La AATH realizará el IX Congreso Internacional y su 23° Reunión Técnica

Organizado por la Asociación Argentina de Tecnología del Hormigón (AATH) se llevará a cabo en la semana del 2 al 6 de noviembre de manera online.

La Asociación Argentina de Tecnología del Hormigón (AATH) es una asociación civil sin fines de lucro que, desde sus inicios y fundación en los años ´70, reúne a investigadores, docentes, estudiosos y personas interesadas en el estudio, progreso y desarrollo de la Tecnología del Hormigón. A lo largo de todos estos años, y a través del trabajo mancomunado, tanto de los primeros maestros como de los actuales integrantes de la AATH, un objetivo primordial a cumplir fue, es y será la difusión del conocimiento y los avances en la especialidad, sus materiales componentes y aplicaciones, llegando al ámbito técnico, académico y científico. Para ello despliega actividades de divulgación a través de Cursos y Seminarios, sus tradicionales Reuniones Técnicas y Congresos Internacionales que se realizan cada dos años, así como la publicación de la Revista Hormigón y libros de la especialidad. Y este año, debido al contexto que nos rodea, la Asociación deberá enfrentar el reto de realizar el IX Congreso Internacional y su 23° Reunión Técnica de manera online. “Este nuevo escenario nos plantea desafíos no sólo personales sino institucionales. La AATH está integrada, desde sus orígenes, por personas de mucha valía, profesionales con vasta experiencia y mucho compromiso así que, luego del primer impacto, la reacción desarrolló una sinergia en el equipo de trabajo para tomar decisiones rápidas. La nueva realidad estrechó aún más la interacción. La realización del Congreso en forma virtual es una gran apuesta, nos faltarán los abrazos y los aplausos; pero sin dudas será un espacio para compartir conocimientos, intercambiar opiniones y conocer los trabajos en cada uno de nuestros lugares”, explicó su actual presidenta, la Dra. María Josefina Positieri.

SOBRE EL CONGRESO
El encuentro bienal es el evento más importante para los socios de la Asociación, tanto desde el punto de vista de los afectos como de compartir el conocimiento y los trabajos en marcha. El IX Congreso Internacional y la 23° Reunión Técnica, que conmemorarán los 73 años de la Primera Conferencia Internacional en Argentina; se había programado para realizarse en La Plata, ciudad que también había albergado las reuniones técnicas en 1982 y 1995, y que también fue sede de dos Congresos Internacionales. La ciudad de La Plata ha proporcionado un número significativo de los tecnólogos del hormigón más reconocidos a nivel nacional, cuenta con una producción científico tecnológica muy amplia y vigente en el sector, y constituye uno de los principales polos nacionales en la especialidad. La Comisión Organizadora, presidida por el Ing. Luis P. Traversa, comenzó trabajar ya desde los primeros meses de 2019, buscando consolidar un encuentro de excelencia, convocando a destacadas personalidades a nivel internacional. A la vez, se propuso el desafío de desarrollar el congreso y los eventos asociados tomando como sedes y organizando las actividades entre profesionales de las Facultades de ingeniería de la UNLP y de la UTN Regional La Plata y del LEMIT-CIC, brindando un ejemplo de trabajo conjunto entre distintas instituciones.
Pero todo cambió con la pandemia y la AATH decidió excepcionalmente cambiar su Congreso a modalidad virtual. “La excelente calidad de los conferencistas confirmados entre los que resalta la participación del Dr. Ravndra Gettu, actual presidente de la RILEM, más de 130 resúmenes recibidos y los numerosos trabajos completos que fueron elaborados por sus autores conviviendo con las limitaciones que imponen las circunstancias, varios de los cuales ya han sido evaluados y aceptados, nos permiten asegurar una excelente calidad técnica”, aseguró el Ing. Luis P. Traversa.

LA APP DEL CONGRESO
En la App del congreso (GUIVENT, AATH 2020 que se descarga desde google play store para dispositivos Android o bien Apple store para dispositivos IOS) se pueden seguir las novedades del evento. Por ejemplo, quienes integran el Comité Organizador y el Comité Científico, conferencias, expositores, sesiones y trabajos que se presentarán o patrocinantes. Además, incluye los resúmenes de los trabajos aceptados lo que permite una mejor elección de las ponencias de interés al planificar la participación en las distintas sesiones. Cuenta con un espacio de chat que permite contactar con cualquiera de los inscriptos al Congreso que utilice la App. La comunicación en tiempo real de modificaciones al programa será realizada por este medio.
CONFERENCIAS INVITADOS
El Programa es por demás amplio abordando diversos aspectos entre los que aparecen reglamentación, cementos adicionados, materiales componentes, aditivos químicos, fibras, agregados reciclados, materiales de activación alcalina, experiencias de obras, desarrollo de hormigones especiales, caracterización mecánica, durabilidad ante procesos de carbonatación, en ambiente marino y en distintos ambientes agresivos, entre otros.
-Bases para un Código de tecnología del hormigón. Ideas para futuros reglamentos, Ing. Alberto Giovambattista, Argentina.
-Evaluación de hormigones con cementos compuestos respecto a su sustentabilidad y durabilidad, Prof. Ravindra Gettu, India.
-Capacidad autorreparante de hormigones, Dra. Estefanía Cuenca Asensio, Italia.
-Cálculos sobre el grado de carbonatación del hormigón, Prof. Carmen Andrade, España.
-Activación alcalina y uso integral de desechos de construcción y demolición: Producción de concretos y elementos constructivos, Prof. Ruby Mejía, Colombia.
-Fibras y armaduras en fibra de vidrio para construcciones más eficientes, Ph. D. Bryan Barragán, Francia.
-Challenging construction industry with C&DW: opportunities and limits, Prof. Luc Courard, Bélgica.
-Aplicaciones estructurales de hormigones reforzados con fibras poliméricas, Dr. Antonio Conforti, Italia.

COMITÉ ORGANIZADOR
-Ing. Luis P. Traversa (LEMIT), Ing. Marcelo Barreda (UTN), Ing. Ángel Di Maio (LEMIT), Ing. Graciela Giaccio (UNLP, LEMIT), Graciela Martínez (AATH), Dra. Eva Sosa (UTN), Dra. María Celeste Torrijos (UNLP, LEMIT), Dr. Yury Villagrán (LEMIT, UTN), Dr. Claudio Zega (LEMIT) y Dr. Raúl Zerbino (UNLP, LEMIT).
MÁS INFORMACIÓN: www.aath.org.ar