La incorporación de buses eléctricos en la ciudad de Mendoza

Entrevista al Dr. Natalio Mema, Secretario de Servicios Públicos de la provincia de Mendoza.

Desde el año 2019, el Gobierno de Mendoza concretó la implementación de 18 colectivos eléctricos, 12 fabricados por la compañía china Build Your Dreams (BYD) y distribuidos por Andesmar, y 6 por la firma Zhongtong (también de origen chino), presentada a través de la empresa Corven. Estas unidades prestan servicio en la red troncal del sistema urbano de transporte público de la ciudad de Mendoza.
Las unidades, que reciben la denominación técnica de “autobús urbano”, son de piso bajo, con motorización en paralelo, de 12 metros de largo, con sistema de climatización frío-calor y con tres puertas laterales de acceso. Incluyen además rampa automática, inclinación lateral y cámaras de movimiento y de cobertura en puertas, para mayor seguridad. Tienen una capacidad mínima de 26 pasajeros sentados y espacio reservado para sillas de ruedas. Utilizan baterías de fierro fosfato y poseen freno regenerativo, que permite almacenar energía adicional en las baterías.

-¿Por qué Mendoza apuesta por los buses eléctricos?
Dr. Natalio Mema:
Mendoza, desde el año 1957 tiene una empresa que opera con vehículos eléctricos. La ciudad también tuvo un tranvía que era eléctrico, y en 1957 se incorporaron los primeros trolebuses. Por lo tanto, tenemos la red de catenarias más grande de Argentina. Son 100 km de catenarias. En el año 2015, la empresa que operaba los troles estaba muy mal administrada y era deficitaria. Sus vehículos eran todos viejos. Es por eso, que encaramos una remoción de la misma y continuar con la tendencia de vehículos eléctricos. Con los trolebuses había habido una primera alguna experiencia de compra en Córdoba y en Rosario que no habían sido muy buenas; por eso empezamos a buscar vehículos híbridos que serían el paso previo al eléctrico puro. En su momento se interesó una empresa, pero luego, por las condiciones cambiantes del país decidió no participar de la licitación que se empezó con la idea de comprar 52 unidades en el año 2017. Pero la realidad era que nuestro presupuesto provincial era en pesos y el dólar se disparó. Así que pudimos adquirir sólo 18 unidades 100 % eléctricas; convirtiéndose en la primera flota de vehículos eléctricos en la Argentina que está en funcionamiento de forma regular. Y en su momento, fue la segunda de Latinoamérica.

-¿Cuál fue el monto de inversión y cómo fue financiada la compra?
N.M.:
El financiamiento fue 100% de la provincia. No recibimos nada del Gobierno Nacional. Fueron 400 mil dólares por unidad y 15 mil dólares por cargadores cada uno.

-Además de invertir en los vehículos, ¿tuvieron que realizar la planta para realizar la carga?
N.M.:
Exacto. Tuvimos que hacer una obra importante para los cargadores. Fue todo un desafío incorporar unidades 100% eléctricas en Argentina y en dólares. Hicimos un contrato importante de mantenimiento y la verdad es que hoy, a un año de haberlos puesto en marcha, los resultados han sido para bien. Primero por la aceptación de los usuarios, ya que son vehículos muy modernos y por la prestancia en la operación del servicio. Hoy están prestando el servicio del área troncal del Área Metropolitana del Gran Mendoza y tienen un muy buen desempeño.

-¿Qué autonomía tienen?
N.M.:
Son 250 kilómetros. Se cargan una sola vez, a la noche, todos juntos, y prestan el servicio durante el día.

-¿Y cómo ven el futuro de estos tipos de vehículos?¿Piensan incorporar nuevas unidades?
N.M.:
La idea es seguir ampliando. Pero obviamente se requiere financiamiento. Nosotros, dentro de la empresa de transporte, estamos también incursionando las energías renovables. Así que probablemente tengamos una granja solar, que va a palancar el costo eléctrico. Ahorramos energía eléctrica con la compra de los paneles y la idea es continuar, no obviamente este año, y difícil el año que viene, en esa línea. El hecho de que Chile tenga una flota tan grande nos ayuda mucho porque tenemos el puerto al lado, y tenemos facilidades.

¿Le encuentra alguna desventaja a este tipo de vehículos?
N.M.:
No le encuentro deficiencia a este tipo de vehículos. Lo que sí puedo decir es que los costos, si no lo encara el Estado es muy difícil que los operadores privados lo puedan encarar, porque estamos hablando de un costo que es tres veces superior a un colectivo convencional. Pero a mí, como política de estado, que el gobierno invierta en este tipo de energías como para poder dar el primer paso me parece que es una buena experiencia. Porque además, obviamente a medida que va pasando el tiempo, van disminuyendo los costos operativos y ahí también un poco el desafío es mostrar que no solamente se pueden utilizar energías limpias, sino que también tiene que ser sustentable económicamente. Hoy no es más económico que un coche diésel, pero con el tiempo, nosotros entendemos que sí será más conveniente.

-¿Qué otras prácticas de movilidad sustentable lleva a cabo Mendoza?
N.M.:
Extendimos la red de Metrotranvía, tenemos 7 kilómetros más de un vehículo eléctrico. Hicimos dos Metrobuses muy grandes, eso mejora mucho la velocidad comercial de los vehículos y también la contaminación, porque al mejorar la velocidad comercial disminuye los rangos de combustible y hemos hecho un re diseño completo de nuestra red de transporte justamente para priorizar los vehículos públicos por sobre los vehículos particulares. También legislamos sobre las plataformas electrónicas, por lo tanto acá en Mendoza, Uber y Cabify están inscriptos, y pagan impuestos. Entonces, es otra forma de tratar de sacar vehículos particulares y con menos cantidad de emisiones trasladar más cantidad de personas.
-¿Tienen biciscendas?
N.M.:
Tenemos una red de ciclovías que está casi por superar los 100km. Tenemos toda una estrategia, porque eso lo venía haciendo cada Municipio y tenemos un plan que está pronto a ser financiado por el BID para generar toda una red de ciclovías y unir todas aquellas partes que hoy no se encuentran conexas. Pero sí, ha tenido un desarrollo muy fuerte la ciclovía en estos últimos cinco años en Mendoza y con la pandemia se potenció muchísimo más.

Demanda de Transporte del Área Metropolitana Mendoza
*Por la Lic. Lía Martínez, directora de Planificación y Proyectos Especiales, Secretaría de Servicios Públicos, Gobierno de Mendoza.

Este análisis se realiza en base a la Encuesta de origen y destino (EOD) del Área Metropolitana de Mendoza realizada por la Secretaría de Transporte de la Nación en 2010 (SdT, 2012c), expandida con datos censales de 2010. Así mismo se utilizaron datos de operación de la red de transporte colectivos, y datos de uso de la tarjeta de pago electrónico: RedBus; que junto a datos de proyección poblacional para el Área Metropolitana de Mendoza (integrada por los municipios de Ciudad de Mendoza, Godoy Cruz, Guaymallén, Las Heras, Lujan de Cuyo y Maipú) permitió actualizar a 2015 los datos de movilidad en 1.831.000 viajes diarios.

Partición modal Área Metropolitana de Mendoza
Porcentaje de reparto modal, sobre un total de 1.831.000 viajes diarios (Fuente: Plan Integral de Movilidad Sustentable para el Gran Mendoza, Secretaría de Servicios Públicos, 2016). En el balance de reparto modal que la Encuesta de Movilidad arroja, la participación del transporte público resulta bastante satisfactoria (en el entorno del 45%) y la del vehículo privado está dentro de unos límites soportables (alrededor del 32%). Así mismo, los viajes a pie (16,50%) tienen un valor más que aceptable, respecto de ciudades o entornos metropolitanos de tamaño medio, y comparables en dimensión e índices de motorización al Área Metropolitana de Mendoza.
Por otra parte, la fluidez actual del tráfico permite todavía a los mendocinos desplazarse a su domicilio para el almuerzo, elemento que claramente puede deducirse de los reflejos de hora pico, y que constituye un índice claro de calidad de vida, no posible ya en muchas ciudades de dimensión similar en contextos europeos.
El grado de satisfacción del ciudadano con su sistema de transporte alcanza niveles medios y altos, como así lo manifiestan todos los datos de la Encuesta de Calidad a los Usuarios contenida en el citado diagnóstico. Es muy positivo que más del 70% de los encuestados califican la situación actual de Buena y/o Muy Buena, tanto en términos de calidad de servicio y frecuencias, como en el precio de éstos. Sin embargo, también existen problemas, que si no pueden calificarse como graves o preocupantes en el momento actual, sí que hay que afrontarlos para conseguir muchos de los objetivos propuestos en el Plan Integral de Movilidad del Gran Mendoza, y orientar los claros escenarios tendenciales a la dispersión de la vivienda y las actividades urbanas (ya iniciados con la concentración del desarrollo inmobiliario en modelos de muy baja densidad y urbanizaciones privadas en ámbitos al sur y sureste del área metropolitana), y consiguiente aumento de viajes en vehículos privado a corto y medio plazo.

Aspectos Generales de la Movilidad del Área Metropolitana de Mendoza.
Las personas fueron encuestadas en sus hogares en los Departamentos de Las Heras, Ciudad de Mendoza, Lujan de Cuyo, Godoy Cruz, Maipú, y Guaymallén (La encuesta se realizó entre octubre y diciembre de 2010, y se relevaron 4.055 hogares, 14.615 personas, y 24.888 viajes).
El total de viajes diarios generados en el área de estudio es 1.831.000. Si relacionamos la cantidad de viajes diarios sobre el total de la población del AMM, el índice de movilidad de este conglomerado urbano es de 1,69.
El índice de movilidad individual en Mendoza es relativamente alto en comparación a otras ciudades importantes del interior de la República Argentina. Sólo Córdoba y Posadas tienen un índice de movilidad individual mayor, lo que corresponde a los niveles de ingresos y su respectiva distribución territorial posiblemente. Sin embargo, a medida que los ingresos aumenten el índice seguirá aumentando, por ejemplo, el índice de movilidad individual de Buenos Aires es de 2.0 y de Nueva York de 3.31. Por consiguiente, es esperable que el índice de Mendoza siga subiendo.

Datos de las líneas que son operadas en parte con buses eléctricos
Según los datos disponibles, entre diciembre de 2019 y febrero 2020 el total de transacciones registradas en buses eléctricos, fue de 379.650, en las líneas 110 y 120 que son los servicios operados por la Sociedad de Transporte de Mendoza (S.A.U.P.E.), empresa con participación accionaria mayoritaria del Estado Provincial. (http://stmendoza.com/)
Es importante indicar que la empresa Sociedad de Transporte de Mendoza (S.A.U.P.E.), opera las líneas troncales estructurantes del Sistema Intermodal de Transporte que se denomina mendoTRAN (http://mendotran.com.ar/). Al respecto, podemos decir que por ejemplo las líneas 100, 110 y 120 son las de mayor carga de pasajeros diarias de toda la red, y cubren 5 de los 6 municipios que integran el Gran Mendoza. Por ejemplo, durante el mes de octubre de 2019, esas líneas tuvieron un total de 59.267 transacciones en día hábil.