La ampliación de la red sanitaria más esperada de los últimos tiempos

La Consultora CADIA comparte con los profesionales de la ingeniería una de las obras más importantes que está siendo realizada en Argentina por Agua y Saneamiento Argentinos S.A. (AySA). La misma, es financiada parcialmente por el Banco Mundial (Lotes 1 y 3) y el Fondo del Tesoro Nacional (Lote 2).

El Sistema Riachuelo se integrará al Sistema Troncal Cloacal de AySA ampliando su capacidad, otorgándole al conjunto una mayor flexibilidad y posibilitando una importante ampliación del servicio. Resumidamente, las obras en ejecución comprenden:
-El Lote 1 incluye dos grandes conductos llamados Colector Margen lzquierdo (CMI1/CMI2) y Desvío del Colector Baja Costanera (DCBC). El CMI 1 y 2, cuyo trazado se desarrolla a distancia variable de la margen izquierda del Riachuelo, colecta en su recorrido descargas cloacales permitiendo también derivar desde conductos pluviales, caudales de tiempo seco y tomar caudales de las grandes cloacas máximas aliviando su funcionamiento. El DCBC recibe las descargas del CMI y del futuro Colector Baja Costanera para conducir los líquidos cloacales hasta el predio destinado a la Planta de Pretratamiento, ubicado en Dock Sud. Se observa que el tramo de CMI 2 originalmente previsto en pipe jacking, se construirá mediante la utilización de una tuneladora mecanizada de D=3200mm y la ejecución de CMI 1 pipe jacking D=800mm.
-El Lote 2 comprende una Estación Elevadora de Entrada (EEE), una Planta de Pretratamiento (PPT) y una Estación de Bombeo de Salida al Emisario (EBS). Los líquidos cloacales conducidos por el DCBC llegan a la EEE desde donde son elevados por ésta mediante bombas hasta una cota tal, que permite que en la PPT la totalidad del proceso se desarrolle mediante un escurrimiento por gravedad. La obra civil primaria del pozo trilobular o de estructura básica de la EEE forma parte de las obras del Lote 1 y está constituida básicamente por la ejecución de los muros colados y del tapón de fondo para construir el pozo principal que conforma el foso de gruesos de la parte enterrada de la EEE. Los dos lóbulos secundarios servirán en una primera etapa para el armado de la tunelera y lo usará el contratista del Lote 1 como pozo de servicio para la construcción del DCBC. La PPT incluye una etapa de tamizado y una de separación de arenas y flotantes (grasas), de forma tal que el efluente pretratado pueda ser difundido en las aguas del Río de la Plata sin inconvenientes, permitiendo su tratamiento o digestión por dilución. La EBS bombea los efluentes pretratados hacia una cámara de carga, dándole a los líquidos la altura necesaria para posibilitar su escurrimiento a presión por el emisario subfluvial y su difusión en las aguas del rio, en el extremo del mismo. La cámara de carga y el emisario pertenecen a las obras del Lote 3.
-El Lote 3 comprende la ejecución de la chimenea de equilibrio y de un Emisario Subfluvial mediante un túnel mecanizado de D=4300mm en aproximadamente 10,5 km y su correspondiente tramo de difusores en el extremo del mismo, con un total de 31 raisers y 1,5 km de longitud. También están comprendidas en este lote, las obras de relleno y de protección exterior, para conformar sobre la costa del rÍo el predio para la planta de tratamiento y las instalaciones anexas a la misma. A su vez y dentro del contrato del Lote 3, se incluyen una serie de obras de mejoramiento vial en Avellaneda.

FICHA TÉCNICA:
Nombre de la obra: Sistema Riachuelo – Lotes 1, 2 y 3.
Firma responsable: CADIA Consultores Argentinos Asociados S.A.

Cliente: Agua y Saneamiento Argentinos S.A. – AySA.

Ubicación: Provincia de Buenos Aires y Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Volumen/Superficie: 40km de túneles (L1 y L3); L2: caudal 27m³/s, 75000m³ HºAº, 1200 pilotes, 350 equipos EM (electromecánicos).

Inversión: 1.200M de dólares.

Plazos de ejecución: 60 meses.

El Sistema Riachuelo es la primera gran ampliación del sistema troncal de cloacas que se realiza en el área metropolitana de Buenos Aires en más de 70 años. Es una mega obra de infraestructura que va a solucionar integralmente la capacidad de transporte de desagües cloacales en el área metropolitana, mejorando la calidad del servicio y evitando la contaminación del Riachuelo por efluentes cloacales. Permitirá mejorar la prestación del servicio a más de 4.3 millones de personas y, en un futuro, incorporar a 1.5 millones de vecinos a la red de cloacas, generando beneficios sociales en términos de: salud pública, medio ambiente y desarrollo social.

ACCIONES DE CONSULTORÍA

CADIA es la consultora responsable por la revisión del Proyecto Ejecutivo y de la Ingeniería de Detalle, confeccionados por la Contratista Fisia Italimpianti – Acciona Agua (UT), además de ser la responsable por la inspección de la obra, garantizando que la obra sea ejecutiva cumpliendo todas especificaciones de calidad y administración del contrato. Asimismo, realiza dentro de su contrato el seguimiento y coordinación de las ingenierías de las otras obras que componen el Sistema Riachuelo. Realiza la evaluación del avance de las tareas de los tres cronogramas unidos permitiendo detectar las interferencias y cuantificar los impactos en plazos que podrían producirse a futuro, alertando sobre los posibles desvíos. La Coordinación de Lotes permite homogeneizar y compatibilizar las definiciones de Ingeniería de las Obras conectadas y/o compartidas entre las tres obras en construcción. La ventaja de realizar esta coordinación permite al Contratante tomar decisiones que integren las principales variables constructivas propuestas dentro de un marco de aceptabilidad previa. Es menester destacar que a su vez, CADIA integra las inspecciones de los Lotes 1 y 3 en UT con la Consultora Italiana GEODATA SpA, teniendo acceso a las diferentes alternativas programáticas y constructivas del conjunto de obras e interactuando con los profesionales destacados en las mismas. Las empresas responsables de la ejecución de las obras son Ghella SpA en el Lote 1 e IMPREGILO – Chediack UT en el Lote 3.