucho de intermodalismo…
D.I.: Exacto. Todas las opciones son viables, y en todas va a estar siempre, de una manera u otra, incorporado el camión. Hoy, el camión no es un problema argentino, es del mundo entero; salvo muy pocos países, como Estados Unidos. Después el resto, todavía tiene muchas dificultades, pero hay que corregirlas y eso lleva su tiempo.

-¿Cómo viene el tema de la renovación de flota?
D.I.: Nosotros siempre tratamos de acercar al gobierno todas las ideas o sugerencias que entendemos que pueden ser útiles, como este tema. En Argentina tenemos un promedio de 15/16 años de antigüedad y si hubiéramos aplicado nuestro proyecto hace 10 años, hoy estaríamos en 7/8 años.
Este año, posiblemente, se van a vender cerca de 28 mil camiones o vehículos; pero del mercado no van a salir 28 mil camiones usados. Hoy, en nuestro país hay más de 100 camiones con más de 30 años de antigüedad. Y obviamente no hay sacarle el camión a ese señor, sino que hay que darle la posibilidad para que pueda comprar otro con menos años. Y así sucesivamente.
A este tema lo estamos trabajando desde “Rango Verde”, un proyecto que llevamos adelante y está referido al medio ambiente y la sustentabilidad. Nos permite que aquel que invierte tenga la posibilidad de lograr algún beneficio, a través de incentivos.

-¿El gobierno ve cercana está posibilidad?
D.I.: Nosotros venimos trabajando con las autoridades del gobierno. Tenemos una relación muy estrecha porque eran parte del gobierno de la ciudad desde hace varios años e hicimos muchas cosas juntos. Los hemos apoyados y siempre hemos ofrecido nuestra colaboración desinteresada.
Hoy hay que lograr un sector que tiene que ser amigable con el medio, tenemos que mejorar la calidad y eficiencia del servicio y por supuesto, proteger a todos los que están en la ruta. Para eso existe esta línea que tenemos en Fadeeac hace muchos años, y que hoy es posible llevarla adelante.
Hay que tener en cuenta que los argentinos somos ansiosos y queremos resolver lo que no hicimos en 40 años, en dos años. Y las cosas no se solucionan de un día para el otro. Porque además somos parte de un sistema y debemos acompañar. Pero si todos podemos aportar ideas y sugerencias, creo que es mucho más sencillo.

FADEEAC recibió la visita de la International Road Transport Union (IRU)

El presidente de la International Road Transport Unión (IRU), Christian Labrot, visitó la Argentina con motivo de la celebración por el aniversario de FADEEAC. Durante su estadía, aprovechó para mantener una reunion est\"\"ratégica con el presidente de la Nación, Mauricio Macri y promover, junto a FADEEAC, el tratamiento del Convenio TIR
La International Road Transport Union es la asociación global de la industria del transporte por carretera encargada de la movilidad sostenible de personas y mercancías en todo el planeta. Su presidente, el alemán Christian Labrot, comenzó su carrera en el sector en 1979. Ese año se incorporó a la BWV, la asociación que representa a las empresas de transporte y los cargadores en Alemania, de la que fue designado director gerente en 1990. Cinco años más tarde, se convirtió en secretario general de la Federación Alemana de Economía, Transporte y Logística. Dentro de la IRU, Labrot integró la Comisión de Finanzas desde 1997 y fue su presidente de 2012 a 2015. En ese mismo período, integró la mesa ejecutiva de la entidad. Desde el 1º de enero del 2016, se desempeña como presidente de la institución líder que representa la actividad del transporte por carretera de todo el mundo.
La Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC), es miembro de la IRU desde hace más de tres décadas. Desde entonces, participa de las Asambleas y trabaja en conjunto para fomentar la competitividad, el crecimiento económico, la preservación del medio ambiente y la seguridad de la actividad. Es así como FADEEAC promueve el Convenio TIR, que la IRU resalta a nivel internacional como lo necesario para agilizar y desburocratizar la frontera. Este sistema ya se utiliza en 60 países y demostró que su implementación acelera los intercambios comerciales y reduce costos.
El Sr. Labrot vino acompañado por el secretario general de la IRU, Humberto de Pretto; el Asesor senior para las Américas, Martín Rojas y el Jefe de Digitalización de Sistemas de Transito y TIR, Lucas Lagier. También lo acompañaron el Secretario General ERAA de Estonia, Toivo Kuldkepp y el presidente de la ZMPD de Polonia, Jan Buczek.
El día jueves 14 de diciembre, la comitiva brindó una ronda de prensa en la sede de FADEEAC donde dialogaron sobre las distintas problemáticas del transporte en el mundo. Más tarde, se trasladaron junto al presidente de la Federación y demás autoridades, a la Casa de Gobierno para reunirse a las 14.30 con el presidente de la nación, Mauricio Macri. El máximo mandatario estuvo acompañado por el ministro de transporte, Guillermo Dietrich. Durante la reunión, Indart y Labrot aprovecharon para discutir cuestiones de interés para el sector, como lo es el Convenio TIR, el cual se encuentra en tratamiento legislativo.