vial@editorialrevistas.com.ar

Buscar

Incidencia del Euro 5 en grandes flotas

Durante el Seminario \»Tecnología y Combustibles Diésel Euro V\», organizado el 1 de septiembre de 2015 por la Asociación de Ingenieros y Técnicos del Automotor (AITA), el Ing. Guillermo Hughes, gerente de Ingeniería en Ventas de Scania en Argentina, expuso sobre las consecuencias en los precios a partir de la implementación de la normativa. Por el Ing. Guillermo Hughes, gerente de Ingeniería en Ventas de Scania en Argentina.
Para conocer las últimas noticias, suscribirse a nuestras actualizaciones.

ÚLTIMA EDICIÓN

NEWSLETTER

EDITORIAL

*Por el Ing. Guillermo Hughes, gerente de Ingeniería en Ventas de Scania en Argentina.

 

La Norma Euro 5 entrará en vigencia desde el 1º de enero de 2016. A partir de ese momento, no se podrá importar ni fabricar en Argentina, camiones y/o chasis para ómnibus que no cumplan con dicha normativa. Lo que sí se puede seguir vendiendo son camiones y chasis para ómnibus Euro 3 que haya en stock, ya sea en las fábricas o en sus concesionarios.
Para cumplir con el Euro 5 es importante contar con un desarrollo debidamente probado y madurado desde hace muchos años. Esta tecnología involucra centralmente cambiar la calibración del motor, reemplazar el silenciador por un catalizador y agregar la inyección de Urea. En el resto de los componentes del camión, no hay cambios. Vale aclarar que en la Argentina, la implementación de esta norma coincide con la obligatoriedad de frenos ABS (Sistema Antibloqueo de Ruedas).
Para el transportista esto significa contar con nuevas calibraciones de motor (en vehículos pesados trabajan en zonas más eficientes de combustión), en algunos casos es posible incrementar el torque y en general va a haber un ahorro de combustible; aunque también vamos a consumir el agente reductor llamado Arnox 32.

LA PROBLEMÁTICA DEL COMBUSTIBLE

Con la implementación de esta nueva normativa, vamos a consumir, aproximadamente, dos litros de gas-oíl menos por cada 100 km. Aunque van a ser necesarios consumir 2 litros por cada 100 km de Arnox 32. Vale aclarar que tanto el gas oíl como el Arnox 32 tienen los mismos precios. Entonces, no estaríamos ahorrando costos. Además, existe un detalle importante y es la diferencia de precio del combustible necesario para este tipo de motores; ya que utilizan gas oíl grado 3 (Eurodiésel).  La diferencia de precio entre el gas oíl grado 2 y el grado 3 es de dos pesos por litro aproximadamente.
Entonces, si un camión recorre 150.000 km al año y consume 54.000 litros de combustible; esto resulta un aumento de 108.000 pesos por año. Como contrarresto de esta suba, existe un ahorro de 3.000 pesos por año de lubricantes, ya que estos duran un 50% más y unos 5.000 pesos por año de los inyectores. En consecuencia, en un camión de larga distancia, el costo de operación se incrementa en más o menos $0,72 pesos / kilómetro.
Es decir que en la implementación de esta nueva normativa tenemos:

  • Un costo inicial mayor
  • Patente mayor
  • Seguro más alto
  • Combustible más caro
  • Igual mantenimiento
  • Un menor costo en aceites lubricantes
  • Menor precio de inyectores

CONCLUSIONES

Si por cada camión de larga distancia queremos reducir por año 5,4 toneladas de dióxido de carbono, una tonelada de óxido nitroso y una nube de humo; no sería adecuado trasladar los costos al transporte, ya que de esa forma no incentiva la inversión y no se favorece a la reconversión de las flotas.
Como conclusión, se puede decir que:

  • La diferencia del precio entre el gas oíl grado 2 y el grado 3 debería ser de solo + 3%; cuando hoy es + 20%.
  • No deben encarecerse los costos del transporte. Posiblemente se podrán encontrar incentivos para fomentar el cambio de tecnología.

Resumiendo, le damos la bienvenida a la tecnología Euro 5, respetamos al medio ambiente y a nosotros mismos; pero aún así debemos trabajar sobre la diferencia en el precio del combustible.