“INSTALAMOS LA MEJOR TECNOLOGÍA DEL MUNDO EN LOS AUTOBUSES DE MADRID”

En el marco de la feria ITS World realizada en Nueva York, Estados Unidos, Javier Conde Londoño, director gerente de la Empresa Municipal de Transporte de Madrid, España, en diálogo con Vialdesarrolló la situación del transporte de la capital española, y destacó las innovaciones tecnológicas y la existencia decarriles exclusivos para el transporte de pasajeros.

 

 

¿Cuál es la realidad actual del transporte de Madrid?
El transporte público en la ciudad que transporta diariamente cerca de seis millones de personas, es un éxito debido a tres factores: contar con una autoridad única, un consorcio regional de transporte que planifica las inversiones hacia el conjunto; realizar mayores inversiones, lo que permitió llegar a triplicar la red del metro hasta los 300 kilómetros y fortalecer el autobús; y poseer la mayor innovación tecnológica y operativa para brindar un servicio de calidad a través de mejores frecuencias y más información al viajero.
Dentro de ese sistema hay varios operadores, públicos y privados, sin embargo, uno de los más importantes es la Empresa Municipal de Transporte de Madrid (EMT), cuya misión es el transporte en superficie de la ciudad. Actualmente trabajan unas 7.750 personas y cuenta con una flota de 2.051 autobuses. Además, está en un proceso de expansión que llevará a las 2.300 unidades y cerca de 8.500 empleados.
¿Cuales son los desafíos que enfrentan en esta actividad?
La EMT transporta 1.6 millones de viajeros cada día, por lo tanto, cada mañana tienen que salir de las cinco cocheras unos 2.000 autobuses que funcionan desde las seis de la mañana hasta las 12 de la noche. En la frecuencia nocturna operan 200. Asimismo, para otorgar un servicio de calidad se pone énfasis en los factores que los ciudadanos demandan. En primer lugar, el cumplimiento del servicio, es decir, que haya una dotación importante de autobuses en la calle para que los intervalos sean cortos. Por otra parte, debemos garantizar una frecuencia regular y generar información extremadamente fiable. El viajero de Madrid espera que el autobús llegue a su hora y que además se le informe cuándo va a llegar.
¿Qué sistemas utilizan para brindar información al pasajero?
Por ejemplo, en la feria ITS World se presentó toda la tecnología disponible de la empresa que, entre otras cosas, permite brindar información al viajero en tiempo real mediante tres mecanismos: a través de paneles de mensaje variable en todas aquellas paradas que tengan mas de 1.000 viajeros por día; la modalidad de los SMS, el cliente puede consultar mediante un mensaje de texto del celular el tiempo de espera de su línea; y vía Internet, en donde se puede seguir el estado de las líneas, y cuánto tiempo tardará el autobús en llegar a su parada y los horarios correspondientes. En estos momentos se producen unas 20.000 consultas diarias, 8.000 SMS y 12.000 por Internet. 

TECNOLOGÍAS Y DESAFÍOS
¿Cómo se maneja la incorporación de innovaciones en una empresa pública?
Desde hace ocho años se trabaja en una renovación de toda la tecnología. Nos dimos cuenta de que era muy importante avanzar en este aspecto, no sólo corporativamente sino también en la tecnología a bordo y hacer que un autobús sea una estación de trabajo propia. Por eso, en los últimos tres años instalamos la mejor innovación del mundo en los autobuses de la EMT, y todo un conjunto de sistemas que de forma progresiva permiten implementar más adelantos. De esta manera, el autobús y el centro de control pueden interactuar en todo momento en tiempo real, de manera automática.
¿Eso incluye el manejo con GPS?
Por supuesto, se cuenta con GPS localizados en las unidades como una de las mayores partes del sistema de apoyo a la explotación. Toda esta tecnología permitió aplicar mayores innovaciones. Por ejemplo, el autobús informa a través de la pantalla cuál es el estado de la línea y emite una señal acústica para los no videntes. Además, desde enero de 2009, se instaló en toda la flota de la EMT, el sistema de video vigilancia. Son cuatro cámaras en cada uno de los autobuses para mejorar la seguridad de viajeros y conductores, ya que nunca debe ser una opción, sino una necesidad.
¿Cual es el próximo paso?
En primera instancia adaptarse a todo este avance en tecnología. Durante 2009, debemos trabajar en las comunicaciones. La red de comunicaciones actual tiene 14 años y planeamos sustituirla a partir de 2010 y a partir de allí tendremos una nueva generación de un sistema de apoyo para encontrar más funcionalidades que nos permitan brindar más servicios al cliente.
Por otra parte, se estima construir en 2012 un nuevo edificio para uso tecnológico y más simuladores para la formación de conductores, que permite a los aspirantes a chofer aprender a conducir vehículos de 12 y 18 metros.

CALIDAD Y SERVICIO
¿Cómo manejan el tema de los carriles exclusivos?
La ciudad de Madrid no tiene un gran número de este tipo de carriles. La EMT solamente tiene delimitados 100 kilómetros, y unos 50 con una separación total. Conseguimos, en los últimos cinco años, el respeto por parte de los conductores de vehículos privados a los carriles reservados para el transporte publico y logramos una frecuencia muy importante. Pero, como la mayor parte de este tipo de carriles están en el centro de la ciudad, se trabaja fuertemente para duplicar esos 100 kilómetros, siempre con conexión a la ciudad.
En tanto, tuvimos carriles en contrasentido pero paulatinamente los retiramos por problemas de seguridad vial. El carril a contramano tiene el beneficio que el autobús circula más rápido, pero el problema puede darse por un cruce indebido de un peatón. Por eso, los eliminamos y los remplazamos por otros de uso compartido. Es decir, por la mañana son carriles reservados para ómnibus y por la noche, cuando no hay líneas en esa zona, puede ser incluso un carril de estacionamiento.
¿Cuentan con servicios de transferencia?
Hay estacionamientos ligados a cercanías del tren, a los intercambiadores, al sistema de centros de intermodalidad que es donde se une el metro y los sistemas urbanos. En esos puntos se pueden dejar los automóviles y continuar los trayectos en otro medio de transporte. Se cobra un euro al día por el estacionamiento, de forma que el dinero no sea un inconveniente para el pasajero.
¿Realizan investigaciones para mejorar los servicios?
Por un lado, llevamos a cabo una encuesta muy importante con 75.000 entrevistas domiciliarias, y anualmente se desarrolla una serie de estudios que nos permiten conocer la realidad del transporte y la valoración que los clientes hacen de nuestros servicios. Además, se hacen análisis más detallados en un determinado barrio, para saber si es necesario implementar más autobuses o nuevas líneas. Algo que tenemos en claro es que el transporte público tiene que competir con el privado, y es una tarea difícil cambiar la mentalidad de la gente y para ellos debemos brindar un servicio de alta calidad y sobre todo muy adaptado a lo que el cliente quiere y espera.