III Taller Zonal de Caminos y Transporte Rural: Saladillo

Con la asistencia de aproximadamente 105 personas, de las Jornadas participaron intendentes de los municipios de Saladillo, General Alvear, Lobos, Las Flores y Rufino. También, representantes de Dirección Provincial de Vialidad de Buenos Aires, Autoridad del Agua, Dirección Provincial de Minería y Secretaría de Coordinación Política de la Secretaría de Agroindustria.
DISTINTAS EXPOSICIONES
A partir de distintas disertaciones, se intercambiaron experiencias y conocimientos. Aquí un breve resumen de lo expuesto:
-Ing. José Luis Salomón, intendente de Saladillo:
1.500 kilómetros de caminos rurales.
Buena recaudación de tasa vial (72%).
11 motoniveladoras, pala cargadora, retroexcavadoras. En tres años no se incorporó maquinaria, pero se reparó equipo. Rotar equipamiento cada 15 años es difícil.
Inversión en personal municipal: cursos en Vialidad de Buenos Aires para equipistas y mecánica pesada.
-Ing. Bernardino Capra, representante de la Dirección de Vialidad de la Provincia de Buenos Aires.
Mención de donación de piedra por parte de Cantera Piatti. Identificación de escuelas a las que se les mejorará el acceso, que quedan en Saladillo, General Alvear, Azul, Dolores, Bolívar, Las Flores. Estimación es que mejorarán caminos a 600 chicos.
Las escuelas y los caminos rurales en algunos casos están íntimamente ligados a los lecheros. En algunos casos, los chicos van a la escuela y los padres a los tambos.
Elementos de planificación y gestión: inventario, evaluación del estado de la red, tareas, rendimiento y costos, organización y tareas. El objetivo es avanzar en nomenclar caminos y señalizar.
Planteo por un participante: necesidad de planificar en función de cuánta gente necesita ese camino (alumnos, tránsito general, productores). Concepto ruralidad. Camino que más se usa es el camino que más se rompe.
-Tecnologías:
Presentaciones de: Shell Bitumen, estabilizaciones iónicas y de estabilizaciones pétreas.
No todas las tecnologías sirven para lo mismo: combinar diferentes tecnologías relacionada con el tipo de suelo.
Consulta sobre costo aproximado de mantenimiento de camino: es muy diverso por varios factores, pero una tonelada de dolomita está entre $300 y $1.000 y cuesta llevarlo hasta el lugar (70% del costo es el flete). Un camión de emulsión permite hacer 200 metros. Para estabilizado granular, se calcula $1,2 millones/kilómetro, si lo hace el municipio es más barato por costo de amortización.
-Ing. Norberto Salvia, presentación sobre hidráulica:
Necesidad de estimar caudal en función de período de ventana para tormentas de diseño (el tiempo se redujo y las estimaciones se hacen a un período más extenso). Tiene que haber política de conjunto entre provincia de Buenos Aires y Córdoba para gobernar el agua.
-Autoridad del Agua (ADA):
Mención a jurisdicción de los recursos y a principios de sustentabilidad.
La Autoridad del Agua puede otorgar permisos o concesión para obras o servicios hidráulicos; la figura de consorcio implica gestión descentralizada, donde el Estado regula y funciona como contralor.
-Herramientas:
Presentación de herramienta SOS Rural, Plataforma Colaborativa y Guía de Mantenimiento.