¡IMPACTANTE!

 Como sucede cada tres años, Conexpo-Con/AGG volvió a superar todas las expectativas.  Más de 211.000 m2 y 144.000 visitantes se reunieron en Las Vegas. Fue un 21% más amplia y recibió un 30% más de visitantes internacionales, respecto de la última feria.

 

 

La extravagancia de la ciudad de Las Vegas y de su gente, los contrastes permanentes que se ven en cada cuadra recorrida, las inagotables luces que delinean las pintorescas estructuras de los hoteles, casinos, restaurantes y bares con shows diversos, hacen indudablemente que esta ciudad sea única en el mundo. 
Pero, la realidad no se condice con la mítica frase: “What happens in Vegas, stays in Vegas” (Lo que sucede en Vegas, se queda en Vegas). Este trillado lema que se lee en casi todas las remeras, gorras y tazas, souvenirs de esta atípica ciudad norteamericana, no refleja lo generado por Conexpo-Con/AGG. ¡Esta feria indudablemente merece ser contada!

ASCENSO CONSTANTE
Entre el 11 y 15 de marzo, el Centro de Convenciones de Las Vegas reunió a 144.600 profesionales de la industria que se acercaron para recorrer esta exposición, que nuevamente acogió también a IFPE, la muestra de sistemas, controles y productos para transmisiones y movilidad, de las áreas hidráulicas, neumáticas, eléctricas y mecánicas. Bajo su techo y dentro de los inabarcables pabellones descubiertos, se congregaron 2.182 expositores que ocuparon 211.966 metros cuadrados en total, un 21% más que la última edición (celebrada tres años antes). En 2008, se logró así batir récord en asistencia y superficie expositiva.
Grúas, excavadoras, pavimentadoras, compactadoras, palas cargadoras, martillos hidráulicos y perforadoras, silos, neumáticos para grandes vehículos, tecnologías de gran variedad y múltiples usos, componentes y herramientas de todo tipo, fueron los protagonistas de esta mega feria del sector de la construcción. Auspició la convocatoria la Asociación de Fabricantes de Equipos (AEM, por sus siglas en inglés) de los Estados Unidos.
Multitud de personas y maquinarias colmaron los enormes pasillos, stands y pabellones. Conferencias de prensa por doquier, recorridas programadas, seminarios educativos, encuentros profesionales y con amigos, son sólo parte de las vivencias allí registradas.
Los días no son nunca suficientes para recorrer completamente Conexpo; y llega un punto donde el desgaste de los zapatos y las doloridas piernas tampoco responden como el visitante quisiera.

OCIO Y TRABAJO
Si bien en líneas generales los directivos de varias empresas líderes destacaron su expectativa acerca de la situación recesiva que registra el mercado norteamericano, no se midieron a la hora de desplegar sus stands. Los clásicos shows de maquinarias, concursos, las demostraciones en vivo que tenían lugar varias veces al día y los simuladores instalados para libre uso de los visitantes, fueron algunas de las armas que desenfundaron al momento de atraer a los curiosos.   
En ese marco festivo hubo espacio también para la capacitación profesional, ya que el programa de seminarios alcanzó el récord de 130 sesiones educativas con 22.850 inscriptos en total. A su vez, 11 asociaciones profesionales celebraron sus convenciones anuales y reuniones directivas dentro de este ámbito.

POR EL MUNDO
En cuanto a las perspectivas de políticas comerciales, varios de los directivos de las firmas más importantes aseguraron que tienen los ojos puestos en los mercados emergentes y las economías crecientes del ámbito internacional, como India, Rusia y -de Latinoamérica- Brasil, que continúa siendo el gran polo de atracción. En las sucesivas conferencias de prensa que tuvieron lugar durante estos cinco días, un factor en común fue la mezcla de temor y respeto ante el avasallante mercado chino de maquinarias. Las grandes marcas se instalan en esas tierras asiáticas con fábricas locales, sucursales propias o en asociación comercial con otras firmas, para no dejar ningún lugar vacío y pisar fuerte en la competencia.
Parte del éxito alcanzado por Conexpo se refleja al analizar las cifras de los visitantes internacionales: se registró un incremento de más del 50% de gente de Latinoamérica y el Caribe (3.727 personas, frente a las 2.231 registradas en la última edición), y se duplicó la de China, India y Turquía, respecto a 2005.

OPINIONES
En particular, de Argentina viajaron 163 profesionales (frente a 110 de la feria anterior). Algunos de ellos, compartieron su visión al respecto: “Lo que más me impresionó -afirmó el ingeniero Jorge Jofré, administrador de la Dirección de Vialidad de Formosa- fue la gran superficie y la cantidad enorme de expositores que participaron. Me pareció una exposición digna de ser visitada”. Respecto al motivo de su viaje, el funcionario manifestó que quería “conocer las nuevas tecnologías utilizadas por la industria de maquinarias y todo lo referente a fabricantes de repuestos y accesorios que puedan adaptarse a cada una de las mismas, según las necesidades”.
En tanto, desde el ámbito empresarial, José Alfredo Pizone de Cantera Piatti explicó: “Necesitamos estar al tanto de las últimas tecnologías y eso fuimos a ver. Si bien es difícil determinar un ítem, nos resultaron interesantes las zarandas encontradas y también lo que hace a cintas transportadoras de alto volumen de carga”.
Aníbal Embón, gerente de Administración y Finanzas de la cantera Galasur, destacó “las trituradoras primarias móviles (sobre orugas y trailers) así como lo mucho que se está difundiendo la minería de áridos. Me pareció una exposición muy demostrativa de las tendencias tecnológicas y nos interesa, por supuesto, ver grandes máquinas”. Al respecto, agregó: “Todos llevamos un niño adentro ¡y mucho más los mineros!”.
Por su parte, Julio César Pagani, gerente de Marketing de Ortholan, sostuvo: “Conexpo es considerada una de las más importantes exposiciones de nuestro rubro. Impresionó su magnitud ya que prácticamente todos los fabricantes estuvieron presentes”.
La exposición era de tal enormidad que, una de las observaciones recurrentes que hicieron varios de los visitantes, fue la complejidad de hallar los stands de interés. Los planos que se repartían eran parciales (de cada pabellón) ante la imposibilidad de reunir a todas las áreas dentro de una misma planimetría. Ésta será una cuestión a resolver para su próxima convocatoria, a celebrarse entre el 22 y 26 de marzo de 2011 nuevamente en Las Vegas.

SANA COMPETENCIA
La firma Case realizó la final de su Rodeo de maquinarias de los Estados Unidos, certamen en el que los operarios de retroexcavadoras clasificados compitieron para lucir sus destrezas al mando de los equipos.
El concurso consistía en movilizar una pelota de fútbol mediante la pala de la maquinaria, atravesando numerosos obstáculos e instancias. El ovacionado ganador fue Nick Market de la firma Shergy Contracting en Windsor, Ontario, Canadá. Durante su demostración no cometió ningún error. Como premio, se llevará el modelo 50 Aniversario -edición limitada- de la retroexcavadora Case 580 Super M Series 2, valuada en aproximadamente 120 mil dólares.