Innovación y tecnología en maquinaria en las Vegas

 

Con la presencia de casi 130.000 asistentes, desde contratistas a concesionarios y distribuidores de las marcas de servicios y equipos más importantes del mercado internacional, se llevó a cabo en la ciudad de Las Vegas, Estados Unidos, una nueva edición de CONEXPO-CON/AGG.
Como es habitual el evento contó con las últimas innovaciones y tecnologías de productos para la construcción, minería, movimiento de fluidos, etc., con más de 1.000 productos y servicios nuevos en exhibición. Los asistentes también disfrutaron de fuertes programas de educación y la oportunidad única de conectarse con colegas de la industria y conocer qué está pasando en el mundo en cuanto a desarrollo.
En los amplios lugares de exposición diariamente se apreciaba el entusiasmo de los asistentes y el tráfico de personas era simplemente increíble. La calidad tanto de los expositores como de los participantes, demostró que esta industria, pese al contexto económico mundial, no se detiene.

 

CIFRAS EN AUMENTO
CONEXPO-CON/AGG y FIEP 2014 mantuvieron el alcance internacional de los últimos show con la asistencia de más de 31.000 visitantes extranjeros, un aumento del 9% de la última edición, registrando una mayor presencia de profesionales de América Latina, China, Canadá y Europa. Asimismo, el número de países representados aumentó de 159 (en 2011) a 170.
Más del 75% de los visitantes de la feria se encontraban en puestos de dirección, de los cuales el 36% tenían títulos de presidente, vicepresidente, gerente general o director.
Un récord de 41.000 boletos de educación fueron vendidos a los programas de educación, lo que subraya su importancia para ayudar a los asistentes a tener éxito en el entorno empresarial actual.
Reforzando el alcance global de la feria fueron ocho los pabellones internacionales, en CONEXPO: China, Irlanda, Corea, España y Reino Unido; y en FIEP: China, Italia y Taiwán.

 

CONEXPO AMÉRICA LATINA
En el marco de CONEXPO, se efectuó el lanzamiento oficial de CONEXPO Latin America.
Esta primera edición, que ya inició la comercialización de sus espacios feriales, se realizará entre el 21 y 24 de octubre de 2015 en el Centro de Eventos y Convenciones Espacio Riesco, en Santiago de Chile y, en forma paralela a Edifica y Expo Hormigón.
La exposición estará organizada y producida por la Asociación de Fabricantes de Equipos (AEM), la misma entidad que se ocupa de realizar CONEXPO-CON/AGG en Las Vegas.
En el marco del evento de lanzamiento y comercialización de CONEXPO Latin America, participaron fabricantes de maquinaria, medios de comunicación industrial y organizaciones internacionales, que mostraron su disposición para participar en la muestra. El encuentro atraerá un público de toda América Latina e irá moviendo su ubicación en la región en cada versión. La feria llega a este territorio, debido a que la industria de la construcción cuenta con un fuerte desarrollo, que duplicará su crecimiento entre 2013 y 2022, en base a un capital de inversión que ya aumentó en un 26% desde
La feria estará dirigida a los contratistas de cada país de Latinoamérica, dedicados a la construcción, minería, agricultura y forestal, especialmente interesados en maquinaria pesada. Así como también, para todos los profesionales del sector y quienes se relacionan directamente con éste, ya sean productores de materiales, fabricantes, proveedores de servicios, organismos gubernamentales, investigación y academia.

 

CARACTERÍSTICAS
CONEXPO Latin America será una atractiva plataforma comercial donde se presentarán los nuevos productos, las últimas tendencias y avances tecnológicos para la construcción. La muestra proyecta unos 300 expositores en una superficie de 12.000 m2, entre zonas interiores y exteriores, donde se efectuarán simulaciones de campo con equipamiento especializado.
Se espera recibir más de 10.000 asistentes, quienes tendrán la posibilidad de interactuar directamente con los principales actores y especialistas técnicos de la industria de la construcción en la región.
El área de capacitación será otra de las claves de CONEXPO Latin America. Los asistentes podrán participar en un amplio programa de conferencias, presentaciones y seminarios en español y portugués.

 

 

 

La Asociación de Fabricantes de Equipos (AEM) es una asociación internacional, sin fines de lucro, que agrupa a más de 900 empresas que fabrican maquinaria, equipos, productos y servicios para los rubros de la agricultura, construcción, forestal, minería, y servicios públicos. AEM es la propietaria y productora de CONEXPO-CON/AGG, así como también de CONEXPO Latin America. Tiene sede en América del Norte, opera como uno de los referentes mundiales que proporciona recursos innovadores de desarrollo empresarial para realizar avances en las industrias en el mercado global.

Premios a la innovación
Patrocinados por la revista Diesel Progress y el especialista en transmisiones ZF Friedrichshafen, se conocieron a los ganadores del Innovation Awards, premio a la innovación de CONEXPO-CON/AGG 2014. Este galardón busca reconocer los mejores ejemplos del diseño y la ingeniería en cinco segmentos claves de la industria de equipos: Movimiento de Tierras, Elevación, Viales, Concreto y Equipo Compacto.
Luego de que un destacado grupo de especialistas internacionales determinó los cuatro equipos en cada segmento como los más interesantes de la maquinaria para la construcción, por medio de una votación en línea entre los asistentes a la feria y los lectores de los medios patrocinantes, fueron elegidos los ganadores.
Los Innovation Awards fueron para:
* Movimiento de Tierras: Excavadora híbrida Caterpillar 336E Hybrid.
* Equipos de Elevación: Grúa sobre orugas Manitowoc MLC165 Crawler Crane.
* Equipos Viales: Fresadora Roadtec RX-600e.
* Concreto: Mixer de descarga frontal Terex Discharge Ready Mix Truck.
* Equipo Compacto: Minicargadora Caterpillar Serie D Skid-Steer/CTLs.

INNOVANDO EL FUTURO

 

Más de los 1.000 productos y servicios exhibidos en CONEXPO, mostraron los desarrollos tecnológicos para las industrias de la construcción, incluyendo asfalto, agregados, concreto, movimiento de tierras, elevación, minería y servicios. A continuación algunos de los productos más destacados.

 

Manipuladoras telescópicas para tareas pesadas
“El poder de la innovación” fue el tema elegido por el Grupo Manitou para su exhibición.
Para esta ocasión la empresa presentó la Manipuladora telescópica de alta capacidad Manitou MHT 1490 (14 metros/9 toneladas) y la Manipuladora telescópica multiusos Manitou MLT 960 (9 metros/6 toneladas). Además, exhibieron, entre otros, la cargadora “más potente del mundo”, la Gehl V400 de 1.814 kg de capacidad de elevación; la Manipuladora telescópica rotativa Manitou MRT 2150 Privilege Plus (21 metros/ 5 toneladas); la Manipuladora telescópica todo terreno Manitou MT 1840 (18 metros/
4 toneladas); y la Excavadora compacta de giro de voladizo cero Mustang 800Z (8 toneladas).
En su stand, además de los nuevos productos, presentaron una nostálgica cargadora de elevación radial Gehl R190 pintada con la gama de colores de la primera cargadora Gehl (HL 2500) fabricada en 1973. La misma fue desarrollada para celebrar los 40 años de
diseño y de fabricación de cargadoras.
Fiel a su política motorista, la empresa eligió una motorización adaptada al tamaño de la máquina, a su uso y a sus ciclos de utilización. El objetivo: realizar la mejor elección para el cliente final.
La MHT 1490 será la primera solución de manutención de la marca Manitou equipada con un motor Final Tier IV Mercedes, motor 4 cilindros, 5,13 l, 176 CV, 750 Nm, está equipado con una válvula EGR (Exhaust Gas Recycling) y un SCR (Selective Catalytic Reduction) que requiere añadir un fluido DEF (Diesel Exhaust Fluide) de tipo idéntico.
Dispone de una transmisión hidrostática acoplada a una caja de velocidades que permite ir hasta 40 km/h.
Equipada con una flecha tríplex con cadena, la MHT 1490 ha integrado el conjunto de sus componentes (flexibles, cilindros, cadenas) en el interior del tubo telescópico, para evitar cualquier riesgo de deterioro.

1

 17 nuevos productos de Volvo
Volvo Construction Equipment presentó 17 nuevos productos, con énfasis especial en su línea de construcción de carreteras, la tecnología de motores Tier 4 Final/ Stage IV., y la generación totalmente renovada de las excavadoras serie E, serie G de camiones articulados y la serie H de palas cargadoras. También lanzó los modelos actualizados de retroexcavadoras, motoniveladoras, mini palas cargadoras (skid steer loaders) y cargadoras sobre orugas (compactas).
En el centro del área de exposición, los visitantes pudieron vivenciar la nueva generación L250H, la primera pala cargadora two pass de la industria, muy versátil y que ofrece una amplia gama de tolvas e implementos. Ésta y todas las máquinas Volvo cubiertas por las exigencias en emisiones, ahora están equipadas con motores de la nueva tecnología de acuerdo a la legislación Tier 4 Final/ Stage IV. Testada exhaustivamente en condiciones muy difíciles, los nuevos motores se validaron en bancos de pruebas así como en las áreas correspondientes en múltiples aplicaciones para reducción en los niveles de óxido de nitrógeno (NOx) de los niveles Tier 4 Interim/Stage IIIB de 2,0g/kWh para sólo 0,4g/kWh (una reducción de 80%).
Los visitantes también pudieron apreciar la primera pala cargadora montada en la planta de la empresa localizada en Shippensburg, Pensilvania. Una impresionante representación de las banderas de Estados Unidos y Canadá se pintó en la L60G ‘Flag loader’ para celebrar el inicio de la producción en las modernas instalaciones norteamericanas.
Un modelo-concepto que muestra el futuro del equipo de construcción en 2030 también se reveló en CONEXPO. Los visitantes pudieron ver un modelo en escala 1:1 de una excavadora compacta totalmente eléctrica -nombre código GaiaX- con influencias originadas en otra especialidad sueca como el diseño de muebles.
En el área de General Purpose Production Equipment, presentaron la nueva excavadora sobre orugas EC380E, la pala cargadora L350F, el camión articulado A40G FS y la compacta MC70C.
En el área Utility Zone, se mostró el nuevo tiendetubos PL4809D, la excavadora sobre orugas EC250D, la retroexcavadora BL70B, la excavadora compacta con rayo de giro corto ECR88D y la cargadora sobre orugas MCT135C.
En el área de Road Construction, se apreciaron la compactadora de asfalto DD120B, compactadora de suelo SD115, vibroacabadora P7170, moto niveladora G946C y fresadora de media pista MT2000.
2

Excavadoras sobre orugas
LiuGong presentó en Conexpo una de sus más grandes excavadoras sobre orugas la 950E. La serie E es la última generación de excavadoras LiuGong, siguiendo las huellas de la serie D goza de gran prestigio, famoso por su alta fiabilidad y facilidad de mantenimiento, pero ahora incluso más fuerte, control más fácil y más seguro.
Los desarrollos de la 950E comenzaron con el Sistema de Control Inteligente de Potencia (IPC, por sus siglas en inglés) para proporcionar mayor control de la velocidad del motor, el flujo de la bomba principal más precisa, una respuesta más rápida y un funcionamiento más suave. La válvula de control y los cilindros se han optimizado para mejorar el rendimiento de aplicaciones para el usuario, la eficiencia, el consumo de combustible y la reducción en la pérdida de amortiguador del sistema hidráulico.
La 950E está propulsada por un motor diesel Cummins QSM11 375 altamente eficiente, que viene con un módulo de control electrónico de gran alcance (ECM). Ofrece una potencia extra para trabajos muy resistentes, al tiempo que reduce el consumo de combustible y las emisiones.
La máquina exhibida en CONEXPO es Tier 3 para satisfacer los estándares más estrictos de emisiones para los mercados desarrollados, como los Estados Unidos y Europa, no obstante, en función de los diferentes requisitos, se puede proporcionar en el Nivel II o configuraciones Stage IIIA .
A medida que el costo del combustible sigue aumentando, el ralentí del motor se está convirtiendo en un problema creciente para la industria. LiuGong tomó en serio esta problemática por lo que la 950E dispone de una función automática de la velocidad de ralentí, lo cual reduce las rpm del motor hasta 1.000 rpm después de tan sólo siete segundos cuando la máquina está en reposo, lo que reduce significativamente el consumo de combustible y el desgaste del motor .
La 950E tiene una de las cabinas más grandes de la industria. Las ventanas de la cabina se ensanchan para una mejor visibilidad, especialmente de la zona inferior derecha de la dirección y de la excavación. Al igual que otras máquinas LiuGong, el mantenimiento de la 950E es simple y conveniente.
Otra de las características es el sistema de diagnóstico de fallas a bordo que controla las funciones de la máquina y el rendimiento se puede seguir en tiempo real y le informará al operador de pequeños problemas a través del monitor LCD. Los códigos de error también pueden ser utilizados por técnicos cualificados, para simplificar y acelerar el proceso de reparación.3

 

Tecnología para aditivos
BASF, una de las principales empresas químicas a nivel mundial, expuso una tecnología de aditivos reductor de grietas único en los Estados Unidos y Canadá, el MasterLife CRA 007. Éste es una mezcla que mejora la estética y durabilidad a largo plazo del hormigón mediante la reducción de la probabilidad de que se produzcan nuevas grietas y, si lo hace, reduce al mínimo el ancho de la misma. Además, minimiza los costos y el impacto ambiental.
Esta tecnología es una clase especial de aditivo reductor de la contracción que produce una grieta y su aplicación hace que el ancho de la misma quede minimizada y sea casi invisible a simple vista.4a
4b

Versatilidad y rendimiento
Case Construction Equipment presentó, entre otros productos, las palas cargadoras 821F y 921F que cumplen con los estándares federales de emisiones Tier 4 Final. Al igual que ocurre con los modelos Tier 4 Interim, la empresa ha equipado cada uno con una solución de reducción catalítica selectiva (SCR), que trata a las emisiones separadamente mediante el Fluido para Sistemas de Escape a Diesel (DEF), y no requiere que el motor recircule el gas de escape. Esto optimiza la combustión y el rendimiento de la máquina, reduce la temperatura del motor, y elimina el mantenimiento y el tiempo de inactividad asociado con el reemplazo del filtro y la regeneración. También ayuda a tener un menor consumo de combustible. Todo esto se consigue con una excelente respuesta de aceleración, potencia sin restricciones y potente fuerza de arranque para mejorar la rentabilidad y la productividad óptima de todas las aplicaciones de una pala cargadora.
Asimismo, lanzó la nueva línea de la serie F de palas cargadoras compactas (21F, 121F, 221F y 321F), completamente rediseñadas para proporcionar una mejor maniobrabilidad, versatilidad y rendimiento. Cuentan con la probada solución catalítica de partículas Tier 4 Final «libre de mantenimiento», y ofrece un diseño más compacto y al mismo tiempo aumenta la fuerza de arranque y capacidad de elevación con respecto a los modelos anteriores. La nueva 21F cuenta con 58 caballos de fuerza, la 121F tiene 64, mientras que las 221F y 321F con 74.
Ideal para trabajos de construcción, jardinería y almacenaje o abastecimiento, estas palas cargadoras comienzan su trabajo allí donde las minicargadoras no llegan ya sea por capacidad de elevación, distancia con respecto al suelo, altura y visibilidad de la cabina o versatilidad. También cuentan con una mayor compatibilidad de accesorios, nuevos controles electrónicos exclusivos y características de confort de cabina para mejorar el rendimiento de la máquina y reducir la fatiga del operador. Las dos unidades más pequeñas, 21F y 121F, están disponibles con dos diseños de brazos cargadores separados – un modelo con barra Z para una mayor fuerza de arranque al utilizar la pala y accesorios similares, y un brazo de elevación paralelo hecho para mejorar la estabilidad y el equilibrio al usar cuchillas y otros dispositivos y/o accesorios de elevación, carga y transporte.
Otra de las novedades fue el adelanto de la primera excavadora hidráulica de la línea de la Serie D la CX350D. Este equipo ofrecerá avances significativos en cuanto a potencia, ahorro de combustible, operación y control, al mismo tiempo cumple con las nuevas regulaciones Tier 4 Final para control de emisiones. La Case CX350D cuenta con una innovadora combinación de las tecnologías de recirculación de gases de escape refrigerados (CEGR), reducción catalítica selectiva (SCR) y catalizador de oxidación diesel (DOC), lo que ayuda a maximizar el tiempo de actividad y rendimiento.
Este sistema, en coordinación con los avances en el control y las funciones hidráulicas, ofrece a los contratistas más potencia y rendimiento al tiempo que trabaja de manera más eficiente. Esto incluye tiempos de ciclo hasta un 8% más rápidos, una mejor capacidad de excavación y elevación, hasta un 10% más de eficiencia de consumo, hasta 3% más de fuerza de tracción y una mejor capacidad de respuesta y control multifuncional (funcionamiento simultáneo de la pluma mientras se mece, etc). Cabe indicar que no estará disponible hasta principios de 2015.
5a

Pala cargadoras 821F 

5b
Nueva línea de la serie F de palas cargadoras compactas.

Trituradoras y cribas para mayor productividad 
Powerscreen, uno de los principales proveedores de equipos móviles de trituración y cribado del mundo, lanzó, en el stand de Terex, tres nuevas máquinas: la trituradora de mandíbulas Powerscreen® Premiertrak™ 300, la trituradora de impacto Powerscreen® Trakpactor™ 320SR y la criba Powerscreen® Warrior™ 2100.
Todas las máquinas expuestas mostraron la nueva imagen de las máquinas Powerscreen, más robusta y que mantiene el tradicional color verde de la compañía adoptando además un gris oscuro en el chasis y en los transportadores. La nueva pintura proporciona un aspecto moderno a las máquinas.
La trituradora de mandíbulas Premiertrak 300 ofrece el nuevo sistema de accionamiento hidrostático opcional que le permite la inversión y el desbloqueo o el funcionamiento inverso continuo para trabajos con asfalto. Está diseñada para funcionar con el motor a bajas rpm, lo que da como resultado una excelente eficiencia de combustible y poca emisión de ruido, y la hace idónea para obras urbanas. Cuenta con un alimentador de rejilla vibratoria (VGF) con barras de acero Bofor de 50 mm en el piso superior y una malla de 30 mm en el piso inferior. El ajuste del lado cerrado (Closed Side Setting, CSS) se puede establecer en 40 mm, tanto para el trabajo con asfalto como con hormigón reciclado. Otras ventajas de la máquina incluyen: grandes espacios libres en la rampa de derivación para mejorar el flujo de material y reducir el riesgo de bloqueos en material adhesivo; gran espacio libre bajo la trituradora y un túnel completo para reducir el riesgo de bloqueo debido a la acumulación de barras de acero de armaduras; y un transportador de bajada hidráulica que ofrece un acceso excelente para reducir el tiempo de inactividad si se produce un bloqueo.
Por su parte, la Trakpactor 320SR es una trituradora de impacto horizontal de tamaño medio, rediseñada con algunas mejoras clave para ofrecer a operadores y contratistas una excelente reducción y consistencia de la forma del producto, para el trabajo en canteras y en aplicaciones de reciclaje. La planta puede trabajar en los entornos más exigentes y presenta un montaje rápido, un sistema de accionamiento directo con gran eficiencia de combustible y un excelente potencial de producción de hasta 320 t/h. Incorpora un transportador de recirculación que se eleva para el transporte, lo que permite mayor espacio libre bajo la máquina cuando se desplaza en la obra y se carga para el transporte. Una de las características más atractivas de la trituradora Trakpactor 320SR es la sección de cribado posterior, rápidamente desmontable, que la convierte en una unidad Trakpactor 320 estándar. Esto ofrece a los operadores gran versatilidad para usar la máquina en numerosas aplicaciones diferentes.
La criba Warrior 2100 está diseñada para incluir la tecnología de triple eje, desarrollada inicialmente para la exitosa Warrior 2400, un modelo que se encuentra ahora sólidamente establecido en los mercados mundiales. Esta tecnología de triple eje, exclusiva de las cribas móviles para trabajos pesados de Powerscreen, se ha diseñado de modo que la caja de cribado de 4,88 m x 1,52 m (16′ x 5′) consigue gran eficacia y eficiencia, a la vez que se mantiene un excelente rendimiento productivo. Debido a la extrema aceleración de cribado, la Warrior 2100 presenta mejores capacidades que las otras de su clase, especialmente en las pegajosas aplicaciones de precribado. La máquina puede procesar escombros de demolición mixtos que incluyen hierba, suelo, hormigón, madera y asfalto, y se puede configurar con un piso superior combinado con punzones de 60 mm y una plancha perforada de 60 mm y un piso inferior con una malla de 40 mm.6

 

Renovado tambor mezclador
McNeilus Companies, una empresa de Oshkosh Corporation, presentó el nuevo tambor mezclador de próxima generación Ngen. El modelo proporciona una amplia gama de beneficios para los usuarios, incluyendo el aumento de la capacidad, un centro de gravedad más bajo y una mezcla más eficiente. Su diseño innovador y características únicas le permiten mezclar de manera más eficiente y entregar excelentes resultados finales. Los tambores fueron exhibidos en seis vehículos de concreto del Grupo Oshkosh que cuentan con tecnología de avanzada y un rendimiento mejorado.

7

 La Warrior 2100 presenta mejores capacidades que las otras de su clase.

 


Cabe señalar que las características completas de estos equipos serán publicadas en nuestra Edición Especial de Maquinarias Nº 16 del bimestre Agosto/Septiembre de 2014.