LA AUTOVIA R14 HOY YA ES REALIDAD

Es el resultado del esfuerzo conjunto entre la Dirección Nacional de Vialidad (DNV), las firmas consultoras y empresas constructoras que han participado para su concreción. Con una longitud total de 1.127 kilómetros, la Ruta 14 integra las provincias de Entre Ríos, Corrientes y Misiones, generando un gran impacto económico, social y político tanto a nivel nacional como regional.

 

Ubicada en la región Mesopotámica, el nivel y volumen de tránsito ha aumentado fuertemente como resultado de la actividad creciente en nuestro país y por ser ruta del eje Mercosur, entre Brasil, Argentina, Uruguay y Chile.  En su trayecto, la ruta nacional 14 recorre las provincias argentinas de Entre Ríos, Corrientes y Misiones, bordeando la frontera con Uruguay y Brasil.

 

Plano1

El Ejecutivo Nacional, a través de la DNV, inició las acciones para transformar una ruta tradicional bidireccional en una autovía, incrementando la capacidad operativa de la carretera y la seguridad vial tanto para quienes la transitan y como las poblaciones aledañas.
El proyecto consiste en la realización de obras nuevas y de remodelación, de manera de convertir la ruta nacional 14 en una autovía de dos carriles por cada sentido de circulación. El tramo sujeto a remodelación recorre desde Gualeguaychú (Entre Ríos) hasta Paso de los Libres (Corrientes), ya que desde Ceibas (Km 0,000) a Gualeguaychú fue habilitado en 2005.
El proceso, desde las etapas de estudios iniciales a la terminación de las obras, ha tenido variadas complejidades, tanto por la necesidad de contemplar los intereses locales, el respeto al medio ambiente (por las zonas sensibles que la ruta atraviesa) como el mantenimiento del elevado flujo de tránsito.

LA AUTOVIA R14 HOY YA ES REALIDADLA AUTOVIA R14 HOY YA ES REALIDADLA AUTOVIA R14 HOY YA ES REALIDAD

 

PROYECTO 
Para la realización del proyecto de ampliación la DNV convocó, en mayo de 2004, a un concurso publico de antecedentes y precio, a firmas consultoras calificadas. El proceso licitatorio concluyó en octubre del mismo año, cuando luego de realizada la calificación técnica de los oferentes se procedió a la apertura de las ofertas económicas.
En un plazo de 270 días, las ocho firmas y/o consorcios adjudicatarios se abocaron de lleno a realizar los estudios necesarios, incluido los Planos del Proyecto, los Informes de Ingeniería, Ambiental y Económicos incluyendo también los Cómputos Métricos, Análisis de Precios, Especificaciones Técnicas Complementarias, Pliego Legal y Memoria Descriptiva de las Obras.
Esta documentación comprendía unos 452 kilómetros de traza, vinculando a las ciudades de Gualeguaychú y Paso de Los Libres. El proyecto se ha planteado en ocho tramos, cinco en la provincia de Entre Ríos y tres en la provincia de Corrientes, algunos de los cuales se dividieron en dos secciones a efectos de los futuros contratos de obra. En el Plano 2 se grafican los tramos y se enumeran las firmas consultoras a cargo de las tareas de proyecto. 

Plano 2

La decisión del Ejecutivo de realizar en primer término los proyectos, claramente ha sido una decisión acertada, pues ha permitido estudiar, por parte de equipos técnicos altamente calificados junto a los profesionales responsables de los distritos viales, las mejores alternativas técnicas, las que, luego de ser debatidas con los representantes de las poblaciones locales, permitieron arribar a las soluciones más satisfactorias, contemplando diferentes aspectos técnicos, económicos y sociales.

PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS
La tradicional ruta nacional 14 estaba constituida básicamente por una carretera de 7,30 metros de ancho, con una trocha para cada sentido de circulación que resultaba altamente peligrosa para el volumen y características del tránsito, con un alto porcentaje de vehículos pesados. Las frecuentes maniobras de sobrepaso en sectores de calzada única y poca visibilidad originaban un gran número de lamentables accidentes viales. En el Cuadro 1 se detallan los datos técnicos de obra de cada tramo y sección, entre ellos, los volúmenes de tránsito registrados mediante censos realizados.
Cuadro 1 - Datos de las obras

Las obras comprendieron la duplicación de calzada con cantero central, reformulación de accesos, reordenamiento de travesías urbanas, incorporación de colectoras, señalización, iluminación, obras de seguridad y obras complementarias.
El proyecto incluyó la construcción de 87 puentes,  la ejecución de 13 distribuidores a distinto nivel en intersección de rutas transversales y 16 rotondas. Asimismo se incluyeron puentes peatonales, sistemas de desagües, pasa faunas, colectoras, iluminación, señalización horizontal y vertical, entre otros. Es decir, la nueva Autovía Ruta 14, es el resultado de la incorporación de los últimos criterios y métodos de diseño.
Entre las tareas desarrolladas se destacan:
a) Relevamientos topográficos y estudios del trazado,
b) Estudios de suelos y pavimentos de la calzada existente, para su refuerzo y de la traza y yacimientos para la segunda calzada,
c) Estudios de tránsito, tanto volumétricos como de composición y giros, esto último para el diseño de las intersecciones,
d) Estudios hidrológicos e hidráulicos para el diseño y la verificación de alcantarillas, puentes y otras obras de desagüe,
e) Diseño geométrico y proyecto planialtimétrico. Para esto se utilizaron las Normas de Diseño Geométrico de la DNV y en forma complementaría la publicación “A policy on geometric design of highways and streets” de la AASTHO,
f) Proyecto del pavimento nuevo y del refuerzo de los pavimentos existentes, siguiendo los lineamientos de los Métodos AASTHO 1993 y Shell 78. Se desarrollaron comparaciones técnico económicas para alternativas en pavimentos rígidos y flexibles,
g) Se proyectaron los puentes siguiendo la normativa de las “Bases para el Cálculo de Puentes de Hº Aº” de la DNV, las prescripciones del CIRSOC 2001 en los capítulos que resultaron de aplicación y las “Normas Antisísmicas Argentinas” (N.N.A.80),
h) Los Estudios Económico Financieros comprendieron, tomando como base los estudios de tránsito precedentemente mencionados, las proyecciones del tránsito a lo largo del período de análisis y el costo de operación de vehículos y entre los beneficios del proyecto, los ahorros de costos de operación, tiempo de viaje y disminución de accidentes y los costos de implantación de las obras y su mantenimiento. La evaluación económica incluyó los flujos anuales de cada categoría, la TIRE y la VAN, desarrollándose, asimismo, el análisis de sensibilidad considerando variaciones en los valores estimados de las categorías más importantes de costos y beneficios. Como modelos aplicables se utilizaron el HDM III y HDM IV del BIRF,
i) Los Estudios Ambientales cumplimentaron lo establecido por el “Manual de Evaluación y Gestión Ambiental de obras Viales” de la DNV aprobado por la resolución 1653 /93.

LA AUTOVIA R14 HOY YA ES REALIDADLA AUTOVIA R14 HOY YA ES REALIDADLA AUTOVIA R14 HOY YA ES REALIDAD

INSPECCIÓN
Para la realización de las obras, la DNV dividió cada uno de los ocho tramos (excepto en el caso del tramo IV) en dos secciones. En paralelo, llamó a concurso a firmas consultoras para la realización de las tareas de Inspección.  En cuadro 1 se enumeran las empresas contratistas a cargo de las obras y las firmas consultoras a cargo de las tareas de Inspección.
Esos contratos incluyen, entre otras, las siguientes tareas:
a) Revisión y ajustes de la documentación del proyecto y sus cómputos métricos,
b) Control de calidad de los materiales utilizados y ensayos de recepción de los diferentes elementos que conforman las obras. A tal efecto la Consultora debió instalar un laboratorio vial completo en el Obrador de la sección a su cargo,
c) De la misma manera debió proveer de movilidades, vivienda y viáticos para el equipo Técnico de Inspección. Este se compuso, como mínimo, de la siguiente forma:
a. Ingeniero Civil o Vial Senior como Inspector de Obras,
b. Ingeniero Civil o Vial Junior como Conductor de Obras,
c. Técnico Topógrafo,
d. Técnico Laboratorista,
e. Sobrestante,
f. Cadista y/o operador de informática,
g. Ayudantes topógrafos y de laboratorio,
h. Director de Proyecto,
i. Especialista en Suelos y Pavimento,
j. Especialista en Puentes,
k. Especialista en Impacto Ambiental,
l. Especialista en seguridad e Higiene del Trabajo,
m. Plantel de asesores especializados en geotécnia, diseño geométrico, hidrología e hidráulica, paisajismo y forestación, seguridad vial, etc.
El personal indicado en los rubros a) a g) tiene dedicación total y el resto dedicación parcial. En uno de los tramos se requirió un Especialista en Impacto Ambiental con dedicación total.
En algunos casos y cuando el ritmo de obra lo requería, se reforzó con un segundo Laboratorista.
En todos los casos y a requerimiento de las Bases del Concurso, los Equipos de Técnicos se debieron integrar con profesionales y técnicos de elevada especialización en los respectivos roles.
d) La Consultora también tiene a su cargo el control de los replanteos de obra y medición y certificación de todos los trabajos desarrollados por la Contratista, preparando mensualmente los certificados, que son elevados posteriormente por intermedio del Distrito para continuar el trámite de pago,
e) La Consultora prepara mensualmente los Informes Mensuales de Progreso que son elevados a la superioridad y a los Organismos Internacionales que financian las obras,
f) También analizan e informan emitiendo opinión técnica las Modificaciones de Obra que se presentan a lo largo del desarrollo del contrato de obra.
Como ampliación de obra se prevé la reparación de los lugares más deteriorados de la calzada existente. En el contrato original no estaba previsto.
Durante todo el desarrollo de los trabajos se le dio gran importancia al tema del Impacto Ambiental y a la Seguridad de Circulación del tránsito pasante. En particular, se vigila la fase de cierre de las canteras y la deposición de residuos peligrosos o contaminantes.
Las obras están en su mayor parte en fase de terminación. Implicaron la participación de más de 60 profesionales y técnicos de primer nivel, además de los equipos de asesores, a razón de unos cinco por sección, lo que daría unos 50 especialistas de primera línea nacional. Ha sido fundamental el trabajo conjunto de colaboración y permanente control de calidad, entre los profesionales y técnicos de cada distrito de la DNV, de las empresas contratistas y las firmas consultoras a cargo de la inspección, cumpliendo cada uno su rol, a fin de cumplir los objetivos de calidad y especificaciones contractuales fijados por el Comitente.

LA AUTOVIA R14 HOY YA ES REALIDADLA AUTOVIA R14 HOY YA ES REALIDADLA AUTOVIA R14 HOY YA ES REALIDAD

IMPORTANCIA DE LAS FIRMAS CONSULTORAS
La participación de las firmas consultoras en las etapas de Proyecto y posterior Inspección de Obra ha sido clave, no sólo para la optimización de los recursos, sino también como estímulo al permanente desarrollo de la capacidad de la ingeniería argentina, como brazo que permite con ventajas satisfacer la demanda del campo estatal y privado, originados por las inversiones en infraestructura y servicios que el país requiere.
La Dirección Nacional de Vialidad, desde hace más de 80 años, es una herramienta invalorable a la hora de favorecer la comunicación física de las personas, el transporte de mercaderías, el desarrollo del turismo, e integrar las diferentes regiones de nuestro extenso y dilatado territorio.
Se trata de una repartición técnica de jerarquía, que ha sabido integrar y formar por generaciones especialistas de calidad, conducida por profesionales responsables. A partir de la década del ´60, promovió la creación de firmas consultoras argentinas, actividad que contribuyó en forma eficaz a la mejor gestión pública, en razón de su especialización profesional, independencia de criterio y prescindencia jurídica y económica.
La incipiente actividad consultora desde entonces, al igual que las áreas públicas y otras actividades empresarias, ha sufrido los embates de los ciclos adversos de nuestra realidad, reflejo del pulso complejo que ido marcando al país, con reducción de personal y migración de cuadros profesionales; pero sus estructuras han sabido mantenerse sólidas, decididas a seguir aportando su capacidad y colaboración a la gestión pública.
Los últimos años han sido positivos para el sector, con nuevos desafíos y requerimientos. En esta etapa de crecimiento económico, la DNV ha retomado el criterio histórico de la maximización de sus capacidades técnicas internas, el fortalecimiento de la consultoría de ingeniería nacional, de forma de dar respuesta adecuada a las necesidades de más y mejores caminos, donde la calidad y los objetivos de maximizar los recursos ha sido guía de sus actuales autoridades.
Como otro ejemplo de este sano criterio, en 2011 las autoridades brasileras dispusieron que las nuevas obras del PAC 2 (Programa de Aceleración del Crecimiento – 520.000 millones de dólares 2011 y 2014) solamente serían licitadas cuando contaran con proyectos ejecutivos y no sólo con proyectos básicos (Fuente: Correo ABCE 570 del 2/08/2011). La razón es clara: un buen proyecto ejecutivo reduce o incluso elimina la necesidad de cambios, acota los mayores plazos y servicios adicionales, entre otros, imposibles de prever en un proyecto básico o anteproyecto. Por otra parte, se reducen los anexos contractuales que neutralizan la eficacia de las acciones de inspección, actividades propias de la consultora de ingeniería.
El crecimiento de la Argentina implica la necesidad de asegurar el crecimiento de todos los sectores y el de los servicios de ingeniería es necesario para el crecimiento del país. Al elevar el nivel tecnológico del país y por ende del sector de la consultoría de ingeniería se logra promover el avance de nuestra propia tecnología, a partir de la utilización plena de nuestros cuadros profesionales y técnicos, revirtiendo los procesos de importación de  servicios disponibles en el país y la emigración de sus profesionales.
En tal sentido, es factible advertir la conveniencia de las acciones orientadas de estimulo al desarrollo del sector de servicios de ingeniería, con especial énfasis a su fortalecimiento, mediante acciones para la plena utilización local.
La Cámara de Consultoras de Ingeniería hace un reconocimiento explicito a las actuales autoridades de la DNV por la comprensión del significado positivo de apoyo a la consultoría nacional para fortalecer el crecimiento del país.

 


 

Autores:
Ing. Miguel Ungaro e Ing. Pablo Chelmicki, con la colaboración especial del Ing. Pablo Mateos de la DNV y de las firmas socias de la Cámara Argentina de Consultoras de Ingeniería.