INNOVACIONES PARA EL TRANSPORTE

SICE es una compañía de servicios, integradora de tecnologías en el campo de los Sistemas Inteligentes de Transporte (ITS), a la vanguardia en la implementación de soluciones integrales y llave en mano en sistemas relacionados con:

* Sistemas inteligentes para el tráfico y transporte.
* Sistemas de peaje: convencional, dinámico AVI-TAG, peaje en sombra, y multicarril-monocarril free-flow.
* Sistemas de transporte.
* Sistemas de control medioambiental: agua, aire, energías renovables.
* Sistemas de control y procesos industriales.
* Sistemas de seguridad.
* Infraestructuras de comunicaciones.
Está enfocada principalmente a sectores relacionados con el transporte ya sea público o privado, en el aporte de servicios de valor añadido, al integrar tecnología en el campo de sistemas inteligentes así como los sistemas de control y gestión de procesos.
SICE realiza productos a medida del cliente y se adaptan a las necesidades específicas de cada proyecto aportando servicios de valor añadido en el desarrollo de plataformas adaptables a las diferentes circunstancias, además de aportar soluciones tecnológicas viables y asesorar con la mejor solución técnico-económica en cada caso.

PANORAMA ACTUAL
Actualmente SICE tiene presencia en Portugal, Reino Unido, Marruecos, Sudáfrica, Australia, China, Vietnam, Estados Unidos, Costa Rica, Honduras, Guatemala, Belice, Chile, Perú, Venezuela, Ecuador, Argentina y México. Y ha llevado a cabo proyectos en otros muchos países como Suiza, Malasia, Canadá y Brasil, entre otros.  Es una empresa que tiene capacidad para desarrollar todas sus líneas de actividad en cualquier lugar del mundo.
El mercado, en la actualidad, está sufriendo un proceso de transformación, debido a soluciones tecnológicas económicas que permiten la entrada en países de bajo nivel de desarrollo. El mayor avance se prevé en los sistemas de transporte una vez que se regulen los marcos legales en términos de concesiones y las políticas económicas se vayan consolidando, como ya ha sucedido en algunos países, en los que los procesos democráticos están madurando.
A pesar de los avances, existe una barrera cultural en el uso de la tecnología, lo que impide implantar soluciones a priori más económicas, pero difícilmente operativas. A medida que esta transformación se vaya consolidando en los diferentes entornos, el desarrollo tecnológico es imparable. Al final conllevará a una mejor productividad y soluciones innovadoras que provocarán un crecimiento económico sostenible.

EXPERIENCIAS
Entre los trabajos más significativos, SICE instaló un sistema de peaje free flow para la Autopista Central de Chile. Los recientes avances tecnológicos han permitido que se desarrollen sistemas multivía de peaje dinámico, creando así el sin barrera,  la única solución de peaje viable para carreteras con altos volúmenes de tráfico. En la actualidad, se están gestionando y operando un volumen de 1.000.000 de transacciones diarias.
En el caso de Autopista Central de Chile, la situación de Santiago era especialmente crítica, agravada por el déficit de infraestructura vial urbana, lo cual producía, según las estimaciones, una pérdida de competitividad sólo por concepto de congestión valorada en 475 millones de dólares anuales, además de grandes niveles de contaminación, provocada por las emisiones extraordinariamente altas. A raíz de la implantación del sistema de peaje free flow, la situación actual ha mejorado considerablemente.