IRAM: informe de gestión 2009/2015

Durante todos estos años, la guía del IRAM fue gestionar diferentes acciones en forma coherente y alineada con un plan estratégico institucional, que tuvo y tiene como premisa, los intereses de los conciudadanos y del país. Ante un mundo cambiante, adoptó el lema de mantener un marco de mejora continua, como premisa para el logro de sus objetivos.

De esta manera, las acciones que implementaron, de manera transversal, debido a los múltiples aspectos que se enfocan desde instituto, los llevaron a desarrollar procesos que les aseguren una operatoria sostenible.
¿Qué actividades lleva adelante el Instituto?
Enrique Romero: IRAM es el implementador que genera normas y reglamentos técnicos para todos los sectores productivos e institucionales del país y nuestros especialistas son la herramienta, la maquinaria productiva de estos trabajos. En tal sentido invertimos en la capacitación de nuestro personal, así como en la incorporación de nuevo equipamiento tecnológico, regularizando, además, todos los derechos de uso de sistemas y aplicaciones que se utilizan, incluyendo el mejoramiento de los ámbitos laborales, los cuales se habían mantenido sin renovaciones ni ampliaciones desde la inauguración de las instalaciones de esta Casa Central en mayo del 2000.
¿Hacia donde está orientada su gestión?
E.R.: Orientamos nuestro trabajo a tres planos fundamentales: socios y grupos de interés (consumidores, producción e intereses generales), gestión organizacional y el equilibro financiero, ya que el IRAM no recibe subsidios ni aportes de ningún tipo. En el primero de ellos, trabajamos en varios aspectos, como el posicionamiento institucional. Buscamos darle valor y fidelizar la marca IRAM, actualizándola a las nuevas visiones y necesidades de un mercado dinámico. Para ello, ampliamos nuestra presencia en los medios, sumado a los ya existente en los ámbitos tradicionales especializados. Estuvimos presentes con spots publicitarios en cine y en televisión; en la vía pública, en corredores principales, a través de gigantografías que muestran nuestras principales actividades; y en otros canales de la vía pública, como por ejemplo, los refugios del transporte automotor y los subterráneos de Buenos  Aires. Para estas campañas nos guiaron especialistas de la comunicación, lo cual nos permitió llevar adelante las diferentes acciones y también adaptamos la recomendación de estar presentes en los medios radiales, que es el canal masivo más seguido por el público en general.
Otro plano, desde el cual fortalecimos el posicionamiento Institucional, es a través de la presencia internacional, manteniendo participaciones destacadas, tanto en organismos de estudio de Normalización, como en sus cuerpos de conducción.
También, como un hito que nos enorgullece destacar, atento que somos el organismo nacional de referencia para la normalización, posicionamos al Día Mundial de la Normalización, como una celebración de interés nacional destinada a nuestros socios, usuarios de las certificaciones, autoridades gubernamentales y organizaciones amigas.
¿Desde cuándo comenzaron a celebrarlo?
E. R.: A partir del  año 2010. Y desde el 2012, asociamos este festejo a locaciones emblemáticas de nuestra ciudad; como la ser la Usina del Arte, en la zona de La Boca; el planetario Galileo Galilei, en los bosques de Palermo; la Fundación PROA, enclavada junto al Paseo Caminito y finalmente en el tradicional y legendario Plaza Hotel, sito en el barrio de Retiro, frente a la Plaza San Martín.
Año a año la celebración fue tomando dimensión, y además es la única fecha en la cual nos reunimos con socios y usuarios, al punto que el último encuentro en 2015, unido al festejo del 80° aniversario, reunió a más de 500 invitados de los medios técnicos, empresariales, funcionarios y socios de las distintas actividades de producción e institucionales.
¿Qué actividades realizaron en el marco del 80° aniversario?
E. R.: Durante nuestra gestión celebramos en dos ocasiones especiales. En 2010, el 75° aniversario y en el 2015, el 80°. En el marco del último festejo se hicieron eventos con periodistas, mediante un seminario técnico llevado a cabo en instalaciones del IRAM; con socios fundadores, ofreciéndoles un reconocimiento por su inspirador apoyo en nuestra fundación y con nuestro personal, agasajándolos y reconociendo su apoyo a la gestión. En este contexto, tuvieron lugar diversas actividades a cargo de las Direc

El Sr. Enrique Romero en el encuentro con los socios fundadores en el marco de los festejos por los 80 años de la entidad.

ciones de Normalización y Certificación en nuestras filiales.
¿Cuáles fueron esas actividades?
E. R.: En lo que hace a las actividades de normalización pusimos en valor la membresía IRAM, asegurando una adecuada representación de los socios en los Organismos de Estudio. También participamos activamente en los comités nacionales e internacionales de normas en distintos temas.
En tal sentido puedo mencionar una fructífera alianza, que venimos manteniendo, desde el año 2010, con la Secretaria de Energía, para el desarrollo de Normas de Eficiencia Energética. En el último año firmamos el cuarto acuerdo y actualmente estamos desarrollando nuevas normas en la materia.
En cuanto a las actividades de certificación, continuamos direccionando nuestros esfuerzos para mantener la fidelización de sectores que históricamente confían en IRAM, como ser el eléctrico, el de acero y autopartes, así como el sector que nuclea la Cámara Argentina de Seguridad, certificando para el cumplimiento de reglamentos técnicos obligatorios por delegación de la Dirección de Comercio Interior, o la Secretaria de Industria, como así también en ámbitos voluntarios, acompañando el crecimiento de los distintos sectores industriales.
Una situación a destacar, es el hecho de haber desarrollado nuevos esquemas de certificación nacional e internacional, que le permiten a la industria local obtener mejores niveles de competitividad de cara a la exportación. Un ejemplo es la norma 22000 de Certificando la seguridad del servicio alimentario.
¿Qué avances lograron en el plano organizacional del IRAM?
E.R.: En este punto dimos un paso adelante en lo que hace a la relación jerarquización /toma de decisiones, estando seguros de haber logrado una mayor sinergia entre la Dirección y la Mesa Directiva para alinear las acciones diarias con el Plan Estratégico Institucional. Para facilitar esta comunicación se generó una nueva estructura organizacional a través de la creación de las Gerencias de División que permiten trabajar en forma conjunta, en los distintos niveles jerárquicos y lograr concordancia en la estrategia.
Por otro lado, en lo que hace a la retribución del personal, podemos mencionar la adecuación del CCT, en lo referente a recategorizaciones y consecuentemente salarios, que realizamos en el 2010, mediante las propuestas de las gerencias y direcciones y que hoy, con permanente esfuerzo acompañamos estos cambios con el devenir de los altibajos inflacionarios, atento la influencia verdaderamente significativa de los mismos en nuestros ingresos. Y respecto de la formación del personal, nuestros profesionales se capacitaron tanto a nivel nacional como internacional con fondos propios de IRAM, como así también por los provenientes de ISO_DEVCO, organización internacional orientada a promover estas acciones, siempre con la intención de estar a la vanguardia y fortalecer la posición de referentes de nuestros profesionales.
¿Y sufrieron cambios en el edificio?
E.R.: Sí, desarrollamos un programa de adecuación edilicia, a través del cual unificamos las diferentes sedes del IRAM en el edificio central, se modernizó la infraestructura en lo que hace al cambio de luminarias, alfombras y techos, se ampliaron y modernizaron sanitarios, sumando nuevas unidades para los distintos pisos del edificio y se optimizaron espacios, como el bajo escalera del subsuelo, permitiendo incrementar el uso del espacio público para cuando se desarrollan actividades en el Salón Auditorio.
¿Cómo financia el IRAM todas estas actividades y cambios?
E.R.: Dado que somos una Asociación Civil sin Fines de Lucro, debemos sostener todas nuestras erogaciones, con los únicos recursos que nosotros autogeneramos, a través de distintas actividades, como ser membresías, centro de documentación, formación de recursos humanos y las certificaciones.
Nos focalizamos en mantener la independencia económica del Instituto, con el objetivo de disponer las reservas necesarias que nos permitan afrontar contingencias imprevistas. En el estado económico cerrado el 31-12-2015, logramos una reserva facultativa acumulada en los años 2014/2015 equivalente a dos nóminas mensuales. Esto sólo podrá ser utilizado ante situaciones de emergencia económica, que hagan imposible el pago de salarios.
¿Qué análisis hace de todo este período como presidente del IRAM?
E.R.: Mi actuación en el IRAM se inició primero como Protesorero, durante un año; luego como Tesorero, por un período de 6 años; seguidamente como Vicepresidente 1°, sólo un año, y como Presidente, desde diciembre de 2008 hasta fines de 2015.
En este carácter es que me tocó liderar distintos equipos, y es mi espíritu continuar aportando colaboración y apoyo, tanto en lo que respecta al Consejo y la Mesa Directiva, como al equipo ejecutivo de IRAM.
Atento a que las muchas acciones e innovaciones que provocamos dieran sus frutos, hoy la organización a la que tanto valoramos, está posicionada en un lugar destacado de prestigio y reconocimiento nacional e internacional. Agradezco a todos y cada uno de los que integraron e integran el Consejo y la Mesa Directiva, a las Direcciones, las Gerencias y al personal de IRAM, por el compromiso y la dedicación puesta en sus diferentes actividades.

 

 

Desde el 31 de diciembre del 2008 al 31 de diciembre de 2015:

  • 1.068 normas IRAM nuevas fueron publicadas, de las que 307 corresponden a adopciones de normas Internacionales (ISO o IEC) o regionales (AMN o COPANT).
  • 9.751 reuniones realizadas por los Organismos de Estudio de Normas (Comités, Subcomités, Comisiones y Grupos de Trabajo) .
  • 54.307 presencias registradas de integrantes de estos organismos en esas reuniones técnicas realizadas.