Indra crea una innovadora plataforma que facilita el intercambio de conocimiento entre generaciones a través del juego.

El proyecto europeo de I+D+i SeniorLudens, liderado por Indra, ha desarrollado una innovadora plataforma tecnológica de gamificación para facilitar el intercambio de conocimiento entre los profesionales con más experiencia y los más jóvenes. Un sistema de e-learning para que expertos de cualquier sector puedan crear de forma rápida, sencilla y económica juegos en 3D destinados a recoger sus conocimientos y transmitirlos, a la vez que aprenden nuevas competencias. Todo ello de una manera lúdica y entretenida para maximizar la transferencia de saber en ambos sentidos.

El proyecto aprovecha las ventajas del juego para facilitar ese intercambio de conocimiento y mejorar la formación de los jóvenes, pero también para motivar a los trabajadores de más edad, enfrentándolos a nuevos retos que muestren el valor de su veteranía.

La herramienta está diseñada no sólo para poder aprender jugando, sino también para que la experiencia de desarrollo de estos juegos sea sencilla y accesible. Para ello, la plataforma ofrece diferentes “mundos” ya prediseñados, que facilitan la parte más técnica del desarrollo del juego. Tras esto, sólo es necesario elegir los escenarios virtuales en 3D para recrear las diferentes situaciones de manera muy visual, situando objetos en el entorno. A cada uno de estos objetos se le atribuye una acción, como si de un “puzzle” se tratase. Por último, se define la dificultad de cada una de las tareas que se deben llevar a cabo para superar el juego.