“La minería va a tener un rol preponderante en el desarrollo del país”

En el marco del 3° Congreso Argentino de Áridos, Revista Vial dialogó con el Lic. José Díaz, presidente de la Cámara Empresaria Minera de Córdoba.

-¿Qué conclusiones hace de este 3° Congreso Argentino de Áridos?

Lic. José Díaz: Nos encontramos con un Congreso con un alto contenido de tipo académico y una fuerte orientación en las ponencias en todo lo que tiene que ver con el desarrollo de una minería sustentable, y amigable con la sociedad y el medio ambiente. Y también, con el fuerte compromiso de cumplir en ser un proveedor indispensable para el desarrollo de la obra de infraestructura que nuestro país necesita en este proceso que empieza a desarrollarse y donde la minería va a tener un rol preponderante.

-¿Qué significó para Córdoba ser sede de este Congreso?
J.D: Un gran desafío. En el Congreso anterior, los colegas de la Cámara de la Piedra de la Provincia de Buenos Aires, nos insistieron para que tomemos la posta con una generosidad que nosotros reconocemos. Y hace 15 meses, en una reunión de nuestra cámara, los socios votaron favorablemente y nos entregaron un voto de confianza que para nosotros era lo necesario para emprender el camino. A éste lo hicimos en una permanente comunicación con quiénes ya habían organizado los otros dos, con un nivel de coordinación que realmente nos sorprendió porque teníamos distancia de por medio y conceptos que teníamos que amalgamar. Y bueno, aprendimos a hacerlo y consideramos que esto es un ejemplo de que se pueden hacer proyectos conjuntos, y estamos extremadamente contentos por el resultado.

-Recibieron visitas de todo el país y del exterior también, pero sobre todo se vieron muchos jóvenes…¿Cómo valoran esa presencia?

J.D: En las Cámaras venimos pregonando la falta de participación de los jóvenes y de la generación que nos tienen que suceder y apuntalar en nuestras empresas. Y acá nos encontramos con una densidad de asistentes jóvenes muy participativos, con una sorpresa grata de que todas las ponencias han tenido gran cantidad de asistentes. Hemos visto salones llenos en la mayoría de las salas. Muchos nos dicen que pusimos charlas simultáneas y que no podían estar en las dos; pero bueno, esto lo hemos resuelto a través de entregar un material en un pen drive donde están reflejadas todas las charlas; pero lo que queríamos justamente era abarcar todo el abanico de los aspectos que hacen a una minería sustentable y sostenible. La participación de los jóvenes ha sido fenomenal.

-¿Cómo fue la selección de los trabajos y la calidad de los mismos?

J.D.: Fue el trabajo más arduo. Se hizo con un comité académico de altísimas calificaciones, con docentes universitarios de mucha experiencia y funcionarios públicos. Tuvimos la participación de las universidades con aportes interesantísimos y que nos ayudaron a seleccionar los trabajos que fueron muchísimos. Obviamente por falta de espacio y tiempo no los pudimos desarrollar a todos. De todas maneras, lo que se nota es el interés por ir modificando algunos paradigmas de nuestra industria y que empiece a tener una visibilidad de su impacto socioeconómico realmente marcado.

-¿Ya están pensando en el 4° Congreso?

J.D.: Sí, efectivamente. Y como nos acompañó el intendente de Olavarría, el Dr. Ezequiel Galli se comprometió que en el 2020 el Congreso se realizará en Olavarría. Así que ya estamos empezando a trabajarlo con la misma dinámica. Olavarría es definidamente minera y saben mucho de esto.

NOVEDADES EN CEMINCOR

-Con respecto a la Cámara, ¿Cuándo termina su mandato?

J.D.: En realidad, ya terminé al mandato, pero como nos tomó en esta etapa de organización, decidimos postergar las elecciones. Supongo que los primeros días de diciembre la realizaremos. Allí vamos a elegir a la nueva Comisión Directiva y vamos a adecuar el estatuto. Para eso ya tenemos a un grupo de jóvenes sub 40 que viene trabajando. Tenemos toda la expectativa de integrar jóvenes y estamos pensando en un recambio fuerte. Por suerte, contamos con cuatro o cinco jóvenes de algunas empresas que empiezan a tomarle el gusto a la participación, que saben mucho y que están involucrados en el día a día. Por eso, estaríamos encantados de que asuman esto con nuestro acompañamiento y disposición obviamente.

-¿Qué conclusión hace de todos estos años al frente de la Cámara?

J.D.: He visto una evolución realmente muy marcada desde que entré como directivo en el año 2003. Nuestra Cámara era muy cerrada, y no tenía contacto con otras entidades; hasta que tuvimos un gerente que tuvo una muy activa participación, uniéndonos y poniéndonos en contacto con otras cámaras para que participemos de las otras actividades gremiales empresariales. Y gracias a esos esfuerzos y compromisos de varios de nuestros socios hemos ido ocupando lugares importantes. Hoy, nuestra Cámara tiene una participación muy efectiva y mantiene el contacto con todas las cámaras; y eso es muy importante.