vial@editorialrevistas.com.ar

Buscar

La minería: el principal motor de desarrollo, progreso y crecimiento económico de San Juan

Al cumplirse 11 años de la gestión de gobierno del Ing. José Luis Gioja, no solo desde los logros y resultados alcanzados por la Minería, el 2014 fue altamente promisorio y auspicioso. Lo fue también, desde la impronta de la Política del Estado Provincial que desde una visión estratégica a generado, la profunda transformación productiva, económica y social que sostenidamente viene experimentado San Juan desde el 2003. Por el Ing. Felipe Saavedra, ministro de Minería de la provincia de San Juan.
Para conocer las últimas noticias, suscribirse a nuestras actualizaciones.

ÚLTIMA EDICIÓN

NEWSLETTER

EDITORIAL

* Por el Ing. Felipe Saavedra, ministro de Minería de la provincia de San Juan.

Pese a los inconvenientes  que en el último trienio ha venido generando  la crisis económica financiera que atraviesa el sector empresario mundial, que se refleja en las dificultades para obtener capitales de inversión de riesgo minero, en la caída de los precios de las materias primas minerales, el alza de los costos de producción y la ostensible reducción de las ganancias netas de la minería global, la Minería, como Política de Estado, sigue representando el sector productivo e industrial más dinámico de toda la provincia y San Juan continua consolidando su liderazgo a nivel nacional.

Corresponde señalar en este sentido, que de acuerdo a lo informado por el Instituto de Investigaciones Económicas y Estadísticas (IIEE), en el 2014 la economía de San Juan volvió a crecer.  Este informe que establece que el Producto Bruto geográfico (PBG) de San Juan creció un 1,42%, señala además, que en el contexto del crecimiento del PBG la Minería Metalífera cuyo crecimiento ascendió a un al 19,54% en el 2014, representó el sector  más dinámico de la actividad económica provincial.
Por esta razón la “Nueva Minería”,  que desde el inicio del primer periodo de Gobierno se proyecta como un pilar fundamental de nuestro Desarrollo Económico, en virtud a los logros alcanzados en el 2014, nos permite aportar una serie de resultados que son claramente auspiciosos y alentadores.

 

POLÍTICA DE ESTADO, VISIÓN ESTRATÉGICA y LARGO PLAZO
Al igual que en estos últimos 11 años, los cuatro indicadores más importantes que miden el comportamiento de la actividad son: la exploración, la producción, la exportación y la inversión. Juntos reportaron nuevamente a la provincia los registros más significativos que se reconocen año a año a nivel nacional.
El pasado año, Minas Veladero, Gualcamayo y Casposo no solo aumentaron su producción, sino que las dos minas mencionadas últimamente,  dieron paso a un ambicioso plan de expansión productiva incorporando un sistema de extracción basado en la aplicación de un Diseño y Método de Explotación Subterránea.
La Cadena Minera aumentó en volumen y en valor  la producción de minerales metalíferos y no metalíferos, proyectando a nuestra provincia como la mayor productora de oro y plata del país y como la mayor exportadora de minerales y subproductos de uso industrial, como las Calizas,  Travertinos, Cales Cálcicas y Dolomíticas, Carburo de Calcio, Ferrosilicio. etc.
La decisión de un liderazgo gestor y realizador, vigorizó la relación entre la actividad minera y los sectores de la comunidad; profundizó los compromisos que derivan de la responsabilidad social empresaria; y continuó estableciendo  escenarios previsibles, tanto para la inversión como el desarrollo de todo el sector minero.
Por esta razón y pese a los imprevistos que caracterizaron al escenario minero mundial, en San Juan durante el periodo 2003-2014, se relevó más de un centenar de proyectos de prospección y más de un centenar de proyectos en exploración, que con independencia a su estado de avance ubican a la provincia en un lugar de privilegio en el orden nacional  internacional.
En este contexto, los estudios de evaluación y determinación de reservas minerales han permitido alumbrar en estos últimos 11 años de gestión, más de 45 millones de onzas de oro equivalentes como reservas probadas, en seis depósitos que ratifican el potencial minero aurífero existente  en distintas áreas de la provincia.
En el caso del cobre, los proyectos, El Pachón, Los Azules, Altar, José María, Filo del Sol y Lama – Pascua, entre otros, dan cuenta de la enorme importancia y connotación que adquiere este recurso cuprífero, en el orden provincial y nacional.

 

INVERSIONES MINERAS, EXPLORACIÓN E INFRAESTRUCTURA
Las inversiones destinadas a la ejecución de obras de infraestructura en las minas que se encuentran en plena producción (ampliación de planta, desarrollo de mina, preparaciones de labores subterráneas, etc.) en el 2014 ascendieron a un total de 3.882 millones de pesos.
Las inversiones destinadas a los programas de exploración en este mismo año, alcanzaron un  total de 327.169.100 pesos, un 21,4% mayor al 2013.
Entre 2003 y 2014, el monto global de las Inversiones destinadas a los proyectos Veladero,  Gualcamayo, Casposo y  Lama, que incluyen inversión de capital, bienes, servicios y sueldos de personal ascendió en conjunto a un total de 72.325, 33 millones de pesos.

 

IMPACTO SOCIO ECONÓMICO, INDICADORES DE PRODUCCIÓN Y EXPORTACIÓN
La producción de minerales industriales, rocas de aplicación y productos derivados que representan el 14,5% en valor de la Cadena Minera, ascendió a un total de 1.806,2 millones de pesos, un 19,6% superior al registrado en 2013.
La producción de los minerales metalíferos que representan el 85,5% de dicha Cadena, ascendió a un total de 10.654 millones que representó un incremento del 50,9% respecto del 2013.
En el 2014, la participación de la actividad minera en el PBG provincial alcanzó el 40% y las exportaciones de la Cadena Minera representaron un 78% del total de las exportaciones que en todo concepto, fueron realizadas por la provincia de San Juan.
La enorme fortaleza sobre el que se cimienta nuestro desarrollo minero, es posible traducirla  en cifras que son incuestionables, concluyentes y contundentes.
En el periodo 2003-2014 vinculado a nuestra gestión de Gobierno, los minerales no metalíferos experimentaron un crecimiento acumulado del 334,2%, los metalíferos del 17.656% y el valor de las exportaciones minerales creció en un 7.333%.

 

IMPACTO SOCIAL, DESARROLLO Y CAPITAL SOCIAL
En el escenario de las históricas asimetrías de nuestro  crecimiento económico provincial, hemos logrado revertir la situación de postergación de las comunidades donde se localizan los proyectos mineros y continuamos disminuyendo los índices de desempleo y desocupación.
Los cursos de capacitación y perfeccionamiento laboral han continuado fortaleciendo la mano de obra especializada y calificada y consolidando a San Juan en el país, como la provincia que más capacitó a sus trabajadores y jóvenes mineros, que constituyen el capital social y humano más importante con el que cuenta la provincia.
La construcción de obras fundamentales para afianzar el desarrollo de una infraestructura moderna en nuestros departamentos mineros, junto con significar más progreso, crecimiento y desarrollo para la provincia, han generado trabajo digno e inclusivo.
Los ingresos adicionales instaurados por el Ejecutivo Provincial en acuerdo con las empresas operadoras, continúan contribuyendo a generar un desarrollo armónico y sustentable y una integración territorial, que se traduce en la creación de nuevos polos de desarrollo y nuevas alternativas de diversificación económica.
Estos ingresos generados por la aplicación de los fideicomisos públicos, el fondo especial para el desarrollo minero, el acuerdo sobre el pago regalías mineras, etc., han permitido implementar y desarrollar un programa de ejecución de obras de infraestructura civil, vial energética, hospitalaria, hidráulica, educacional y de saneamiento ambiental, entre otros.

 

RETOS PARA EL  2015
Seguiremos apoyando cualquier alternativa que tenga como objetivo la plena reanudación de la etapa de construcción del Proyecto Lama – Pascua,  bajo el convencimiento de que la problemática de carácter minero ambiental, se vincula estrictamente con el sector de Pascua ubicado en Chile y con las autoridades de aplicación en el vecino país.
Convencidos en que el futuro de nuestra Minería solo puede ser garantizado desde la puesta en producción de nuevos proyectos, contribuiremos con todo lo que legal e institucionalmente  se haga necesario para que “El Pachón” que representa un proyecto emblemático para Calingasta y nuestra provincia, inicie cuanto antes su etapa de construcción.
Seguiremos apoyando también el avance y definición del proyecto Los Azules que concluyendo su estudio de prefactibilidad se proyecta como uno de los emprendimientos cupríferos más importantes de Argentina. El proyecto Altar que está en un estado de exploración avanzada se perfila como un proyecto de cobre y oro de clase mundial, más un conjunto de prospectos y proyectos como: José María Filo del Sol y El Carmen, entre otros, que se encuentran en distintas etapas de evaluación.
Desde lo que importa a la problemática minera ambiental, tal cual lo consagramos a través del acuerdo suscrito con organismos de Naciones Unidas (UNOPS – PNUMA), seguiremos consolidando un desarrollo minero moderno, innovador, ambiental y socialmente sustentable, sostenible y responsable, generador de  más oportunidades, más inclusión social, más trabajo y mejor calidad de vida.
Con referencia a los minerales no metalíferos y rocas de aplicación, continuaremos, junto al esfuerzo empresario, catapultando a nuestra provincia de San Juan, como la mayor exportadora de cales, la única productora nacional de Calcita y Sulfato de Magnesio, la mayor productora de Dolomita y Travertino, la segunda productora de Calizas, y la mayor productora de Cales Cálcicas y Dolomíticas.

 

NUESTRO FUTURO MINERO
La Minería como Política de Estado de la provincia, no debe cesar en seguir proyectando a la actividad minera como una herramienta de progreso y bienestar,  y la enorme potencialidad de nuestro recurso minero, debe seguir escribiendo parte de ese futuro promisorio que tiene que ver cada día, con la construcción de un San Juan más prospero, pujante, productivo, exportador, justo, solidario e inclusivo.
Nuestra provincia de San Juan no puede resignarse a mantener ocultas, guardadas e inmovilizadas sus riquezas minerales, sino que éstas deben seguir transformándose en bienestar, para diversificar la matriz productiva provincial.
Esta transformación que desde el inicio marcó a fuego la gestión de Gobierno del gobernador, Ing. José Luis Gioja, es la que desde una perspectiva visionaria y de largo plazo debemos seguir impulsando sin pausas ni treguas, para avanzar progresivamente en la factibilización de nuevos proyectos, a los fines de contar con una masa crítica que permita encadenar un virtuoso desarrollo productivo con una visión estratégica y de largo plazo.
En el umbral de la conclusión de su tercer período de gestión, el Gobernador ha manifestado que el camino y la senda a transitar ya está trazada. Seguir avanzando, seguir creciendo y seguir progresando, continuará constituyendo para nuestro querido San Juan, parte de nuestras esperanzas y de nuestros sueños, pero también, el mayor de nuestros retos y desafíos.