II Taller Zonal de Caminos y Transporte Rural

 

Con la asistencia de 70 personas, durante los días 27 y 28 de marzo se realizó en San Nicolás de los Arroyos, provincia de Buenos Aires, el II Taller Zonal de Caminos y Transporte Rural, en el Auditorio de la Federación de Comercio e Industria de San Nicolás.
La apertura a la primera jornada estuvo a cargo del Mg. Francisco Buchara, secretario de Desarrollo Productivo de la Municipalidad de San Nicolás de los Arroyos en representación del Sr. Intendente Municipal; la Arq. María Beatriz Rodulfo, directora de Planificación y Coordinación del Territorio de la Secretaría de Planificación del Transporte; y el Ing. Bernardino Capra, funcionario de la Dirección Provincial de Vialidad de la Provincia de Buenos Aires.
Además, participaron del evento la Sra. Carola Patané, directora de la Dirección de Minería de la Provincia de Buenos Aires; el Sr. José Alfredo Pizone, presidente de la Federación Argentina de la Piedra; y el Ing. Gustavo Núñez, presidente de la Cámara de la Piedra de la Provincia de Buenos Aires.
“Tanto el Intendente como todos en su equipo, estamos muy contentos de tenerlos a todos ustedes en nuestra ciudad”, expresó el Mg. Francisco Buchara, quien además destacó especialmente el compromiso y participación del sector privado representado, principalmente, en la Federación de Comercio e Industria de San Nicolás.
Por su parte, María Beatriz Rodulfo, directora de Planificación y Coordinación Territorial del Ministerio de Transporte de la Nación, señaló: “Estamos acompañando al municipio, que ha puesto en su agenda el tema de los caminos y el transporte rural. Es una problemática que está afectando el desplazamiento de los bienes y de las personas. Hay una falta de conectividad social y una limitada conexión entre la red vecinal y las redes consolidadas más importantes y eso trae una serie de costos que están en la agenda y que de alguna manera frenan el desarrollo en muchas regiones”. La funcionaria nacional destacó que “hay esfuerzos constantes”, pero lamentó que “a veces están dispersos, no están coordinados”, y que “otras muchas veces, no están acompañados por los elementos técnicos y las prácticas necesarios para que ese esfuerzo logre un mejor rinde”. Y concluyó: “Los resortes son provinciales y locales, pero este es un país en el que tenemos responsabilidades concurrentes; por lo tanto, la respuesta debe salir de un esfuerzo de todos. Por consiguiente, la Nación está al lado de las provincias y los municipios, tratando de aumentar la capacidad territorial de coordinar entre sí a todos los actores”.
Luego, Bernardino Capra explicó que “existen dos jerarquías entre los caminos rurales”. “Por un lado están los provinciales y en suelo bonaerense tenemos 25.000 kilómetros de estos caminos principales de tierra que sirven para comunicar entre sí a localidades del interior, a los que solemos llamar caminos reales. Esos 25.000 km son de jurisdicción de la provincia. Por el otro lado, estimamos que hay unos 80.000 kilómetros más de caminos municipales”, amplió el representante de Vialidad bonaerense. Y también recordó que “desde el año 2003, el mantenimiento de la totalidad de los caminos es responsabilidad de los municipios”. Y aclaró: “Vialidad provincial tiene jurisdicción sobre ellos: es dueña de esos 25.000 kilómetros de caminos principales, pero el mantenimiento ya no es su responsabilidad. Esto no quiere decir que no apoyemos: continuamente estamos suscribiendo con los municipios distintos convenios de asistencia técnica y la Gobernadora decidió comenzar a intervenir de manera más directa en los caminos a partir del año que viene; estamos en esa senda, siempre apoyando a los municipios”.

Durante el evento, se presentaron aspectos de gestión y coordinación para el mantenimiento, procesos técnicos y tecnológicos y condicionantes hídricos. Se presentó la Plataforma Colaborativa de Caminos Rurales, los objetivos, potencialidad, enlaces y el funcionamiento para editar y completar trazados y atributos de los caminos, como así también su articulación con la Guía de mantenimiento de Caminos Rurales, instrumentos ambos de la Estrategia Nacional de Infraestructura de Caminos y Transporte Rural del Ministerio de Transporte de la Nación.
Además, la Federación Argentina de la Piedra anunció la donación de entre 100.000 y 150.000 toneladas de piedra a la Dirección Provincial de Minería, como aporte a la vialidad rural.
Durante el segundo día del encuentro, se asistió a una práctica sobre operación en caminos de tierra llevada adelante por técnicos de la municipalidad de San Nicolás y funcionarios de la Dirección Provincial de Vialidad. Allí se contó con la presencia del Sr. Intendente Municipal.