vial@editorialrevistas.com.ar

Buscar

Inauguración del último tramo del camino de los Siete Lagos

En el mes de junio, quedó oficialmente inaugurado el tramo final de la vía terrestre que conecta el Lago Villarino y el acceso a Villa Traful en la provincia de Neuquén, Argentina. La obra tiene una extensión de 25,78 km y la inversión fue de 215 millones de pesos.
Para conocer las últimas noticias, suscribirse a nuestras actualizaciones.

ÚLTIMA EDICIÓN

NEWSLETTER

EDITORIAL

 

El Camino de los Siete Lagos, es un tramo de la Ruta Nacional 40 ubicado en la provincia de Neuquén. El recorrido une a las localidades de San Martín de los Andes y Villa La Angostura y debe su nombre a los siete lagos que se pueden observar durante su trayecto (Lácar, Machónico, Falkner, Villarino, Escondido, Correntoso y Espejo).
La Ruta de los Siete Lagos comenzó a construirse en el año 1973 y 42 años después, se logró la pavimentación del paradisíaco circuito de más 100 km donde pueden apreciarse las típicas características de la región de los Andes patagónicos, como extensos bosques, cerros nevados y lagos.

DESCRIPCIÓN DE LA OBRA

El tramo recientemente inaugurado, Lago Villarino-Acceso a Villa Traful consta de una longitud de 25,78 km y fue concretado por la Dirección Nacional de Vialidad (DNV) que, afrontando las dificultades propias de la zona, avanzó en lo más difícil, o sea el movimiento de suelos y la excavación de laderas en su mayoría de arenas volcánicas deslizables, con tecnologías que permiten su inmediata estabilización ante el riesgo de reptación de suelos y con árboles de 30 a 40 metros de altura que deslizan ladera abajo sobre los mantos de arena volcánica.
La tecnología desarrollada por la DNV específicamente para esta problemática de la zona, constituye el factor decisivo para la implementación de las trazas tanto de este camino, como para el caso de la Ruta Nacional 231 Paso Internacional Samoré, y consiste en muros de contención delgados capaces de sustentar importantes alturas de cortes en media ladera resistiendo los empujes y lo más importante; su vialidad constructiva toda vez que minimiza la excavación en el pie de talud y por tanto el riesgo antes citado de deslizamientos. En segundo orden la estabilización de taludes que asoman a lagos y márgenes de ríos, principalmente con sistemas de tierra armada. Estas dos técnicas citadas permitieron la mínima afectación del bosque nativo constituyendo entonces el principal motor del criterio paisajístico y ambiental de las obras máxime por tratarse de parámetros engavionados donde la piedra aporta vistas cuya textura es amigable al entorno. Se abordó, además, la construcción de obras básicas, alcantarillado del puente sobre el Río Pichi Traful, playas de estacionamiento en Miradores de los lagos Villarino y Escondido, y tareas de recuperación ambiental sobre sectores de traza que se abandonaban.

FICHA TÉCNICA:
Longitud: 26 Km.
Financiamiento: F.T.N
Monto vigente: 215.287.988 pesos.
Contratista: CODI-CONEVIAL S.A
Finalización de la obra: 05-04-2015