“La formación profesional permite compatibilizar la promoción social, profesional y personal con la productividad de la economía”

 

Entrevista a la Sra. Celeste Defeis, directora del Centro de Formación N°424, Escuela para Aprendices Viales.

En el año 1976, la Argentina contaba con la escuela más importante y mejor equipada de Latino América en materia de formación de profesionales. En los talleres que funcionaban en la Estación de Tolosa – La Plata se brindaban clases de mecánica pesada, liviana, carpintería, operador de maquinaria vial, entre otros; así como también se brindaba educación formal a todos los alumnos que allí concurrían. Dado la participación activa del sindicato en este proceso, el golpe militar decide desarticular y cerrar este establecimiento por ser «enemigos subversivos».

-¿A partir de qué fecha comienza a funcionar nuevamente la Escuela de Aprendices en La Plata?
Celeste Defeis: A partir del año 2013, con un decreto firmado de forma conjunta entre el Ministerio de Infraestructura y el Ministerio de Educación de la provincia de Buenos Aires se dispone a la re apertura de la Escuela de Aprendices Viales de la provincia de Buenos Aires. Como primera medida se recupera el espacio ubicado en la calle 49 esq. 122 y se lo adecua con espacios áulicos y talleres para la realización de capacitaciones.
En un principio, el proyecto se inicia en la Zona III con el dictado del curso Operador Vial de Máquina Pesada.

-¿De quién depende?
C.D.: Dado al decreto firmado, el proyecto de la Escuela de Aprendices Viales depende del Ministerio de Infraestructura a través de Vialidad de la Provincia de Buenos Aires y el Ministerio de Educación a través del Centro de Formación Laboral N° 424 «Juan Manuel de Rosas».

-¿Cuáles son sus objetivos?
C.D.: La Formación Profesional es el conjunto de acciones que tienen como propósito la formación socio-laboral para y por el trabajo, orientada tanto a la adquisición y mejora de las cualificaciones como a la re cualificación de los trabajadores. La Formación Profesional permite compatibilizar la promoción social, profesional y personal con la productividad de la economía nacional, regional y local. También contempla la especialización y la actualización de conocimientos y capacidades.
Sus objetivos específicos son: preparar, actualizar y desarrollar las capacidades de las personas para el trabajo, cualquiera sea su situación educativa inicial, a través de procesos que aseguren la adquisición de conocimientos científico-tecnológicos y el dominio de las competencias básicas, profesionales y sociales requerido por una o varias ocupaciones definidas en un campo ocupacional amplio, con inserción en el ámbito económico-productivo.
El objetivo específico del proyecto institucional es la restauración del colegio de aprendices a nivel provincial. En la actualidad el centro dispone de sus servicios educativos en las 12 zonas viales.

-¿Quiénes pueden asistir?
C.D.: Los cursos son abiertos a la comunidad, deben ser mayores de 18 años.

-Actualmente, ¿cuántos estudiantes concurren?
C.D.: Actualmente, tenemos una pre inscripción de 430 alumnos.

-¿Qué carreras se pueden cursar y con qué duración?
C.D.: La oferta educativa del centro se distribuye en dos ramas. Por un lado, la rama vial que tiene una duración de un año y comprende a: operador de máquinas viales, mecánica diésel, mecánica pesada, soldado por arco, soldador MIG, electricista, instalaciones sanitarias y mantenimiento de edificio. Y por otro lado, la rama de formación variada que comprende a: peluquería, manicuría,
auxiliar de familia especializado en adultos mayores, auxiliar de familia especializado en niños y
autoCAD.

-¿Las carreras tienen modalidad presencial o también incluyen modalidad virtual?
C.D.: Presenciales. Las formaciones están planificadas para una distribución de 80% práctica y 20% teoría, debido a esto no es factible la realización de cursos virtuales.