«LA INDUSTRIA ITS SERÁ LA QUE MÁS CRECERÁ EN LOS PRÓXIMOS AÑOS»

Lo afirmó el presidente de ITS Argentina, Ing. Daniel Russomanno, al brindar detalles del próximo Congreso Internacional ITS que se llevará a cabo en el marco del XVI Congreso Argentino de Vialidad y Tránsito.

Ing. Daniel Russomanno, presidente de ITS ArgentinaLA INDUSTRIA ITS SERÁ LA QUE MÁS CRECERÁ EN LOS PRÓXIMOS AÑOS

 

¿Cómo fue la evolución de los Congresos de ITS hasta el momento, con ocho ediciones llevadas a cabo?
Justamente fue eso lo que tuvimos una evolución, dado que desde los primeros atisbos de presentación de sistemas ITS en el 2000 fuimos aprendiendo de los errores, recabando experiencias también de otros Congresos similares donde participamos activamente y logramos coorganizar eventos de excelente repercusión junto a otras organizaciones, tales como ITS Chile, la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) y la Asociación Argentina de Carreteras (AAC). Los últimos eventos organizados, solos o en conjunto, fueron un rotundo éxito como los de Mar del Plata 2009 y Córdoba 2010. El solo hecho de realizar un octavo Congreso internacional de estos temas ya representa un éxito.
¿Cuáles son los motivos por lo que, por segunda vez, se realizará en el marco de un Congreso Argentino de Vialidad y Tránsito?
La sinergia lograda con la AAC es muy buena. El apoyo que nos dieron sus dirigentes, a los cuales les estamos muy agradecidos y los reconocemos como excelentes dirigentes y profesionales y mejores personas, fue esencial para el reconocimiento logrado en la comunidad vial.
Coorganizar el Congreso con ellos significa para el sector ITS una puerta a todo el espectro vial y de transporte. Constructores viales, consultores, prestadores de servicios técnicos, profesores, estudiantes y fabricantes de productos y sistemas estarán reunidos y podrán sacar excelentes conclusiones en esta oportunidad única en nuestro país.
Los proyectos ITS´s representan un pequeño porcentaje del valor de las obras viales y de transporte con una excelente relación de costo/beneficio y es esencial que este sector tecnológico acompañe a estas realizaciones.

 

LA INDUSTRIA ITS SERÁ LA QUE MÁS CRECERÁ EN LOS PRÓXIMOS AÑOSLA INDUSTRIA ITS SERÁ LA QUE MÁS CRECERÁ EN LOS PRÓXIMOS AÑOS

FEDERALIZACIÓN

¿Qué opinión le merece que este año el evento se celebre en Córdoba?
La Ciudad de Córdoba es una excelente plaza para el desarrollo de este tipo de Congresos, dada su ubicación central, la calidad y cantidad de establecimientos educativos y estudiantes. La federalización de estas actividades influye positivamente y la fuerte presencia de la industria automotriz es un incentivo para el sector dado que en los ITS´s la interacción entre la infraestructura y los vehículos (I2V), y entre éstos (V2V), cobra cada vez mayor importancia (Sistemas cooperativos).
¿Qué tipo de actividades se desarrollarán?
Presentaremos proyectos con presencias de expertos locales y del exterior e instamos a las empresas privadas a que participen en la 7º Expo Vial. Pondremos énfasis en la existente, aunque no para todos evidente, correlación entre el uso de la tecnología y el bienestar de las personas.
¿Qué novedades tendrá el IX Congreso de ITS?
Hemos determinado un premio importante para el mejor trabajo sobre ITS (sería deseable que se presente algún buen trabajo orientado a evaluación de proyectos e indicadores de performance de los sistemas y niveles de servicio de las instalaciones y de los servicios).
Además, cabe destacar la expectante presencia de los expertos provenientes de otras asociaciones ITS amigas.
¿Planean firmar algún convenio con entidades nacionales y/o internacionales?
Siempre está en nuestra mente la colaboración con otras organizaciones que impulsen la investigación y el desarrollo de los ITS´s. Es muy probable que firmemos un Memorandum de entendimiento con una entidad cordobesa educacional, estamos en conversaciones con un organismo del Gobierno Provincial, y también con otro municipal para un acuerdo marco de cooperación.

 

CRECIMIENTO

¿Qué expectativas tiene con respecto a los ITS en un futuro próximo en la Argentina?
Si realizáramos una investigación seria, coherente y desprovista de intereses puramente individuales para examinar los diversos aspectos del sector ITS y analizáramos todo su espectro, vinculando el mercado potencial con los distintos grupos industriales ad hoc que operan en nuestro país y los potenciales proyectos de infraestructura necesarios, planificados o no, efectivamente, los resultados serían muy optimistas y, de hecho, lo que concluiríamos sería que el sector ITS será la industria que más crecerá en los próximos años.
En este necesario estudio, la metodología a emplear permitiría calcular el tamaño real del mercado ITS y proveería al Estado, creador e impulsor de políticas de desarrollo económico basadas en la creación de empleo calificado, la necesaria certeza para considerar el potencial enorme de los ITS´s, de los beneficios económicos y sociales para la comunidad, de los ingresos y de las posibilidades de mayor producción del sector privado y, consecuentemente, de las oportunidades de la creación de mayor empleo, con mejores ingresos y con mayor valor agregado por el intrínseco conocimiento que implican sus características.
Por ejemplo, en Estados Unidos, el mercado ITS fue de 48.000 millones de dólares en el 2010 y está en continuo crecimiento. Nada impide que en Argentina dicho efecto se reproduzca proporcionalmente si, desde el Estado, se implementan las políticas necesarias y si el empresariado privado acompaña invirtiendo y tomando los riesgos que les exige la grandeza inherente de los verdaderos entrepreneurs. Estoy seguro que así se hará por lo actuado en los últimos años.
Asimismo, este sector posee una gran cantidad de atractivas variables económicas que necesitan ser validadas, dado que la industria de la tecnología ITS es sana y crece y produce empleos de alto valor agregado y buena remuneración, incluso en tiempos económicos difíciles.
Creando, desde el Gobierno, las condiciones y planes necesarios, se conseguiría ampliar la oferta industrial a lo largo de todo el país. Se debe participar activamente en algunos aspectos de la industria del transporte e infraestructura inteligentes, desde pymes hasta las grandes corporaciones que suministran servicios de gestión de tránsito y transporte.
Los ingresos para el mercado ITS, generalmente, se componen de un 60% de productos y sistemas y un 40% de servicios técnicos, aunque estos porcentajes pueden variar dependiendo del alcance y características de cada subsistema.
Pero no se trata sólo de analizar los ingresos dado que la cifras de generación de empleos también serán altas, los trabajos son y serán, cada vez más atractivos y se extenderán en toda la región. Por otra parte, mundialmente, estas tareas se remuneran con más del 75% del valor del salario medio y protegen el medio ambiente.
Pensando en escenarios futuros, para el año 2015, esta industria, si se planifican estratégicamente y se toman las decisiones correctas, debería crecer, en términos de ingresos y cantidad de empleo por encima del crecimiento promedio nacional. Así que, no sólo lo mencionado es alentador, sino que otorga confianza y un panorama optimista a todas las partes interesadas en fomentar la inversión en innovación tecnológica.
Es muy importante en nuestro país, el interés de las autoridades gubernamentales nacionales, lo cual es visto con beneplácito por los inversores. Empero, éstos deben interiorizarse aún más en estas tecnologías si no quieren perder posicionamiento en este incipiente y prometedor mercado.
Las crisis económicas no deben demorar las inversiones en ITS, sino que se deben buscar alternativas más inteligentes para superar esos inconvenientes puntuales. Así, el Gobierno Nacional, los provinciales y los municipales tendrán que ser más creativos, innovadores y utilizar la capacidad dirigente que poseen de manera más eficiente, dado que está demostrado que estas soluciones son poco costosas, tienen rendimientos altos y pueden ser ejercidas con rapidez.

LA INDUSTRIA ITS SERÁ LA QUE MÁS CRECERÁ EN LOS PRÓXIMOS AÑOSLA INDUSTRIA ITS SERÁ LA QUE MÁS CRECERÁ EN LOS PRÓXIMOS AÑOS

INCLUSIÓN INTERNACIONAL

¿Cuál es el presente de ITS Argentina luego de más de una década de vida?
Nuestra Asociación civil sin fines de lucro, apoya y promueve, desde su creación en el 2000, la implementación inteligente de la tecnología de Sistemas Inteligentes de Transporte. 
El crecimiento de partes interesadas en estas tecnologías y en la mejora de la movilidad, sumado al trabajo de promoción que realizamos, nos permitió crecer como entidad no sólo en asociados sino en reconocimiento de parte de las autoridades gubernamentales, el sector privado, el educativo y de nuestros pares.
Además, estamos participando en el Comité Consultivo de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), en la Asociación Argentina de Túneles y Espacios Subterráneos (AATES), en la Federación de Asociaciones de Latinoamérica, El Caribe y España de Entidades de Tecnología de la Información (ALETI), en el grupo de asociaciones ITS mundiales, Panamericanas (PAITS) e Iberoamericanas, y en la Asociación Mundial de Carreteras (AIPCR) a través de la Asociación Argentina de Carreteras. También tuvimos participación en programas de radio y TV, en definitiva nuestro presente es interesante y el escenario futuro se vislumbra alentador.
Creemos que el próximo Congreso nos permitirá crecer profesionalmente, conocer y disfrutar las nuevas tecnologías y, sobre todo, poder exigir a los tomadores de decisión la implementación de aquellas para la mejora de la seguridad vial, la movilidad, la protección del medio ambiente y de la calidad de vida, esencialmente, dado que es una obligación de toda la sociedad, sin exclusiones.