ITS ESPAÑA INTENSIFICA SU COMUNICACIÓN

En 2002 nació ITS España, lo hizo de la mano de la Asociación Española de la Carretera y de la Asociación Técnica de la Carretera, para organizar el 10º Congreso Mundial ITS. A partir de allí, se dedica a realizar actividades y servicios en el área de las nuevas tecnologías de transporte.
* Por Jaime Huerta

 

 

En 1994 en la ciudad de París, Francia, se realizó el primer Congreso Mundial sobre Sistemas Inteligentes de Transporte (ITS). Desde ese momento, se proyectaron actividades y se constituyeron asociaciones a nivel mundial, continental, nacional y regional que colaboraron constantemente con el desarrollo de este naciente sector.
ITS España, es una asociación sectorial de ámbito nacional, creada en 2002, que enfoca sus actividades y servicios en el campo de las nuevas tecnologías aplicadas al transporte y sobre todo el carretero y el ferroviario. Los actores que se tienen en cuenta son los fabricantes, vendedores y compradores de equipos y sistemas que utilizan nuevas tecnologías, y los investigadores y autoridades que son responsables de la regulación del transporte.
Además, los foros, congresos y comités tiene una gran envergadura, como también los grupos de trabajo que habitualmente poseen diversos titulares y promotores.

EL MODELO ESPAÑOL
En el surgimiento de esta asociación fue fundamental el apoyo de la Asociación Técnica de Carreteras (PIARC) y la Asociación Española de la Carretera (AEC), además de las administraciones públicas responsables de la construcción y gestión de las carreteras.
En el comienzo, se realizó un inventario de los principales compradores y operadores de equipos y sistemas ITS (administración pública estatal, autonómica y local, empresas y consorcios de transporte, operadores ferroviarios, concesionarias de autopista y estacionamientos, fabricantes de automóviles, asociaciones de usuarios, entre otros.). De esta manera, se incorporaron las empresas que forman parte de ITS España. Además de ellas, también se acude al mundo de la investigación, fundamentalmente a los centros públicos y privados de investigación y desarrollo (I + D) y grupos de investigación, que se integran como socios ordinarios, o como miembros del comité de ITS en la Universidad de ITS España (en la actualidad constituido por más de 20 centros).
Por último, existen otras entidades públicas, que sin ser responsables directos de la gestión de la movilidad o del transporte, tienen la misión de controlar y regular parte del sector o bien de promocionar e incentivar determinadas líneas de trabajo o de investigación. Poco a poco, se detectan estas instituciones y se integran a ITS España de la manera más adecuada.

LINEAMIENTOS
La actividad más importante de ITS España se centra en una intensa comunicación con los socios para identificar sus necesidades y cubrirlas con los servicios que  se oferta a los miembros. Asimismo, la representación institucional del sector es fundamental, ya que permite la participación en los foros nacionales e internacionales, donde el sector ITS español puede tener interés en hacerse escuchar. Entre éstos se destacan:  los comités de normalización AENOR CTN, los congresos ITS, la red de Plataformas Nacionales ITS, ITS Europa e ITS Iberoamérica, entre otros.
Además, se plantean seis lineamientos básicos para llevar adelante la asociación: organización, encuentros, internacionalización, formación, difusión y proyectos.
Por último, es relevante aclarar que en el terreno de las actividades de la asociación, ésta no puede competir con sus miembros. Si una acción está suficientemente desarrollada por uno de los socios, no se debe entrar en ella, a no ser que por determinadas circunstancias el sector lo exija. Por ello, ITS España debe centrarse en actividades sectoriales, de coordinación y apoyo a los socios.
El trabajo más importante de una organización sectorial es conocer intensamente el área: los miembros, sus intereses, sus relaciones y las diferentes necesidades, y aunque aparentemente resulte sencillo, en la práctica resulta complejo enumerar los componentes del sector.

FINANCIACIÓN
En España, actualmente, existen múltiples fuentes de subvención para asociaciones sectoriales, más si tienen un reconocido respaldo industrial e institucional. Sin embargo, en ITS España, fue oportuno acudir también a otras fuentes de financiación para evitar los problemas burocráticos, la desmotivación funcional y la distorsión de los objetivos de la asociación.
La experiencia demostró que cuando se desarrolla una actividad interesante para los socios, éstos no tienen ninguna dificultad de participar económicamente en ella. Diariamente, se comprueba que el campo para brindar servicios a los socios es enorme, ya que hay muchas sinergias que descubrir o conocimientos y contactos que ahorran esfuerzos y dinero. Basta con un poco de paciencia e imaginación para capitalizar parte de los beneficios producidos.
El modelo de financiación de muchas asociaciones sectoriales, incluidas ITS Europa e ITS América es el actualmente escogido por España, donde son tres las fuentes de ingresos: cuotas sociales, actividades y servicios, y coordinación y participación en proyectos sectoriales.
Una vez que se consolidaron los ingresos por cuotas y actividades, la asociación impulsa la coordinación y participación en proyectos sectoriales.

ESTRUCTURACIÓN SECTORIAL
Desde ITS España, se propone un mapa del sector ITS estructurado por áreas territoriales y áreas técnicas. Las primeras, proceden de la descentralización administrativa del estado español en comunidades autónomas, y se convirtieron en fuente de nuevos socios y miembros del sector de menor dimensión. Asimismo, éstas permiten descubrir problemáticas y singularidades propias del territorio en cuestión, que suponen oportunidades para el desarrollo y consolidación de los ITS en dichos ámbitos (Cataluña, Andalucía, Euskadi, Comunidad Valenciana y Asturias, así como otras en preparación: Galicia, Castilla la Mancha y Andorra (ver gráfico 3).
Por su parte, las áreas técnicas aglutinan los intereses técnicos, comerciales e institucionales del sector. Al amparo de éstas, se originan los comités de ITS España y se configuran las actividades organizadas por la asociación. En la actualidad, se destacan: ITS en el tráfico urbano, para el transporte público, para la seguridad vial, en túneles, en el automóvil, para el transporte de mercancías, ferroviario y para los estacionamientos (ver gráfico 1).

OBJETIVOS  
Dentro de las metas futuras, se espera integrar adecuadamente en ITS España los subsectores del ferrocarril, vehículo y aparcamiento, fomentar la definición de las especificaciones de la comunicación de los vehículos con las carreteras e infraestructuras españolas e impulsar la implantación de la Asociación de Ingenieros de Tráfico en nuestro país. Además, se estima facilitar la creación en España de un foro sobre la investigación y desarrollo en el transporte por carretera, promover la elaboración de un barómetro y un plan director del sector ITS español, impulsar una plataforma tecnológica sobre la investigación y el desarrollo para la gestión de la movilidad, promover el desarrollo en España de servicios avanzados de Información personalizada y multimodal de tráfico y transporte, y potenciar los medios oficiales de la asociación para la comunicación con los socios.

* Jaime Huerta es coordinador general de ITS España.