La AAHE festejó su 40° aniversario

Con récord histórico de asistentes y expositores locales y extranjeros entre el 14 y 16 de noviembre se celebró la 7° Convención Anual de Hormigón Elaborado en la ciudad de Paraná, provincia de Entre Ríos. A pesar de la coyuntura nacional y de la situación económica, el apoyo brindado es un reflejo del espíritu pujante de los miembros de dicha industria.
A partir del mediodía del jueves 14, en el hotel Howard Johnson Plaza Resort & Casino Mayorazgo de la capital entrerriana, sede del encuentro, comenzaron a llegar inscriptos, expositores y visitantes. Además del enriquecedor programa de conferencias y del gran despliegue de equipos en la exhibición de maquinarias y los stands comerciales, este año se lanzó la Jornada de Actores de la Industria, charlas abiertas al público general de la zona. A la misma, asistieron cerca de 50 personas externas a la Convención, que fueron convocados por la UTN Paraná, la Delegación Entre Ríos de la Cámara de la Construcción y los colegios profesionales de Ingenieros y de Arquitectos de esa provincia. Durante esa jornada, sponsors y expositores presentaron sus novedades más relevantes e invitaron a recorrer la exhibición comercial.
Hacia la tarde tuvo lugar la Reunión del Consejo Directivo Nacional de la AAHE, en la que participaron 35 asociados y a continuación se realizó el tradicional corte de cinta inaugural de la exposición, que estuvo a cargo de Miguel Tommasi y el Ing. Pedro Chuet-Missé, presidente y director de la AAHE, respectivamente y del Ing. Miguel Marizza, presidente de la Delegación Entre Ríos de la Cámara Argentina de la Construcción (CAMARCO).

DISERTACIONES
Bajo el lema “Saber en Concreto”, la Convención 2019 -que contó con 177 inscriptos- alcanzó mayor concurrencia de empresas hormigoneras y tiempo de exposición que las organizadas con anterioridad. Esta edición obtuvo el auspicio de la Municipalidad de Paraná -que además declaró a este evento de interés municipal- y de la Cámara Argentina de la Construcción.
La mañana del viernes 15 se inició el programa de conferencias. Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de Miguel Tommasi y del Ing. Chuet-Missé por parte de la AAHE, y del Ing. Manuel Lascarro, director de la Federación Iberoamericana del Hormigón Premezclado (FIHP).
La propuesta de este año apuntó a atender los desafíos de la industria, las nuevas tecnologías y un panorama sobre la coyuntura económica nacional en la que la actividad de la construcción se desarrolla, con una perspectiva extendida a la región y al resto de Latinoamérica. En función de ello se ofrecieron cuatro charlas magistrales y el ciclo 5 minutos de Innovación que se extendió a lo largo del día.
Intercaladas con las charlas magistrales, se realizaron breves presentaciones de las novedades técnicas y comerciales desarrolladas por nuestros sponsors para la industria del hormigón.
Finalizadas las charlas, el Ing. Chuet-Missé realizó el lanzamiento oficial del libro “40 años de la AAHE” e invitó a todos a reencontrarse en el salón La Delfina, en las afueras de la ciudad, para disfrutar de la tradicional cena de camaradería, que este año tuvo como condimento especial el festejo del 40° Aniversario.

PRESENTACIÓN DEL LIBRO DEL 40° ANIVERSARIO
El libro es un homenaje a los 40 años de la AAHE, a la historia del hormigón elaborado en el país y a las principales autoridades de la institución. La producción del material llevó varios meses de bucear en los archivos y recuerdos. Durante estas cuatro décadas, fueron muchos los proyectos, las reuniones, charlas, capacitaciones, los hitos y las personas entrañables que han pasado por la Asociación Argentina del Hormigón Elaborado, que resultó todo un desafío. En sus páginas, su presidente actual, Miguel Ángel Tommasi, realiza un reconocimiento al camino transitado, mientras que el Ing. Pedro Chuet-Missé, gerente y director de la AAHE, destaca los principales logros alcanzados y el trabajo compartido. Se detallan también la misión, la visión y los servicios que brinda la institución, así como la importancia que ha adquirido el hormigón en la vida cotidiana. Además, se mencionan los principales hitos arquitectónicos del hormigón en el país y se abordan aspectos técnicos sobre los componentes, procesos y propiedades de este material. Por último, se ofrece un homenaje a aquellos pioneros, fundadores y presidentes que enaltecieron
a la AAHE. El libro se les entrega a los asociados a la AAHE en forma gratuita. Asimismo, está disponible para descargarlo en formato PDF desde su Web: www.hormigonelaborado.com

ADEMÁS…
-La noche del jueves 14 de noviembre se inauguró la exposición comercial y allí se entregaron los certificados a las empresas del sector que acompañaron como auspiciantes.

-El viernes 15 de noviembre se realizó el Foro de Discusión de la Construcción con exponentes internacionales y nacionales y estuvo integrado por instituciones referentes del sector latinoamericano y de Argentina.

-En la mañana del viernes 15 de noviembre, un grupo integrado por 27 mujeres, acompañantes de quienes asistían y disertaban en la Convención, se sumaron a la propuesta turística que les acercamos: conocer la ciudad de Paraná desde el río.

-La Convención 2019 cerró con un recorrido al centro de control de esta obra que conecta Entre Ríos con Santa Fe: el túnel subfluvial.