LA COMISION PERMANENTE DEL ASFALTO: MIRANDO SIEMPRE ADELANTE

* Por el Ing. Alejandro Tagle.

Es bastante común que los que son del ambiente vial sientan el Día del Camino como una suerte de cumpleaños, y en esa fecha, casi sistemáticamente se repiten: “que rápido se pasó el año”, y tratan entonces en forma automática de mirar adelante, para tratar sacarle mas tiempo al año que inicia.
En nuestra actividad vial, estamos transitando desde hace ya unos cuantos años, un período de importante inversión en caminos, contando con un considerable número de obras iniciadas, que esperamos continúen con ritmo normal, e incluso que se les vayan incorporando muchas otras obras nuevas que sabemos muy necesarias, particularmente las que nos permitan mantener en buen estado de conservación nuestra demandada red vial, de la que siempre tenemos que tener presente, que es la que posibilita el transporte del 69% de todas las cargas que se mueven en nuestro país, y los caminos que la componen, son el medio que adoptan el 92% de sus habitantes para desplazarse de un lugar a otro.
Es por esto que en la Comisión Permanente del Asfalto (CPA) estamos convencidos que es realmente necesario mantener este fuerte plan de inversiones, y que para sea eficiente, debe ser acompañado de una eficaz estrategia de capacitación de los cuadros técnicos y profesionales que intervienen en él, tanto del sector público, como del privado, como así como contar también con las normas y especificaciones técnicas que posibiliten la introducción de nuevas metodologías y materiales que logren maximizar los beneficios, minimizando al mismo tiempo los impactos ambientales, para reducir en general el costo de operación de los usuarios de caminos, y sobretodo dotando a nuestras carreteras de mayores niveles de seguridad.

AUMENTAR LA COLABORACION
Al respecto, vemos que tanto la Dirección Nacional de Vialidad, como las demás Vialidades Provinciales vienen realizando destacables inversiones para capacitar sus técnicos y profesionales, lo que consideramos de suma importancia para afrontar los años venideros y hacemos votos para que se siga manteniendo, y es precisamente en ese campo donde nuestra institución entiende que puede apoyar con hechos concretos la gestión que las mencionadas instituciones están realizando.
En este sentido, hemos puesto como meta para el próximo año aumentar la colaboración con los diferentes organismos tanto en la capacitación, como en la redacción de nuevas especificaciones y en la actualización de las existentes.
A través de nuestro Subcomité de Especificaciones Técnicas, la CPA puso a disposición del sector vial Proyectos de Nuevas Especificaciones Técnicas con el fin de ir mejorando las existentes y posibilitando la introducción de nuevos productos y nuevas metodologías, tanto de construcción como de control de los trabajos ejecutados.
En los últimos años hemos editado las correspondientes a Mezclas Asfálticas en Caliente Gruesas y las correspondientes a Mezclas Asfálticas en Caliente de Bajo Espesor para Carpeta de Rodamiento. Más recientemente hemos editado el Proyecto de Especificaciones Técnicas Generales para Concretos Asfálticos Convencionales Reciclados en Caliente. Estos proyectos están a disposición de todos aquellos que los puedan necesitar. Actualmente nuestro Comité Técnico se halla en la tarea de redactar una nueva especificación para Concretos Asfálticos Convencionales Reciclados In Situ con Emulsión.
Complementariamente con esta tarea la CPA organiza reuniones cuyo objetivo es difundir estos documentos, dando información sobre los criterios que se han tenido en cuenta en su elaboración como así posibilitar a todos los sectores intervinientes dar sus sugerencias en una verdadero intercambio de opiniones con el fin de poder ir mejorando las técnicas utilizadas.

REUNIONES DEL ASFALTO
La CPA considera fundamental, el aspecto de la capacitación y actualización especialmente para quienes intervienen directamente en las obras viales, y que son finalmente los verdaderos responsables de la calidad que se logra. A esto se orienta la organización de Cursos y Jornadas sobre temas específicos, que permitan acercarlos a dichas nuevas metodologías y a los nuevos productos que ofrece el sector proveedor. Como ejemplo podemos citar el caso de las Mezclas Asfálticas Recicladas, que esperamos sean muy empleadas en un futuro cercano, ya que posibilitan alcanzar grandes ahorros económicos con un alto cuidado del medio ambiente y para las cuales hoy la industria del equipamiento vial pone a disposición equipos de alto rendimiento.
Se trata de incorporar también acciones dirigidas a impulsar una eficiente transferencia de tecnología internacional, posibilitando así llegar a las más avanzadas metodología desarrolladas en el mundo, tanto como se dijo para los aspectos constructivos, como en las más eficientes tecnologías para la conservación de carretera.
En ese sentido a nivel nacional la CPA organiza bienalmente su Reunión del Asfalto que a través de sus 37º Ediciones se ha transformado en un foro referente en la región, donde se exponen los resultados de las investigaciones y las últimas tecnologías en material vial.
Nuestra institución interviene activamente en muchas organizaciones de carácter internacional, siendo fundadora de la Asociación Latinoamericana del Asfalto y también de los Congresos Ibero-Latinoamericanos del Asfalto. En ese aspecto es importante señalar que estos últimos se han consolidados como uno de los foros más importante en material de tratamiento de los materiales asfálticos y especialmente los utilizados en la pavimentación de carreteras y que actualmente han superado su carácter Ibero- Latinoamericanos con participación de técnicos de muchos países fuera de la región.

CONGRESO IBERO-LATINOAMERICANO
Queremos destacar que el XVII Congreso Ibero-Latinoamericano del Asfalto se llevará a cabo entre los días 17 al 22 de noviembre próximo en la ciudad de Antigua, Guatemala y este evento será de suma importancia para la delegación argentina ya que en él la autoridades de nuestra institución elevaran la propuesta para que la Argentina sea país sede de la edición 18º a realizarse en noviembre del 2015. Aprovechamos por lo tanto esta ocasión que nos brinda la revista Vial para convocar a técnicos y profesionales del medio a sumarse a la delegación argentina participando de evento en la ciudad de Antigua.
Para finalizar, les deseamos entonces un feliz cumpleaños a todos, y esperamos que en este nuevo año vial que se inicia podamos alcanzar juntos las metas que nos hemos impuesto y hacemos una vez más votos para que las autoridades encargadas de la gestión de las carreteras sigan en el rumbo de incrementar la inversión en infraestructura brindando así al tránsito carretero un servicio del más alto nivel.
* El Ing. Alejandro Tagle es presidente de la Comisión Permanente del Asfalto.