La DPV trabaja en toda la Provincia

El Gobierno del Chaco informa que, pese al difícil momento económico que atraviesa nuestro país y gracias a las constantes gestiones del Gobernador Domingo Peppo, el organismo vial sigue trabajando sin descanso para avanzar con el mantenimiento de los caminos y rutas, así como continuar con los proyectos que permiten brindar asistencia a los Municipios y entidades que lo necesiten.
Especialmente durante la primera mitad de este año, dadas las intensas precipitaciones que se sucedieron desde fines del 2.018, la DVP, a través de sus Delegaciones Zonales y Área Metropolitana, realizó trabajos de apoyo a los Municipios y zonas más afectados por la emergencia hidrometeorológica. Entre ellas, limpieza de canales, construcción de defensas, reacondicionamiento de caminos y reparación de cortes, relleno de zonas bajas, etc.
A la par de esto, se continuó avanzando con los distintos proyectos de pavimento urbano y obras de bacheo, repavimentación y pavimentación en las distintas rutas y caminos de la Provincia. Esto se lleva adelante tanto a través de la Dirección de Vialidad Urbana, como por contratación de empresas.
Por otra parte, el organismo vial permanentemente realiza tareas de enripiado y mejora de caminos en accesos a escuelas, clubes deportivos, entidades sociales, etc., para permitir el ingreso aun cuando las condiciones meteorológicas lo dificulten. Y trabaja siempre mancomunadamente con los Consorcios Camineros de la Provincia para asegurar que la red vial terciaria esté en las mejores condiciones.
Entre los principales proyectos finalizados y en ejecución desde el año 2018 y este año, el Ing. Hugo Varela, Administrador General de la DVP, destaca:
-Los trabajos en la obra de pavimentación de la Ruta Provincial 1, desde el empalme con Ruta Provincial 56, cerca de La Leonesa, hasta Gral. Vedia (y el acceso a ésta). Son casi 8 km que permitirán un tránsito más seguro a los pobladores de la zona, y que supone una inversión de 105 millones de pesos financiados por Administración.
-La obra de pavimentación de la Ruta Provincial 7, en el tramo que va desde Pcia. de la Plaza hasta Colonias Unidas, que se encuentra paralizada en este momento por retrasos en los pagos de la Dirección Nacional de Vialidad. Es un tramo de casi 40 Km que supone una inversión de 363.491.358,47 de pesos, financiado en un 70% por la Dirección Nacional de Vialidad, y en un 30% por la DVP. Actualmente, se realizan gestiones para poder continuar con los trabajos lo antes posible, dada la importancia que tiene esta obra para la sociedad.
-Los trabajos de bacheo y repavimentación de calzada que se realizan en la Ruta Provincial 5, desde Hermoso Campo hasta Venados Grandes. Aquí trabaja la empresa Pedro Martínez con una inversión de 58.011.707,05 de pesos, con financiación por Administración.
-Las tareas de bacheo, sellado de fisuras y recapado asfáltico que se realizaron en la Ruta Provincial 4, desde el empalme con la Ruta Nacional 16 hasta el Km 25,000; y las que se están realizando desde el Km 25,780 en Quitilipi hasta el Km 31 en Villa Berthet. El monto de contrato básico es de 35.696.039,26 de pesos y se calcula que estarán finalizadas antes de fin de año.
-Se está concluyendo la ejecución de 20 cuadras en diversas calles de la ciudad de Charata, lo que conectará seis importantes barrios con el casco céntrico. Es una obra que tiene un presupuesto oficial de 16.833.573,09 de pesos, financiado a través de un convenio con la Municipalidad y ejecutados por Vialidad Urbana. A esto se suma la construcción de conductos pluviales con una inversión de 5.554.231,53 de pesos.
Por otra parte, en esta localidad se firmó un contrato de préstamo con el BID para la ejecución de 30 nuevas cuadras de pavimento, incluyendo desagües y refacción de la Plaza Belgrano.
-En la localidad de Gancedo se construyeron seis nuevas cuadras de pavimento urbano para mejorar el tránsito local, a través de un convenio con el Municipio.
-En la ciudad de Pampa del Indio se construyeron un total de 12 cuadras.
-En la ciudad de Pcia. Roque Sáenz Peña se ejecutó una obra de repavimentación, bacheo y recapado asfáltico en las calles Belgrano (calle 10) y San Martín (calle 12). Un total de 14 cuadras que mejoraron notablemente el acceso a la localidad.
-En la ciudad de Resistencia se ejecutó un paquete de 18 calles para unir las mallas entre las Av. Hernandarias, Av. Marconi, Av. Alberdi y Av. Alvear, con un presupuesto oficial de 31.381.658 de pesos ejecutado a través de un convenio con el Municipio. En el Villa Marín se está trabajando en la ejecución de 12 cuadras de pavimento alrededor del club Resistencia Central, lo que se realiza en dos etapas.
-También se trabajó en Taco Pozo, donde se finalizaron 17 cuadras de pavimento urbano.
-En la ciudad de Fontana se hicieron 11 cuadras en tres etapas, mejorando el tránsito local.
-También se trabajó en Gral. San Martín, donde se construyeron 7 cuadras.
-En la ciudad de Juan José Castelli se finalizó una obra de 8 cuadras de pavimento urbano en la calle Islas Sandwich del Sur. Y recientemente se realizó la licitación para ejecutar 10 nuevas cuadras de hormigón simple con sus respectivos conductos en la Av. Alem, con financiación del BID. El presupuesto oficial es de 190.924.020 de pesos.
-En Selvas de Río de Oro se realizaron 4 cuadras a través de un convenio con el Municipio.
-En la ciudad de Villa Ángela se construyeron 8 cuadras ubicadas alrededor del Complejo Educativo Eber Ezer, y se finalizó la pavimentación de 3 cuadras perimetrales al Polideportivo del CEF Nº 7, además de los conductos necesarios. Se construyeron 5 cuadras más con financiación de la DVP.
-En la Ruta Provincial 63, camino que lleva hacia la Isla del Cerrito, se realizaron tareas de bacheo desde el puente ubicado sobre el Río Negro, donde estaba el ex dique regulador, hasta la rotonda que lleva al puente Belgrano. Y desde allí, se continuó hacia Antequera.
-También se destaca el importante proyecto de pavimentación de la Ruta Provincial 13, desde la Ruta Nacional 11 hasta Cote Lai (incluyendo los accesos a Cote Lai y Colonia Baranda). Luego de muchas gestiones se logró la financiación a través del Fonplata para este tramo de 43,4 Km, y se espera que pronto se pueda licitar.
-Se licitó recientemente un ambicioso proyecto de pavimentación de 49 cuadras en la ciudad de Barranqueras, incluyendo una intervención integral en la Plaza Nuevo Amanecer, lo que se ejecutará con financiación del BID.
-Se están pavimentando también 5 cuadras y sus bocacalles en la localidad de Basail, con un presupuesto oficial de 8.205.692,04 de pesos, financiado a través de un convenio con la Municipalidad.
-A través del BID se logró la financiación para importantes proyectos de pavimento urbano: 44 cuadras en la ciudad de Las Breñas, que permitirá cerrar las 4 avenidas que rodean a la parte céntrica y unir con establecimientos educativos y sanitarios de la mayoría de los barrios; 32 cuadras en la localidad de Machagai; y 34 cuadras en Quitilipi, incluyendo la refacción de la plaza Evita.
Además, es importante señalar la puesta en marcha de diversos proyectos que aportan al desarrollo de nuestra Provincia, como el nuevo aeródromo que se está construyendo en la localidad de El Sauzalito y la reconstrucción de la pista de aterrizaje en la ciudad de Juan José Castelli; las obras de refacción que se realizan y se terminaron tanto en la oficina central como en las Delegaciones Zonales de la DVP, permitiendo mejorar las condiciones laborales de los trabajadores; la construcción de canchas y accesos a clubes en toda la provincia; la ejecución de calzada de hormigón en el Centro de Innovación Tecnológica y Desarrollo de la Madera de Machagai, apoyando al desarrollo de esta industria chaqueña.
Por último, dentro de las importantes obras que realizan las Delegaciones Zonales se destacan no sólo los trabajos de mantenimiento, sino también de enripiado, colaboración con distintos organismos públicos y privados, construcción y reparación de puentes como el Bulfón, en la Ruta Provincial 57 entre Puerto Tirol y Fontana; el puente Zapallar; el puente en el camino a la Isla Soto; el puente Carolina, entre otros.
Para finalizar, el Ing. Varela destaca el apoyo constante del Gobernador, gestionando los fondos necesarios para concretar tantos proyectos necesarios para el desarrollo de nuestra provincia. Y el esfuerzo diario de todos los trabajadores de la Dirección de Vialidad Provincial, sin cuya dedicación no podrían alcanzarse tantos logros.