Integrando conocimiento, universidad-industria para soluciones viales sustentables

 

Estas iniciativas, encuadran en el marco del Programa la Universidad con YPF para promover la participación de Universidades Nacionales en proyectos de Vinculación Tecnológica y Extensión relacionados con la temática Hidrocarburos, que han venido desarrollando la Subsecretaria de Gestión y Coordinación de Políticas Universitarias en conjunto con la Fundación YPF.
Mediante la creación de estas redes, se procura generar un ámbito de articulación entre los ámbitos académicos e industriales, con el objetivo de promover proyectos conjuntos, alentar la actualización técnica y difundir las iniciativas de los distintos miembros participantes de la red.

 

DESARROLLO DE SOLUCIONES VIALES
Particularmente, la “Red Universitaria de Soluciones Viales Sustentables”, contempla la formalización de actividades orientadas al desarrollo de soluciones viales destinadas a realizar estudios e investigaciones que contribuyan a mejorar la calidad y por lo tanto la durabilidad de las carreteras de nuestro país.
Con el fin de orientar, a integrar y potenciar el conocimiento académico aplicado para elaborar soluciones y mejorar la durabilidad y calidad de nuestras carreteras con la finalidad de optimizar la conectividad a lo largo de todo el país, el Ministerio de Educación a través de la Subsecretaría de Gestión y Coordinación de Políticas Universitarias, ha incorporado a la red a los siguientes Universidades nacionales a través de sus Centros y Laboratorios viales: Universidad Tecnológica Nacional -Facultad Regional La Plata-, Universidades Nacionales de La Plata, Patagonia San Juan Bosco, Rosario, Buenos Aires, Córdoba y San Juan y recientemente se incorporó la Universidad de Cuyo. Por parte de YPF participa el Laboratorio de Asistencia Técnica y Desarrollo de Asfaltos.
Así también, se sumarán otras instituciones universitarias, tecnológicas, nacionales e internacionales al trabajo realizado dentro del marco de la Red Universitaria de Soluciones Viales Sustentables.
La colaboración entre las partes se desarrolla a través de convenios específicos especialmente redactados de acuerdo con la naturaleza de las actividades previstas.
En los convenios específicos se detallan las actividades proyectadas, el presupuesto y el personal participante y sus responsabilidades en caso de que la actividad lo requiera.
El primer convenio específico lanzado, como inicio de las actividades de la Red es el Programa de Soluciones para Deformaciones Permanentes. Abordar la solución a las deformaciones permanentes fue identificada como una de las fallas en pavimentos que representa un denominador común, por diferentes causas, a lo largo del territorio argentino.