Impulsar el transporte público

Del 10 al 14 de abril, en el Dubai World Trade Center de Emiratos Árabes, se llevó a cabo el 59º Congreso Mundial de transporte público. 2.000 delegados, y 250 expositores de 37 países se reunieron durante cuatro días para debatir y compartir experiencias e intercambiar conocimiento.

Como cada dos años, la Asociación Internacional de Transporte Público (UITP), organizó, en esta oportunidad junto a la Autoridad de Transporte y Carreteras de Dubai (RTA), el encuentro en donde confluye, desde todo el mundo, el sector del transporte público. Uno de los hitos del evento fue la presentación de los avances del plan PTX2, la estrategia de la UITP que tiene como objetivo duplicar la cuota del mercado del transporte público en todo el mundo para el 2025.

EN MARCHA
“Con la creciente urbanización en todo el mundo, las ciudades colapsarán si no ponemos manos a la obra. Y el transporte público es una parte vital de la solución ya que alivia la congestión, ayuda a respirar al planeta, conecta a todos en todas partes y ayuda a crecer a las economías”, aseguró en la apertura del Congreso, Alain Flausch, presidente de la UITP.
Por su parte, su excelencia Mattar Al Tayer, director ejecutivo de la RTA, declaró que “desde que se fundó el organismo en 2005, nuestros objetivos han sido simples pero ambiciosos. Nos propusimos aumentar la participación de mercado del transporte público del 8% en 2010, al 30% en 2020 y desarrollar modos de transporte masivos con el objetivo de transformarlos en los favoritos para los residentes de la ciudad”. El funcionario también expresó que se proyecta la construcción de una red ferroviaria integrada con alrededor de 300 km adicionales, una nueva línea de autobús y un plan de mejora de los servicios. Un dato importante sobre este Emirato es que aumentó la cantidad de viajes realizados en un 90%: de 163 millones de viajes que se hicieron en 1995, a 309 millones en 2010.
Otro de los oradores del acto fue Hans Rat, secretario general de la UITP, quien distinguió que Dubai fue seleccionada como sede porque “se encuentra en el corazón dos de las regiones más prometedoras en términos de desarrollo del transporte público, como Oriente Medio y África del Norte”.

SOLUCIONES INTELIGENTES
Una de las sesiones plenarias más trascendentes del encuentro fue la que brindó la UITP con respecto de los escenarios proyectados hacia 2025. En ella se compararon los impactos económicos, ambientales y sociales del transporte urbano tanto en un escenario business-as-usual (BAU) como en el que propone el PTX2. Sobre una base documentada, se reflejaron proyecciones relacionadas al desarrollo económico y tecnológico realizadas con la colaboración de la  Agencia Internacional de la Energía (AIE). Teniendo en cuenta que, en 2025, el 60% de la población mundial vivirá en zonas urbanas, la investigación reveló que el número de viajes realizados en las zonas urbanas aumentará 50% en 15 años.
En caso de continuar con las tendencias actuales, entre 2005 y 2025 la cuota del transporte motorizado privado crecerá y el volumen de tráfico en las vías urbanas se incrementará un 60%, en correlación con la cantidad de horas perdidas en la congestión del tráfico. También se producirá un 30% más de accidentes mortales en lo que respecta a tráfico (500.000/año); el consumo de energía del transporte llegará a 890 millones de toneladas de petróleo anuales; y las emisiones de gases de efecto invernadero generadas por el transporte se incrementarán en 30%, alcanzando 3.000 millones de toneladas de CO2 anuales.
Para evitar esto, la solución propuesta por la PTX2 es duplicar la cuota de mercado del transporte público, lo que implica triplicar el número de viajes realizados y estabilizar el nivel actual de uso del automóvil. Lograrlo acarreará grandes beneficios: en primer término, se reducirían las emisiones de gases de efecto invernadero en un 25%, levitando emitir 600 millones de toneladas de CO2. Otro de los beneficios será preservar parte de las reservas de energía, ahorrando 170 millones de toneladas de petróleo al año. 
Además, con estos cambios se mejorará la salud de los ciudadanos, con una reducción del 50% del riesgo de enfermedades cardíacas o trastornos como la  obesidad y la hipertensión, gracias a los 30 minutos de ejercicios físico diario que implica la movilidad urbana para un ciudadano medio. Con respecto a los siniestros, se evitarán 60.000 muertos en comparación con 2005, y 180.000 en contraste con un escenario BAU. En términos económicos, esto representa un ahorro cercano a 180.000 millones de euros al año. Finalmente, la implementación de más transporte público también implicará la creación de 7 millones de empleos nuevos, con los beneficios económicos y sociales que conlleva la generación de trabajo.
Según Flausch, para materializar el PTX2 “los gobiernos, autoridades locales, operadores de transporte público, la industria y los interesados deben desarrollar políticas integradas que aseguren una financiación y esquemas de inversión estables, y desarrollar políticas permanentes de gestión de movilidad”.

COMPROMISO
A pesar de cierto escepticismo acerca de la elección de la sede, el evento culminó con resultados que superaron las predicciones de los propios organizadores. El primer Congreso Mundial organizado en la región dejó como resultado cifras más que satisfactorias: concurrieron 2.000 delegados de la UITP procedentes de 80 países; y se contó con una exposición con 252 expositores de 37 países, en 30.000 m2, que fue visitada por 9.700 personas. Además, según datos oficiales, muchos de los visitantes fueron ministros, funcionarios, directores generales y ejecutivos de alto nivel y también empresas del sector y operadores. Esto asegura que lo tratado durante el encuentro se traduzca en planes y proyectos específicos.
Por su parte, la RTA de Dubai demostró estar a la altura de un evento de tanta importancia a nivel mundial. Los visitantes tuvieron la oportunidad de experimentar un viaje en la línea de metro sin conductor más largo del mundo, y también probar los innovadores sistemas de autobuses, así como las mejoras en los servicios de taxi. También se les informó acerca de los detalles técnicos de la entrada en actividad de la línea verde del Metro Dubai (que entrará en actividad a fines de 2011) y la apertura de la línea de Al Sufouh LRT, prevista para 2014.
En este marco, durante el cierre del encuentro, su excelencia Mohammed Obaid Al Mulla, presidente del Comité Organizador del 59 º Congreso de la UITP expresó: “Me gustaría aprovechar esta oportunidad para reconocer, en primer lugar, los esfuerzos de la UITP, que constantemente alienta a los tomadores de decisiones a ejecutar proyectos concretos destinados a mejorar la movilidad en todo el mundo. Los múltiples beneficios ambientales, sociales y económicos de PTX2 proporcionan una base de apoyo para la continuación de los esfuerzos en alcanzar las metas preestablecidas, y este Congreso confirmó la aceptación y el compromiso de la comunidad del transporte público en los cinco continentes.”.
Por su parte, Flausch reflexionó que “más allá del consenso general sobre la necesidad crucial para impulsar el transporte público, la mayor preocupación era cómo financiar esta ambición. Para materializar PTX2 vamos a necesitar una cantidad de dinero para lograr los objetivos planteados”.
Finalmente, Brian Simpson, miembro del Parlamento Europeo y presidente de la Comisión de Transportes, aseguró que “lo que necesitamos es un equilibrio entre accesibilidad, intermodalidad e interoperabilidad”.
El movimiento PTX2 se ha iniciado y las iniciativas más ambiciosas y proyectos fueron premiados de entre las 155 solicitudes recibidas (Ver recuadro). Habrá que esperar hasta el próximo Congreso de la UITP a celebrarse en Ginebra, Suiza, donde se desarrollará el 60 º Congreso Mundial, del 26 al 30 mayo de 2013.

 

     
 

PREMIOS PTX2 2011

Sólo dos años después del lanzamiento de PTX2 en el 58 º Congreso y Mundial de la UITP en Viena, muchas ciudades y organizaciones de todo el mundo ya han aceptado el reto y están trabajando para duplicar la cuota del mercado del transporte público en todo el mundo para el año 2025. A continuación, los premios otorgados en Dubai en el marco de los avances en diversos países.

Proyecto ambicioso: Departamento de Transporte de Abu Dhabi, Emiratos Árabes .
Innovación financiera: Compañía Uruguaya de Transportes Colectivos, Uruguay.
Investigación y conocimiento: Centro de Excelencia en Transporte Urbano, India.
Compromiso político: Autoridad del Área Metropolitana de Lagos, Nigeria.
Apoyo al transporte público: Asociación de Tránsito Urbano Canadiense, Canadá.
Mejora de servicios: Compañía de Transporte de Bergamo, Italia.
Tecnología e innovación: Vix Technology and Cityway, Francia.
Premios Especiales: Transporte Público Sueco, Suecia, y Autoridad de Transporte Terrestre, Singapur.

 
     
 
     
 

DISTINCIONES PARA AMÉRICA LATINA

Además de los premios internacionales, la UITP galardonó de forma direfenciada a los diversos preoyectos y planes exitosos en la región Latinoamericana. Aqui, los organisms y asociaciones premiados.

   

 

Proyecto ambicioso: Secretaría de Transporte del Ministerio de Desarrollo Urbano del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

     
   

 

Apoyo al transporte público: Julio Luiz Baptista Lopes, en representación de la Secretaría de Estado de Transportes de Río de Janeiro, Brasil. Recibe.

     
   

 

Tecnología e innovación: Claudio De Senna Frederico, en nombre de Scania Latin America.

     
   

 

Desarrollo y conocimiento: Unión Temporal Recaudo y Tecnología, Colombia.

     
   

 

Compromiso político: Victor Hugo, en representación del Gobierno de Guatemala

     
   

 

Mejora de servicios: Riocard Tecnologia da Informação, Brasil.

     
   

 

Innovación financiera: Juan Antonio Salgado Vila y Alvaro Santiago, presidente y subgerente general la Compañía Uruguaya de Transportes Colectivos S.A. (CUTCSA)

 
     

EPÍGRAFES:
1: Inauguración Oficial: (De izquierda a derecha) Hans Rat, secretario general de la UITP; su excelencia Mattar Al Tayer, director ejecutivo de la Autoridad de Transporte y Caminos de Dubai (RTA); Alain Flausch, presidente de la UITP; y el vicepresidente de los Emiratos Árabes y primer ministro y Jeque de de Dubai, su excelencia Mohammed bin Rashid Al Maktoum.
2: Las autoridades del Congreso efectúan el corte de cinta para dejar inaugurado el evento.
3: El Jeque de Dubai, su excelencia Mohammed bin Rashid Al Maktoum, y el presidente de la UITP, Alain Flausch, encabezan la recorrida de inauguración de la exposición que acompañó al Congreso.
4, 5, 6, 7 y 8: El transporte de Dubai es actualmente uno de los más modernos del mundo. Todos los modos de transporte (bus, metro, monorail) están automatizados e informatizados. Por ejemplo, las paradas en plena calle son cerradas y están equipadas con aire acondicionado para combatir las altas temperaturas.
9 y 10: Las tardiciones locales también estuvieron presentes en el World Trade Center de Dubai.
11: La RTA presentó un bus acuático, que permite comunicar por agua a varias de las islas que componen Dubai.
12: La firma Bombardier, presente en el Congreso Mundial de la UITP.
13: Mercedez Benz mostró en la exposición su gama de buses híbridos.
14:
15: La compañía Indra formó parte del Pabellón Español de la exposición.
16: René Zeller, jefe de Desarrollo de Negocios de la compañía Trapeza ITS, muestra un desarrollo informático de la compañía.
17: La RTA exhibió un prototipo recién adquirido de bus rápido y moderno, con diseño futurista.
18: Stand del Departamento de Transporte de Emiratos Árabes.
19: Participaron de la conferencia de clausura: (de izquierda a derecha) Hans Rat, secretario general de la UITP; Brian Simpson, presidente de la Comisión de Transportes del Parlamento Europeo; Alain Flausch, presidente de la UITP; Mohammad Obaid Al Mulla, miembro del Consejo Directivo de la RTA; y Abdul Aziz, CEO de la Dubai Taxi Corporation.