vial@editorialrevistas.com.ar

Buscar

La construcción del estadio Arena Corinthians continúa a toda marcha

Para conocer las últimas noticias, suscribirse a nuestras actualizaciones.

ÚLTIMA EDICIÓN

NEWSLETTER

EDITORIAL

San Pablo, con 11 millones de habitantes y una de las seis mayores ciudades del mundo, se prepara para ser anfitriona del próximo Mundial de Fútbol, que se celebrará en Brasil en 2014. El partido inaugural, estimado para el 12 de junio, se realizará en el nuevo estadio Arena Corinthians, que se está construyendo desde el 2011.

\"Corinthians_Fotos_1\"Son muchas las obras que se están llevando a cabo en Brasil con miras a los próximos eventos deportivos, como ser el Mundial de Fútbol en 2014.
En ese contexto en septiembre del 2010, el Sport Club Corinthians Paulista y la empresa Odebrecht Infraestructura firmaron un contrato, por un valor superior a los 410 millones de dólares, para realizar la construcción del estadio Arena Corinthians, cuyas obras están siendo ejecutadas desde mayo de 2011.
Ubicado en la región este de San Pablo, el estadio tendrá una capacidad de 48.000 personas, más la incorporación de 20.000 asientos movibles que serán extraídos una vez finalizado el Mundial. De esta manera supera los lugares solicitados por la FIFA de 65.000 butacas.
Éste será anfitrión de la inauguración donde se espera la presencia de 32 Jefes de Estado, representantes de los países que competirán, y la presencia de más de 5.000 medios de prensa de todo el mundo.
Los trabajos realizados por Odebrecht (responsable de la ingeniería y construcción) durante el mes de enero incluyen la conclusión de la colocación del noveno y último módulo de la estructura metálica del techo del edificio este, donde se situarán algunas de las gradas del estadio.
El levantamiento de las estructuras se realizan mediante una grúa de gran envergadura de 900 toneladas, que fue trasladada al edificio oeste, donde se ubicarán los palcos, la tribuna VIP, los locales comerciales y bares. En esta parte de la cobertura se instalarán otros 11 módulos de 140 toneladas cada uno.
El proyecto del futuro Arena Corinthians fue elaborado por la firma CDCA, representado por los arquitectos Anibal Coutinho y Antonio Paulo Cordero.

\"Corinthians_Fotos_7\"FINANCIAMIENTO
Una Sociedad de Propósito Específico (SPE), que se incorporarán al proyecto, tomará el financiamiento del Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES), que por decisión del Gobierno Federal ofrece préstamos de hasta 200 millones de dólares para las ciudades que albergarán los partidos del Mundial de Fútbol. La Sociedad utilizará el crédito del Banco para cubrir parte de las inversiones necesarias para la construcción del estadio, y esta cantidad será totalmente repagada por la SPE con los fondos generados por la operación del estadio, es decir, los ingresos futuros del Arena Corinthians.
La SPE será también un accionista principal de un fondo de inversión inmobiliario que será el titular del estadio y tendrán derecho a recibir los Certificados de Incentivo al Desarrollo (CID), que se basan en un mecanismo creado en 2004 para fomentar la inversión en la zona este del país.
Los recursos provenientes de la venta de estas licencias a inversores privados pagará la otra parte de las inversiones. Los ingresos previstos del estadio, incluidos los relacionados con el patrocinio, podrán ser utilizados para financiar parte de las inversiones, si otras fuentes no fueran suficientes.
Estos CID son certificados expedidos por el Municipio para incentivar inversiones en determinadas zonas de la ciudad. Éstos pueden tener un valor equivalente hasta el 60% de la inversión total. Los inversores que tienen estos certificados podrán utilizarlos como forma de pago del impuesto de servicio y/o el impuesto a la propiedad en la ciudad de San Pablo. En el caso de  Arena Corinthians, el valor de los CIDs fue limitado a 210 millones de dólares, independiente al valor final de la construcción. Cabe señalar que éstos tienen un valor máximo de diez años.

CONSTRUCCIÓN SUSTENTABLE
El estadio se está construyendo dentro de las normas establecidas por la FIFA, con soluciones y tecnologías que aseguren el uso racional de los recursos naturales, como ser la conservación del agua, el uso del agua de lluvia, la reducción y el reciclaje de los residuos generados, y la sustentabilidad energética, de ventilación e iluminación natural.
Entre las iniciativas llevadas a cabo por Odebrecht Infraestructura en el obrador se destaca el programa “Creer”, que capacita obreros para trabajar en el sector de la construcción. Además de promover la inclusión de las personas en el mercado laboral, contribuye al desarrollo socio-económico de la región en que se sitúa el proyecto. En total 246 personas fueron calificadas de las cuales se empelaron 115.

\"Corinthians_Fotos_2\"MOVILIDAD
Otras obras de infraestructura que se están desarrollando en el entorno del estadio es la mejora en todos los sistemas de transporte. Actualmente hay una estación de metro en San Pablo (a 500 metros), la que se ampliará. Serán necesarios puentes y lazos carreteros que interconectan la red vial existente con las estaciones para el nuevo estadio.
El Gobierno de Estado y el Municipio de San Pablo, realizarán inversiones en la infraestructura urbana como el transporte, la seguridad y otras mejorías para la población.
En los entornos del Arena Corinthians son muchas las mejorías que se planean, para garantizar mayor facilidad de movilidad y servicios a la población de la zona este.
Durante el Mundial el entorno funcionará de una manera diferente, será establecido un perímetros de seguridad controlando el acceso de personas y vehículos.
Para cada ingreso habrá un flujo de circulación, sea con transporte público o para vehículos particulares. Pero el acceso prioritario será para el transporte colectivo. Se estima que más del 60% de los espectadores usarán esta modalidad (metro, tren y colectivos) para llegar al estadio. Por tal motivo el Gobierno estatal está invirtiendo en una solución eficiente y ecológicamente correcta para un transporte de alta capacidad.
Para llegar al Arena Corinthians los asistentes tendrán dos estaciones de tren y metro además de la terminal de ómnibus. Las personas que desciendan del tren o en ómnibus lo harán en la estación Corinthians-Itaquera; el que llega por metro bajará en la estación Artur Alvim (ambas a aproximadamente 800 metros del estadio), lo que agilizará más la transitabilidad. Pero para facilitar aún más el acceso de los espectadores será creado un Expreso de la Copa, directo de la estación de Luz (en el centro de San Pablo) hasta Itaquera sin parada, con un recorrido total de 19 minutos.
Las inversiones del Gobierno estatal en movilidad urbana son concretas, la flota cuenta con nuevos trenes, más accesibles, rápidos y con mayor confort. Además varias estaciones están siendo modernizadas. Asimismo, el intervalo entre los trenes es menor, ampliando la oferta de embarque, todo con el objetivo de garantizar mayor seguridad y comodidad para los pasajeros.
Hasta el 2014, más de 100.000 pasajeros por hora podrán utilizar las líneas que pasan en frente al estadio.
En tanto, el plan de transporte de la Copa contemplará todas las opciones de acceso, ciclovías, bicicletas especiales, estacionamientos próximos a las estaciones de metro y tren, taxis, sistema vial, señalización, ecoflotas, y líneas especiales de ómnibus municipales e intermunicipales.
A pocos metros del estadio, y aprovechando las estructuras existentes, se creará un área de apoyo a través de la construcción de un Auditorio para orientación a los visitantes y la ceremonia de apertura. Los estacionamientos están estratégicamente localizados  para facilitar el acceso a los diferentes tipos de público.
Terminada la copa, el área de entorno albergará un importante complejo de servicios públicos  dedicados especialmente a la capacitación de mano de obra e incentivos para la generación de empleos.
Sin duda, uno de los factores principales es la seguridad pública. En este sentido se mantienen constantes inversiones en recursos humanos y tecnológicos. Para la copa el trabajo será más integrado que nunca, todas las fuerzas policiales, municipales, estatal y federal trabajarán en conjunto para garantizar la seguridad de la población y los visitantes. Para ello se creará un nuevo centro de comando de accidentes, más ágil, integrado y moderno.