vial@editorialrevistas.com.ar

Buscar

“La ampliación de la Ruta 6 solucionará, en primera instancia, los problemas vinculados a la seguridad vial”

Para conocer las últimas noticias, suscribirse a nuestras actualizaciones.

ÚLTIMA EDICIÓN

NEWSLETTER

EDITORIAL

Así lo destacó el director del Instituto del Cemento Portland Argentino (ICPA), Enrique Romero, en entrevista con Vial.

\"Romero_1_final\"¿Qué importancia tienen las nuevas obras adjudicadas por la provincia de Buenos Aires para rehabilitar la Ruta Provincial 6?
Como parte de una institución notoriamente relacionada a la industria de la construcción, considero que la principal relevancia de estas obras es el reconocimiento, por el gobierno provincial, de la necesidad permanente de inversión en el mantenimiento y crecimiento de la infraestructura vial de nuestro país. Este hecho, es la acción adecuada para acompañar la evolución económica de los últimos años, tanto en los caminos a cargo de las provincias, como en las rutas que se encuentran bajo la responsabilidad del Estado nacional. Este crecimiento ha generado un mayor movimiento y transporte de personas, bienes, servicios y materiales, y con ello, necesariamente se incrementa el uso de camiones y vehículos que circulan por nuestras rutas. De esta forma, la inversión pública en carreteras, permitirá que este aumento de la demanda del transporte se realice en forma más ágil, cómoda y segura.
Otro aspecto de relevancia de esta importante obra, es que constituye el tercer anillo circunvalar de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, vinculando todos sus principales accesos, por lo que contribuirá a agilizar el movimiento de vehículos en forma radial, minimizando el transporte dentro de la Capital Federal.    
¿Cuáles fueron las causas que llevaron a esta ruta al estado actual de servicio?
En base a diversos estudios realizados por especialistas, tanto del ICPA como consultores externos del sector vial, podemos sostener que el deterioro prematuro de la Ruta 6 no tiene una única causa que lo sustente. Para que se haya llegado a la situación actual se sumaron una serie de falencias que van desde el diseño hasta la ejecución de las obras, aunque se puede destacar como factor determinante el excesivo incremento del tránsito que comenzó a utilizar esta vía luego de ser inaugurada.
El resultado de esos exámenes determinó que durante los cinco años inmediatamente posteriores a la habilitación de la ruta, el tránsito pesado consumió prácticamente el 100% de la capacidad máxima para soportar cargas externas del paquete estructural implementado, que había sido  diseñado para tener una vida útil de 20 años, dado que el tráfico estimado en el proyecto era mucho menor al que en la realidad la utilizó.
Toda estructura de pavimento se diseña y construye para soportar una determinada cantidad de cargas producidas por el tránsito (principalmente los camiones). El crecimiento del Tránsito Medio Diario Anual (TMDA) experimentado en la Ruta 6, muy por encima de las previsiones realizadas durante la etapa de proyecto, es el factor clave y determinante que  ha  establecido el proceso prematuro del deterioro del pavimento.

\"Romero_fotos_1\"VENTAJAS
¿Es posible reutilizar las losas deterioradas?
De acuerdo al estado de deterioro que presenten, las losas de hormigón pueden ser reacondicionadas con distintas técnicas que se utilizan para restaurar la lisura del pavimento, subsanar fallas superficiales que pudieran originarse con el uso o corregir defectos de terminación producidos durante la construcción del pavimento, para que así  continúen prestando servicio con el mejor nivel de confort y seguridad.
Ante la situación de que el deterioro sea muy importante, esas losas deberán ser retiradas y se tendrá que realizar una nueva pavimentación. En estos casos, el hormigón, desde el punto de vista de la sostenibilidad, cuenta con una significativa ventaja: es reciclable, ya que una vez cumplida su etapa de servicio, puede ser triturado para convertirse en un agregado que se empleará en nuevas mezclas para nuevas obras. Por eso, afirmamos que el ciclo de vida del hormigón es prácticamente perfecto.
¿Qué exigencias de calidad deberían tener las nuevas obras?
Las exigencias de calidad, tanto para la rehabilitación cómo para la conversión en autovía, como es habitual en las obras públicas, deberán ser determinadas por el comitente de acuerdo a las pautas del diseño y necesidades puntuales, en un todo de acuerdo al Pliego General de la Dirección Provincial de Vialidad de Buenos Aires y las especificaciones particulares que considere necesario incorporar para la obra en cuestión. Por su parte, las empresas adjudicatarias tendrán que disponer de toda su capacidad técnica y económica para lograr dichos requerimientos, no solo a la hora de la recepción de la obra, sino también a lo largo de la vida útil prevista.
Desde el ICPA promovemos en forma permanente el vínculo con  diferentes reparticiones públicas (nacionales, provinciales y municipales) y otras entidades para ejecutar acciones de transferencia tecnológica, trabajando en conjunto con el fin de ir actualizando las especificaciones técnicas con las mejoras constructivas y de diseños, que permitan mejorar la calidad de las obras a ejecutar.

\"Romero_fotos_3\"MEJOR TRANSITABILIDAD
¿Cuáles son sus expectativas respecto al impacto que tendrá la rehabilitación? ¿Qué  incidencia tendrá esta obra sobre las localidades que atraviesa y conecta?
Dado el carácter de este tipo de obras, en general sucede que se generan dos conjuntos de expectativas, las sociales y las económicas. Las primeras, en este caso son consecuencia de los reclamos vecinales que en el último tiempo se vienen suscitando, vinculados a la falta de seguridad para la circulación de vehículos, ya sea para el propio tránsito local como para el paso de camiones comerciales.
Desde el punto de vista económico, es de esperar que haya expectativas por finalizar totalmente la obra para utilizar esta arteria como un tercer anillo circunvalar a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, evitando el acercamiento y mayor congestión vehicular de aquellos transportes que se trasladen de norte a sur, y viceversa, mejorando las condiciones generales de seguridad y fluidez del tránsito.
Otro aspecto involucrado es la valorización de las zonas aledañas al camino, donde en general este se transforma en un polo de atracción, generando en los alrededores emprendimientos económicos atraídos por las mejores condiciones de accesibilidad.
¿Qué mejoras generará la conversión en autovía de la totalidad de la traza de la Ruta 6?
Sin lugar a dudas, la ampliación de la capacidad de esta carretera es beneficiosa porque viene a solucionar, en primera instancia, los problemas actuales vinculados a la seguridad vial. Es sabido que la transformación de una ruta bidireccional indivisa en autovía, mejora radicalmente las condiciones de seguridad, ya que se separan físicamente los dos sentidos de circulación, lo cual reduce significativamente el riesgo de choque frontal entre vehículos. 
Esta situación trae aparejado, además, una mayor fluidez en el movimiento de vehículos, eliminándose, o al menos reduciéndose, el tiempo en espera para maniobras de sobrepaso. Esto se debe a que, se cuenta con dos carriles por sentido de circulación, uno para el tránsito de camiones (lento) y otro para los vehículos livianos de mayor velocidad.
Otros aspectos que en general se mejoran en este tipo de obras de duplicación, es el control de acceso a la carretera que pasa a ser más controlado, así como la incorporación de distribuidores de tránsito a nivel y de áreas de servicio, el mejoramiento de los desagües laterales, nuevas obras de arte, puentes y mejores condiciones de señalamiento horizontal y vertical, entre otros.  En resumen, se genera un amplio espectro de beneficios para la sociedad.