LA IMPORTANCIA DE TENER UN PLAN ESTRATÉGICO METROPOLITANO

Desde las elecciones del 2011, Mónica Fein se convirtió en la primera mujer socialista que ocupa el cargo de Intendente en el país. A menos de dos años de gestión, consiguió mejorar de manera considerable la calidad de vida de los habitantes rosarinos. Además, a través de un plan estratégico metropolitano, busca integrar a todas las zonas aledañas a la ciudad santafesina para favorecer el reordenamiento económico y social.

La ciudad de Rosario está ubicada en la zona sur de la provincia de Santa Fe. Se encuentra en una posición geoestratégica en relación al Mercosur, en el extremo sur del continente americano y se sitúa a 300 km de la ciudad de Buenos Aires. La ciudad está conectada con el resto de la provincia y del país por medio de una vasta red de comunicaciones terrestres, aéreas y marítimas.
¿Cuáles son las políticas públicas que tienen pensadas para Rosario?
Nosotros tenemos una gran ventaja sobre otras ciudades y regiones del país, porque pensamos un plan estratégico integral. El mismo consiste en un plan que involucra los siguientes ejes: Equidad Social y Ciudadanía; Territorio y Medio Ambiente; Producción, Empleo y Competitividad; Ciencia, Educación y Cultura; Posicionamiento Nacional e Internacional para el 2017. Esto es una guía fundamental, porque más allá del cambio de Intendentes, las políticas públicas que han sido discutidas y consensuadas, se están llevando adelante.
Destacamos como un aspecto muy importante que se está cambiando el código urbano de toda la ciudad.
¿En qué afecta este cambio?
Significa un reordenamiento que combine la equitativa distribución de los espacios con el uso del suelo, en busca de estimular muchas más actividades económicas e industriales para la región. Vamos a tener una renovación en la manera de tratar el suelo productivo e industrial. Además, nos permite la unión de determinadas zonas dónde la accesibilidad es muy importante. Junto al gobierno provincial, estamos trabajando en los distintos accesos a la ciudad.

 

PENSAR EN LA MOVILIDAD
¿Por qué se creó el Ente de Coordinación Metropolitano?
El Ente de Coordinación Metropolitano (ECOM), es un instrumento que se conforma como espacio de coordinación y promoción de políticas públicas de impacto regional. Es un órgano impulsor del desarrollo de proyectos a escala metropolitana, organizados sobre la base de una asociación estratégica de las localidades. Fue creado hace un año y hoy ya tenemos 19 municipios y comunas que adhieren al proyecto de planificación metropolitana.
¿Unifican con la ciudad de Rosario todos los municipios aledaños?
Exactamente. Rosario tiene la presidencia del ECOM, pero tenemos un Consejo Directivo que lo integran distintos representantes de los 19 municipios. De esta manera, trabajamos de forma conjunta y hoy tenemos un Plan Metropolitano para la ciudad y eso es muy importante para pensar en la movilidad como en otros grandes temas, ya que, entre otros aspectos a destacar, nos ubicamos en una zona dónde se encuentran la mayor cantidad de puertos.
En cuánto al transporte público, ¿qué medidas tienen pensadas?
Con respecto a ese tema, firmamos un convenio entre 19 Intendentes, para promover la comunicación metropolitana. En el 2015 se vencen las licencias para el transporte público de pasajeros en Rosario y lo que aprobamos entre los miembros del Ente es que la próxima licitación no la llame la ciudad sino el ECOM para, de esta manera, lograr una conexión a escala metropolitana, y en tres modalidades: el ferroviario, un tranvía de superficie y el transporte de pasajeros clásico. Se van a terminar las superposiciones de interurbanos entre todas las ciudades y además, unificaremos una sola forma de pago.
¿Y con respecto al plano ambiental?
En ese tema, también estamos trabajando en conjunto. Tenemos varios puntos que no son menores. Uno es el de conservar y preservar algunos pulmones de aire fundamentales del área metropolitana, pero son proyectos inter jurisdiccionales. Otro es el cuidar, preservar y desarrollar todos los bordes de nuestros arroyos. Trabajamos en la recuperación del río y de distintos torrentes.

 

TRATAMIENTO DE RESIDUOS
¿Tiene un plan integral para mejorar el problema que tiene las grandes ciudades en materia de residuos?
Rosario tiene un plan propio, a punto de ser la primera ciudad 100% contenerizada del país. Acabamos de adjudicar una nueva licitación de recolección de residuos. Eso es muy importante porque en el país son muy pocas las ciudades que se animan a licitar y nosotros lo hicimos. El 27 de mayo asumió una nueva empresa, con un fuerte equipamiento para toda la ciudad. Tenemos dividido a Rosario en tres zonas: sur y norte, que fueron licitadas, y el centro, dónde trabaja la empresa pública Servicio Urbano de Mantenimiento Ambiental Rosario (SUMAR). Además, logramos, a partir de un crédito internacional gestionado por el gobierno Nacional, la primera Planta de Separación y Compostaje de residuos domiciliarios que se inaugurará en septiembre y nos permitirá solucionar 250 toneladas de desechos domiciliarios por día, de las 800 que producimos.
¿También hay lugares para el tratamiento especial de los residuos?
Le damos una gran importancia a la separación en origen. Entre otras acciones, contamos con más de 300 instituciones en toda la ciudad que actúan en la separación y duplicamos el número de contenedores en las calles para la separación entre húmedos y secos. Estamos muy contentos con los resultados, estamos en un buen camino y vamos a seguir profundizando las medidas. Por otro lado, en el área metropolitana, contamos con un relleno sanitario y trabajamos junto al gobierno de Santa Fe para la apertura de otro en la zona sur.
¿Continúan con los problemas hídricos?
Rosario cuenta con un plan que aborda esta problemática, de una trayectoria muy importante en ese tema. En este sentido quiero destacar que se ha producido un gran avance en toda la provincia en los últimos seis años, primero con el gobierno de Hermes Binner y ahora con el de Antonio Bonfatti, a partir de obras de gran magnitud en todo el territorio provincial.
Rosario tiene un plan hidráulico desde 1960 que se viene cumpliendo, a veces con inversiones más rápidas y otras más lentas. Gran parte de la ciudad ha sido saneada y eso permitió un desarrollo urbano con mayores niveles de garantía.
A la par, destacamos que en 1990 la ciudad tenía 2,5 hectáreas de espacio verde por habitantes y hoy tiene 11,5 alcanzando los niveles más altos del país. Hemos cuidado un desarrollo sustentable del suelo; y por otro lado, es que hace más o menos seis años los reservorios son obligatorios en la ciudad para todas las empresas importantes.

 

INVERSIÓN
¿Qué porcentaje del presupuesto destinan a obras públicas?
En la actualidad, destinamos 400 millones de pesos en obra pública, lo que significa el 11% del presupuesto total. Rosario es una ciudad muy extensa, por eso estamos realizando un proceso muy fuerte en todos los barrios. Las obras más importantes son en avenidas y accesos, en la recuperación de calzadas, la iluminación sustentable y las redes cloacales. Además, tenemos el presupuesto participativo, una herramienta participativa que permite a los vecinos desde 2002, decidir parte de los fondos públicos. Ellos deciden las obras prioritarias para los barrios, surgen desde este proceso proyectos que resuelven necesidades concretas en todos los espacios de la ciudad.
¿Qué tipos de proyectos son?
Podríamos agruparlos en sociales y urbanos. Se trata de proyectos que no se destacan siempre por su gran costo económico, pero sí por su impacto social. Algunos ejemplos de ellos tienen son la recuperación de espacios públicos, reparación de mobiliario urbano, impulso a clubes barriales, la colocación de semáforos en calles, hasta el equipamiento y construcción de Centros de Salud.
Otra gran elección de los vecinos son los cursos de capacitación sobre todo para jóvenes y funcionan como áreas de inclusión laboral. Destinamos 58 millones de pesos para que los vecinos decidan cuáles son las prioridades de sus barrios.

 


II Foro Latinoamericano de Desarrollo Sostenible
Del 26 al 28 de mayo se realizó en la ciudad de Rosario este segundo Foro. La Intendente sostuvo que como municipio “tomamos algunos compromisos, entre ellos reducir el 10% del consumo energético en cada edificio público, bajar el uso del papel y la sustentabilidad en la movilidad”. En este último aspecto, “tenemos un plan integral de movilidad” que ha sido discutido en distintos lugares, tiene tres ejes y el municipio “se comprometió a promover el uso de la bicicleta, compartir el auto y el que, por lo menos los viernes, todo el personal se traslade en colectivo”. En el marco del Foro se firmó un acta para planear edificaciones sustentables en Rosario. “El plan consta de diez etapas y abarca desde el cuidado del agua hasta la reducción de energía eléctrica. A partir de este año, será obligatorio por ordenanza”, afirmó Fein.