Impermeabilización de túneles con sistema SIKAPLAN WP

 

Se ha visto, a lo largo de los años, que uno de los principales problemas en este tipo de estructuras son las filtraciones de agua. Estas filtraciones no solo generan daños a las instalaciones y disconfort, sino que también pueden causar daños estructurales por existir agua agresiva y por los efectos de los productos químicos.
La dificultad y los inmensos costos que implica detener las filtraciones de agua una vez que un túnel se encuentra en servicio, hacen que sea de suma importancia proyectar un sistema de impermeabilización.
Un adecuado sistema de impermeabilización es aquel que es capaz de resistir las acciones a las que estará sometido durante toda su vida útil sin perder sus propiedades, es decir, manteniendo la función de impermeabilizar. Por lo general, en túneles, las acciones a las que se encuentra sometida la impermeabilización son: agua a presión o percolada, movimientos del terreno, aguas agresivas, etc.
Por lo tanto, el principal desafío en obras de tunelería en los últimos años, ha sido encontrar un sistema de impermeabilización capaz de soportar estas acciones, sin necesidad de incurrir en grandes costos de mantenimiento durante la vida útil del túnel.

 

SOLUCIÓN
Por todo lo dicho anteriormente, se ve que para que un sistema de impermeabilización sea exitoso, el mismo debe ser flexible, de manera de acompañar los movimientos del terreno sin fisurarse. También debe ser capaz de resistir tanto agua percolada como presión hidrostática, agresiones químicas, agresiones del terreno, y un sistema alternativo de reparación de filtraciones localizadas, para mantener al túnel estanco.
El sistema de impermeabilización Sikaplan WP, cumple con todos los requerimientos mencionados anteriormente, siendo apto para todo tipo de túneles.
Este sistema consiste en rollos de membrana flexible de PVC-P con capa de señalización, que fijados puntualmente al sustrato y soldados entre sí por calor con soldadura automática, logran revestir el túnel brindando una impermeabilización que cumple con los estándares más exigentes. Las principales características del sistema de impermeabilización Sikaplan WP son:

  • Flexibilidad del material.
  • Fijación puntual.
  • Puede aplicarse con humedad.
  • Flexibilidad del sistema para distintos tipos de proyecto.
  • Facilidad y rapidez de aplicación.
  • Ensayos de aprobación para 100 años de vida útil.
  • Resiste presión hidrostática.
  • Prevé solución para perforaciones a la membrana.
  • Prevé sistema de compartimentación e inyección.
  • Permite verificar soldaduras.

 

100 AÑOS DE VIDA ÚTIL
De manera de asegurar 100 años de vida útil, se han hecho ensayos en Suiza de 24 meses de duración. En estos ensayos se sometió a la membrana durante este período a distintos agentes agresivos, midiéndose a diversos intervalos de tiempo, los cambios de masa, de dimensión y la resistencia al punzonamiento.
El resultado de esta evaluación y estos procedimientos de prueba claramente demostraron que los productos Sika basados en PVC-P pueden cumplir a cabalidad los requerimientos definidos para los sistemas de impermeabilización.

 

DESCRIPCIÓN DE COMPONENTES PRINCIPALES
Capa de geotextil: Es necesaria la colocación de una capa de geotextil de manera de brindar protección mecánica a la membrana del sustrato de hormigón.
Discos de fijación: Son discos del mismo material que la membrana. Se clavan al sustrato mediante clavos de acero con clavadora automática, permiten sostener al geotextil y, posteriormente, fijar puntualmente la membrana con soldadura por calor.
Membrana Sikaplan: La membrana cumple la función de impermeabilizar. Posee una capa de señalización (amarilla) que permite visualizar fácilmente eventuales daños. Viene provista en rollos de 2.2m de ancho, espesor según proyecto y se suelda por calor con soldadura automática.
Waterstops de compartimentación: Estos cumplen la función de generar recintos cerrados. De esta forma, si hubiese algún tipo de daño en la membrana luego de la colocación del revestimiento, se puede detectar fácilmente dónde se encuentra el daño y, además, la inyección se encontrará acotada al recinto en el que se encuentre el defecto.
Dispositivos de inyección: Son dispositivos conectados mediante una manguera a una caja que se encuentra en el revestimiento final. De esta forma, ante un eventual daño, se realiza una inyección por medio de esta caja.