Interconexión entre Santa Fé y Santo Tomé

 

A nivel regional, el conglomerado urbano de Santa Fe – Santo Tomé se inserta dentro del Corredor Bioceánico Central, que vincula el puerto brasileño de Porto Alegre con el chileno de La Serena, uniendo los océanos Atlántico y Pacífico por el centro de nuestro territorio nacional. Este núcleo urbano funciona como nexo entre la infraestructura vial procedente de Mesopotamia (Ruta Nacional 168) y la que se dirige hacia Chile (Ruta Nacional 19 y otras). Actualmente, esta conexión se realiza a través de la Avenida de Circunvalación a la ciudad de Santa Fe (Avenida Mar Argentino) derivándose luego por la Ruta Nacional 11, que cruza el río Salado a través del “Puente Carretero”, una travesía urbana de unos 3,5 km en la ciudad de Santo Tomé hasta salir por la Ruta 19 hacia el oeste.
A nivel local, existe un fuerte vínculo socio-económico-administrativo entre las ciudades de Santa Fe y Santo Tomé, lo cual determina un alto volumen de viajes diarios. Para resolver esta necesidad de vínculo solo existen dos cruces viales sobre el río Salado: el puente actual de la Ruta Nacional, conocido como “Puente Carretero”, que data de 1939; y el puente de la Autopista Provincial Nº1 (AP-01), que se ubica unos 5 km aguas arriba.
De lo dicho se desprende que la materialización de una nueva interconexión vial entre Santa Fe y Santo Tomé generará beneficios al nivel de red o regional como así también para el desarrollo de las actividades locales entre las mismas.

 

PROYECTOS DE NUEVAS INTERCONEXIONES
En el 2010, la Dirección Nacional de Vialidad (DNV) licitó la realización de los Estudios de Ingeniería, Económico y Ambiental de una nueva “Interconexión Vial Santa Fe – Santo Tomé sobre el río Salado”, que fue adjudicado a la UTE Consulbaires I.C.S.A. – Proinsa P.I.S.A. La repartición solicitó al grupo consultor analizar las ocho alternativas de cruce definidas en los estudios antecedentes (UTN-UNL, 2007) a fin de determinar la opción técnica, económica, y socio-ambiental más favorable. Se planteó de una matriz multicriterio de decisión para la comparación de las alternativas preseleccionadas, cuyos criterios se agruparon en las siguientes áreas: “urbano-ambiental”, “transito-movilidad”, “infraestructura” y “económica”.
Finalmente, en base a las recomendaciones de dicho estudio, la DNV adoptó por resolución la Alternativa Nº3, que cruza el río Salado a la altura de la calle Mendoza de la ciudad de Santa Fe.
1A fin de vincular la interconexión vial con la red troncal nacional, se definió el inicio del trazado en el km 457,50 de la Ruta Nacional 11, inicio de la travesía urbana de 4,7 km en la ciudad de Santo Tome. En términos generales, el trazado adoptado sigue el desarrollo del ferrocarril de la ex–Línea General Belgrano, hasta el punto de cruce del río Salado, aproximadamente al frente de la calle Mendoza de la capital provincial. Este trazado posee un desarrollo total de casi 8,5 km.

 

CARACTERÍSTICAS DEL PROYECTO
Básicamente el proyecto consiste en una vía urbana rápida, con inicio en el km 457.5 de la Ruta Nacional 11 y la Avenida de Circunvalación de Santa Fe, a la altura del empalme de la calle Mendoza.
Considerando que la Avenida de Circunvalación se prolonga en el trazado norte de la Ruta 11, hacia San Justo y las provincias de Chaco y Formosa, puede considerarse que esta nueva interconexión vial Santa Fe – Santo Tomé constituye la variante de la actual travesía urbana de la Ruta 11 en Santo Tomé.
Esta obra posee una configuración de avenida urbana, con dos calzadas de 7 m de ancho y una calle colectora adyacente a la línea municipal, a fin de facilitar la separación de los flujos vehiculares pasantes de los movimientos locales de acceso a la propiedad.
2Dado al alto desarrollo urbano de la zona adyacente en el inicio de la interconexión vial, los cruces con las calles transversales de Santo Tomé se resolvieron mediante siete intersecciones semaforizadas dotadas de carriles auxiliares de giro a la izquierda. Por otra parte, a fin de agilizar el tránsito y generar adecuadas condiciones de seguridad, se plantearon cruces a distinto nivel en la intersecciones con vías más importantes: un distribuidor con la Ruta Nacional 19 y un alto nivel sobre las vías ferroviarias de las ex-Líneas General Mitre y General Belgrano.
Ya en la zona suburbana de Santo Tomé, cuando el trazado es adyacente al río Salado, las intersecciones resolvieron mediante rotondas a nivel.

 

LOS PUENTES
Las obras de arte mayores pueden ser clasificadas en dos grandes grupos: el viaducto de cruce del río Salado, y los demás puentes viales.
El viaducto de cruce del río Salado es la obra más importante y emblemática del proyecto. Está compuesto por dos puentes, uno para cada calzada. Cada uno posee un puente principal de tres vanos a ejecutar por avance de voladizos sucesivos, cuyo objetivo es el cruce del cauce principal del río sin pilas intermedias. Por otra parte, dado que el curso del Salado está recostado sobre la margen sur del ancho valle de inundación, adosado al puente principal se proyectó un viaducto de acceso de diez tramos de 50 metros de longitud.
El vano central del puente principal es de 117 metros y los laterales tienen luces de 82 m. La estructura del puente está compuesta por una viga hueca o cajón, de 12,80 m de ancho y de altura variable entre 2,50 m, en el centro del tramo, a 6 metros en las adyacencias de los pilares en el puente principal. En el viaducto de acceso la altura de la estructura es constante de 2,50 m.
La altimetría en el sector del puente principal posee una combinación de curvas verticales que le confiere al tablero del puente una suave forma de arco, en tanto que el viaducto de acceso es prácticamente horizontal. La cota de la rasante se adoptó de forma que la parte inferior de la viga cajón esté por sobre la cota de las defensas de Santa Fe y Santo Tomé, de manera que la superestructura no sea afectada por las crecidas del río Salado.
3
Respecto a los puentes viales del resto del proyecto, se adoptó la configuración de puentes-losa, a fin de mejorar la estética desde un punto de vista urbano, evitando la configuración clásica de superestructuras de losas de tablero sobre vigas pretensadas.
Los viaductos sobre la Ruta Nacional 19 y sobre los ferrocarriles de las ex –Líneas General Mitre y General Belgrano son de 5 y 6 vanos de 29 metros. Los dinteles de un único pilote-columna, a fin de facilitar el encaje de la obra, en especial en el sector de segundo alto nivel citado.

4
Los viaductos se resuelven con una única estructura para ambas calzadas de la autovía, de manera que el ancho del tablero es de 16 m.
En el distribuidor de la Avenida de Circunvalación se prevé la construcción de dos puente-losa que forman parte de una rotonda a distinto nivel. Estos puentes son de un único vano 30 m, con un tablero de 15,10 m y una altura de 1,25 m.

 

OBRAS COMPLEMENTARIAS
Dado que uno de los objetivos de la interconexión vial es la mejora de los movimientos locales entre las ciudades de Santa Fe y Santo Tomé, fue necesario realizar obras de vinculación y distribución con los ejidos urbanos de ambas ciudades.
En Santo Tomé, se prevé en el proyecto la pavimentación de las calles transversales importantes y aquellas que funcionarán como colectoras dentro del ejido urbano, como Valdez, Formosa, San Martin, Gelabert, Juan J. Paso, Roque Sáenz Peña, Sarmiento, Córdoba, etc.
En Santa Fe, a fin de facilitar el ingreso a la zona céntrica, se plantearon la mejora de dos ejes viales, uno conformado por el par de calles Mendoza – Alfonso Durán, y otra por la avenida General López-3 de Febrero.
Estas obras prevén la construcción de obras de desagües urbanas cuyo proyecto ha sido aportado por las autoridades municipales.

 

LOS NÚMEROS
A modo de resumen de la magnitud de la obra, se indican las siguientes cantidades globales previstas en la ejecución del proyecto:

  • Excavación de caja: 112.000 m3
  • Terraplén: 818.000 m3
  • Pavimentos para calzada principal: 138.000 m2
  • Pavimentos para calles colectoras y urbanas: 110.000 m2
  • Hormigón estructural para puentes: 34.000 m3
  • Defensa metálica cincada: 6.000 m2
  • Conductos: 10.000 m
  • Superficie de puentes: 16.000 m2
  • Longitud puente río Salado: 781 m