LA MINERÍA DE LA REGIÓN SE CONGREGÓ EN CHILE

En su décima edición, Expomin se consolidó como una de las ferias más importantes de Sudamérica.

 

 

Según cifras difundidas por la Feria Internacional de Santiago (FISA) entidad organizadora de Expomin 2008, esta nueva entrega de esta exposición dedicada a la Minería, que se llevó a cabo en la ciudad de Santiago, del 15 al 18 de abril de 2008, contó con la presencia de casi 1.000 empresas expositoras de 25 países, lo que representó un crecimiento de casi el 20%, con respecto al 2006.
En una superficie de 50.000 metros cuadrados, cerca de 60.000 visitantes pudieron apreciar una notable variedad de equipos y maquinarias especialmente diseñados para este sector.
La inauguración contó con la presencia del vicepresidente de Chile, Edmundo Pérez Yoma; el ministro de Minería de ese país, Santiago González; y el presidente de la Sociedad Nacional de Minería (SONAMI), Alberto Salas, entre otras autoridades trasandinas y delegaciones extranjeras.

EN ALZA
Los funcionarios chilenos resaltaron el crecimiento de esta actividad y subrayaron que la tendencia será: “producir más y mejor”.
Según datos ofrecidos allí, Chile se ubica en el tercer lugar del ranking minero latinoamericano, después de México y Perú. En 2007 este sector generó exportaciones por 44.000 millones de dólares, cifra que representó el 65% de los envíos totales del país y el 22% del Producto Bruto Interno (PBI). En tanto, para 2008 se estima superar los 46.000.
Desde el ámbito privado, se subrayó la preocupación empresaria por “mejorar la imagen de la Minería en la sociedad y promover la integración entre pequeñas, medianas y grandes empresas”. Al respecto, el ministro González resaltó la reciente creación del Consejo Nacional para el Cluster Minero que “servirá para canalizar acciones de promoción e innovación”.
Además, el funcionario informó que los pequeños y medianos productores registrados, pasaron de ser 600 a más de 2.700. Y dijo: “Se están realizando grandes esfuerzos para aumentar el nivel de exploración, fortaleciendo políticas para estimularla”.

PROGRAMA
Dentro del congreso se desarrollaron dos importantes Foros: el de Inversiones Mineras en América Latina y el de Oportunidades y desafíos laborales en Minería.
El primero de ellos se llevó a cabo entre el 16 y 17 de abril, y contó con la disertación del presidente del Consejo Minero, Francisco Costabal.
En su discurso, entre otras cosas, señaló: “El primer desafío es poder bajar los costos de producción que han subido sistemáticamente por causas estructurales, como ser por la caída en las leyes de minerales y por la escasez y encarecimiento de los principales insumos para la producción”. Y agregó que los factores que más aumentaron fueron el agua y la energía pero también “el costo de maquinarias, equipos, servicios y repuestos”.
Por otra parte, este directivo transmitió que es “imprescindible” asegurar la sustentabilidad del negocio minero en Chile, lo que significa “lograr un balance entre los efectos económicos, ambientales y sociales”.
El otro foro se realizó el último día. Allí se trató el tema laboral desde la perspectiva de la disponibilidad de profesionales para hacer frente a los nuevos emprendimientos mineros y también se hizo un análisis de los desafíos que enfrenta el sector en esa materia.

REPRESENTACIÓN ARGENTINA
Por otra parte, el evento contó con la presencia de los principales actores nacionales e internacionales, como los ministros del sector y presidentes de las cámaras mineras de Chile, Argentina, Perú, Canadá, Ecuador, México y Colombia.
Al respecto, la delegación argentina estuvo integrada por más de 200 personas, y fue precedida por el secretario de Minería de la Nación, Jorge Mayoral, y por el presidente de la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM), Manuel Benítez. Cabe destacar que ambos participaron de una conferencia sobre políticas mineras.
Según datos difundido por este organismo, la exportación de productos se incrementó, alcanzando los 80 destinos y superando los 11.200 millones de pesos de facturación, con un crecimiento acumulado del 241% respecto de 2003.
Del mismo modo, la Minería Argentina alcanzó niveles récord de actividad sostenida durante el último quinquenio: se generaron inversiones por más de 5.600 millones de pesos y cerca de 330 proyectos, con una crecimiento del 740%.

PRESENCIA NACIONAL
La 10º edición de Expomin contó con un pabellón exclusivo de Argentina, donde participaron más de 60 empresarios, en su mayoría pequeñas y medianas empresas quienes pudieron difundir sus productos y servicios en ese ámbito.
Entre las firmas presentes estuvieron, AbyPer, Acotec, Argenteo Mining, Asap, Automación Micromecánica, Burdwardt Minera, Cafferata Consultores Internacionales, Casemi, Cristamine, Cuyo Minerales, Nuevo Milenio, Exposium, Fabricaciones Militares, Fundarg, Gasatex, Gummi Sauve, Herrametal, Industrias Urbino, Kelcot, Mapa Virulana, Minarmco, Minetec, Molinos Viberti, Get, Revesta, Sandvik, Tassaroli, TDL, Tecnodinamia Fundal, TFP Comer, Tii Selam, Unitan, Viewpoint y Studio Prima.
Además, se sumaron diversas entidades como el Consejo Federal de Minería, la Red Nacional de Municipios Mineros y Ladrilleros y la Cámara Argentina de Empresarios Mineros. También, el Gobierno y la Cámara de Servicios Mineros de San Juan, el Gobierno de Catamarca, y la Asociación Obrera Minera Argentina.