LA INTELIGENCIA A FAVOR DEL TRANSPORTE

Se realizó el II Congreso Iberoamericano de ITS y VII ITS argentina en la Ciudad de Buenos Aires. Allí se profundizaron diversos temas que contribuyen optimizar el tránsito en las ciudades, así como también se comentaron las experiencias de algunas aplicaciones exitosas de tecnologías ITS en distintas urbes de la Región.

Se llevó a cabo el II Congreso Iberoamericano y el VII Congreso de ITS Argentina desde el 12 al 14 de junio, en el hotel Sheraton de la Ciudad de Buenos Aires. El encuentro contó con la participación de un gran número de empresarios y funcionarios nacionales e internacionales, quienes intervinieron activamente de tres días intensos de trabajo. El programa giró en torno a tópicos tales como:
* Gestión del transporte.  
* Gestión de tránsito y transporte.  
* Autopistas y tráfico urbano e interurbano.  
* Aplicaciones ITS a gestión de puertos, transporte terrestre, etc.
* ITS, ordenamiento del tránsito urbano y transporte.
En forma simultánea al congreso, se realizó una exposición de sistemas y tecnologías ITS, en la que se apreciaron los últimos desarrollos y avances de esta industria. Allí, las empresas más destacadas del sector exhibieron dispositivos para semaforización, señalización y cartelería, elementos para la gestión del tráfico, pesaje en movimiento, tecnologías para cobro de peajes, tags de múltiples aplicaciones, sistemas de video-detección, programación, operación, control y recaudo en el transporte público, contadores de flujo vehicular, centrales de monitoreo, entre otros productos.

INICIO
Previo al comienzo de las conferencias técnicas se realizó el acto inaugural, del que participaron autoridades nacionales e internacionales. El ingeniero Juan Pablo Schiavi, ministro de Planeamiento y Obras Públicas de la Ciudad de Buenos Aires, fue el encargado de dar inicio al congreso. El funcionario porteño planteó que, tanto para el ámbito porteño como para el nacional, “la cuestión del tránsito y la adopción de tecnologías para mejorarlo es prioritaria”. Además, Schiavi señaló que desde hace cinco años Argentina ha crecido a tasas del 8 al 9% anual, y que actualmente “tenemos una actividad económica plena y un dinamismo urbano que nos enorgullece, pero nos genera una crisis de crecimiento”. El Ministro sostuvo que se necesitan “10 años de trabajo juntos” para hacer de Buenos Aires “un lugar mucho más vivible y transitable”.
Después del funcionario, tuvo la palabra la licenciada Nora Turco, que concurrió en representación de la Secretaría de Transporte de la Nación, y habló de la importancia de la tecnología ITS aplicada al transporte.
El Ing. Felipe Nougués, entonces presidente de Autopistas Urbanas Sociedad Anónima (AUSA), tomó la palabra luego y comentó que con los 200 kilómetros cuadrados que posee la Ciudad de Buenos Aires “es un territorio chico”, con relación a la cantidad de personas y automóviles que se movilizan diariamente por la capital porteña. Nougués indicó que “se  necesita de mucha tecnología para poder movilizar a la población y a todos los vehículos en tan poco espacio”.

LOS ITS
A continuación, los representantes de las organizaciones ITS que estuvieron presentes en el congreso tomaron la palabra. El primero en hablar fue el Ing. Julio García Ramón, presidente de ITS España. “Me parece que ustedes -por Latinoamérica-, por lo que he visto, en estos momentos están dando algunos pasos, pero con un poco de retraso con respecto a lo que estamos haciendo en Europa”, comentó el español, y agregó que “a la vez, esta situación representa una gran ventaja, porque pueden saber cuáles son los distintos problemas que tuvimos en Europa, y cómo resolvimos cada uno de ellos”.
Por otro lado, el ingeniero Paulo José Villas-Bôas Szundy, director de Relaciones con Organismos Públicos y Privados de ITS Brasil, concurrió en representación de Chequer Jabour Chequer, presidente de esa misma asociación, quien no pudo asistir.
Luego le tocó el turno a Jorge Minteguiaga, director de ITS Chile, quien aportó su punto de vista acerca de la importancia de compartir experiencias e intercambiar opiniones sobre soluciones de problemas entre todos los países iberoamericanos. Más tarde le tocó el turno a Manuel Puentes, en representación de ITS América, y al Ing. Juan Carlos Dextre Quijandría, presidente de ITS Perú,  quien remarcó que “el reto está en cómo utilizar el sistema para crear una movilidad de mucha más calidad en nuestras ciudades”. Hacia el final del acto, tuvo la palabra Jaime Huerta, director general de ITS España y director de ITS Iberoamérica.
El cierre de la inauguración estuvo a cargo del ingeniero Roberto Cruz, presidente de ITS Argentina, quien destacó la importancia del Congreso, y afirmó que “las organizaciones más importantes que tienen que ver con la infraestructura y el transporte son socios de ITS Argentina”. Además, indicó que hay que comprender que “no hay actividades económicas ni de servicios en este momento que puedan funcionar sin la tecnología ITS”.

CONFERENCIAS
Entre los paneles de oradores más destacados del 12 de junio, sobresalió el titulado: El tráfico urbano en las ciudades de Iberoamérica, allí disertaron los ingenieros Guillermo Yampolsky, director general de Tránsito del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires; Boris Goloubintseff, director del Servicio de Ingeniería de Tránsito de Montevideo; Julio García Ramón, titular de ITS España; Hidalgo Núñez Lucio, director metropolitano de Transporte y Vialidad de Quito; y Santiago Tazzioli, director de Ingeniería de Tránsito de Rosario.
El ingeniero Yampolsky presentó el Plan Integral de Tránsito y Transporte de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires e indicó cuáles son lineamientos generales, entre los que se destacan: circunvalación y conectividad vial, estacionamientos y centros de trasbordo.
Para ofrecer un panorama de la situación de Montevideo, Uruguay, el director del Servicio de Ingeniería de Tránsito de esa ciudad, Boris Goloubintseff, dedicó su tiempo a explicar la mejora de la movilidad en la capital uruguaya.
Goloubintseff precisó que la inversión en Montevideo, para obras de ingeniería de tránsito es de un millón de dólares al año, y para obras de infraestructura vial, de 17 millones anuales. Asimismo, el orador se explayó sobre el telemáforo, un panelluminoso electrónico inteligente que se instala junto al semáforo y que, comandado en forma remota, se programa para exhibir secuencias de textos e imágenes.
Otro de los panelistas fue Hidalgo Núñez Lucio, director Metropolitano de Transporte y Vialidad de Quito, quien presentó un proyecto que se está desplegando en la capital de Ecuador denominado Sistema de Transporte Sustentable del Sur, que es un plan concebido para ser desarrollado en tres años, es decir, hasta el 2010, y plantea una estructuración y un incremento progresivo de la infraestructura del transporte.
El ingeniero Santiago Tazzioli, director de Ingeniería de Tránsito de la ciudad de Rosario, partiendo del lema: “Una muerte es demasiado”, habló acerca el tránsito de esa urbe. El funcionario indicó que la seguridad vial es una política, por ello es fundamental la educación que se le brinda a los conductores y la implementación de controles intensivos de alcoholemia y velocidades máximas.
Finalmente, el ingeniero Julio García Ramón, presidente de ITS España, se dedicó al tema La distribución urbana de mercancías en Barcelona:Soluciones tecnológicas.
Destacó que esa ciudad tiene 1.500.000 habitantes y 100 kilómetros cuadrados, por lo cual el orador expresó que “tenemos una densidad poblacional muy alta”. El titular de ITS España dedicó una parte de su discurso a la movilidad. “Hay que tener en cuenta cada vez más que los desplazamientos son integrados y multimodales”, comentó. Y agregó que “el inconveniente de Barcelona no es la distribución modal, sino que la mayoría de los problemas de congestión están en que la mitad de los coches que circulan llegan de afuera de la ciudad”. Además, resaltó el incremento del uso del transporte colectivo, mientras que se estabiliza el uso del vehículo privado, situación que ofrece un panorama muy alentador.
Otras conferencias internacionales destacadas estuvieron a cargo del ingeniero Federico Fernández Alonso, subdirector general de Gestión del Tráfico y Movilidad del Ministerio del Interior de España. Él profundizó el tema de la información de tráfico en vías interurbanas en España.
Otro español que ofreció una destacada participación fue el ingeniero Antonio Rubio, del Consorcio Regional de Transportes de Madrid, que estuvo a cargo de la ponencia Intercambiadores de Transporte de Madrid (2º Etapa), en la que detalló los nuevos planes que tienen como objetivo promover una mayor calidad ambiental y mejorar la información brindada.
El miércoles 13 de junio, los dos temas principales incluidos en el temario fueron la Gestión de Tránsito y Transporte, con disertaciones de Patty del Pozzo y Manuel Puentes, de ITS América; y, como oradora en nombre de la Secretaría de Transporte de la Nación, estuvo la licenciada Nora Turco, quien habló acerca del Relevamiento de Información de Transporte Público con Tecnologías ITS. Autopistas y Tráfico Urbano e Interurbano fue otro de los tópicos que se analizó durante la tarde del miércoles, del que participaron empresas como Sutec, Indra y Desarrollo Especial. Para finalizar, les llegó el momento a las aplicaciones de ITS para puertos y transporte terrestre.
El último día del congreso el tema a desarrollar fue ITS, Ordenamiento del Tránsito Urbano y Transporte, donde se ofreció una visión integrada desde el punto de vista empresario y gubernamental de los diversos países de Iberoamérica.

HASTA LUEGO
El Ing. Roberto Cruz, como presidente de ITS Argentina y miembro de la organización del congreso, estuvo a cargo de las palabras de clausura. En primer lugar leyó un envío del ingeniero Ricardo Jaime, secretario de Transporte de la Nación, en el que el funcionario pidió disculpas por no haber podido asistir a la clausura y, aprovechó para  felicitar por la organización por el maravilloso evento. Luego, el ingeniero Cruz repasó diversos temas y destacó especialmente que “la tecnología ITS está presente en todo lo que es la vida moderna”. Asimismo, agregó que “no está sólo en el transporte, sino que se encuentra también en el comercio y en la logística”, y remarcó que “la globalización y la modernidad no podrían funcionar sin estos avances”.

UNA VISIÓN DE LOS ITS
* Por el Ing. Julio García Ramón
Desde hace ya bastante tiempo la ingeniería de tráfico ha modificado sus postulados y ha cambiado radicalmente la forma de plantear soluciones a los problemas de movilidad. Si durante los primeros años de existencia la característica más destacada era la construcción de grandes obras de infraestructura, en estos momentos este principio ha quedado totalmente obsoleto. Cada vez más se piensa en cómo se pueden gestionar bien las infraestructuras existentes, sin necesidad de hacer grandes obras de construcción generalmente muy costosas y con graves problemas de incidencia sobre el territorio en donde, en general, producen un impacto estético negativo.
Para realizar una gestión de las infraestructuras eficiente es preciso utilizar las herramientas de señalización vial y la comunicación con los usuarios en su etapa más avanzada, es decir se necesitan nuevas tecnologías. Y ahí es donde cumplen un papel crucial los ITS, porque pueden aportar buenas salidas con costes mucho más bajos que las soluciones constructivas equivalentes, intentando utilizar de forma más eficaz las infraestructuras existentes.
La contribución de los ITS a las políticas de gestión de la demanda con los sistemas de comunicación sin hilos, o a través de Internet ha sido fundamental. Para poder aplicar los sistemas de pago por uso de la vía road pricing, que recientemente han experimentado un fuerte desarrollo, también ha sido esencial el contar con las nuevas tecnologías.
No se puede dejar de lado tampoco que, aunque menos espectacular, la participación de los ITS en el desarrollo de la oferta de transporte, regulación semafórica adaptada en las zonas urbanas, carriles reversibles y control de accesos en vías a distinto nivel en áreas interurbanas, han ocupado también un lugar importante en la mejora de la oferta.
Las aplicaciones en seguridad vial, información y regulación de los sistemas de transporte público de superficie, así como en los sistemas de control de aparcamientos, aunque tal vez un poco más tarde, también han sido muy notables.
En definitiva, los ITS han cumplido un papel crucial en el campo del transporte, como lo demuestra la experiencia actual. Y no sólo han sido importantes hasta ahora, si no que tienen un papel determinante que jugar en el futuro. Es por ello que para una persona como la que suscribe estas líneas, que ha estado más de 40 años aplicando tecnología -primero a los sistemas de regulación de tráfico, y después con los modelos aplicados a los sistemas de planificación y previsión de la demanda a mediano y largo plazo-, es un honor poder presidir la organización ITS española, porque es una forma interesante de contribuir al conocimiento y expansión de los nuevos sistemas tecnológicos.

*El ingeniero Julio García Ramón es presidente de la asociación ITS España.