«LA OBRA PÚBLICA ES VITAL PARA CONSOLIDAR EL CRECIMIENTO DE LA PROVINCIA»

El ministro de Infraestructura de la Provincia de Córdoba, Ing. Hugo Testa, brinda un panorama de las obras llevadas a cabo durante su gestión. Asimismo, ofrece sus expectativas en relación al XVI Congreso Argentino de Vialidad y Tránsito, que se llevará a cabo del 22 al 26 de octubre de 2012 en Córdoba.

Ministro de Infraestructura de la Provincia de Córdoba, Ing. Hugo TestaMapa de la Provincia de Córdoba

 

¿Cuál es el panorama actual de la Obra Pública en la Provincia de Córdoba?
En 2001 y 2002, Córdoba fue una de las provincias más afectadas por la crisis que atravesó el país porque el sector industrial, que representa un tercio del Producto Bruto y la riqueza de la provincia, se deterioró seriamente. Sin embargo, a partir de 2004 la economía empezó a remontar, el precio de los commodities subió y se reactivó la demanda de servicios como rutas, energía, gas y agua. En ese momento el Gobernador De la Sota promovió y aceleró la conclusión de un Plan Director para consolidar diversos sectores de la infraestructura.
¿Cuál es el presupuesto del Ministerio para obras?
Los dos ministerios encargados de la infraestructura pública (Infraestructura y Agua, Ambiente y Energía), entre recursos propios y financiamiento externo, cuentan con un presupuesto cercano a 2.000 millones de pesos.

 

 

INFRAESTRUCTURA VIAL

¿En qué consistió el Plan en relación a obras viales?
Por el lado de las rutas provinciales, armamos programas de caminos para la reconstrucción de rutas conectoras con otras provincias. Por ejemplo las rutas provinciales 13 y 17, de casi 200 km cada una y que nos unen con Santa Fe, se han reconstruído totalmente.
También en la zona del sur se trabajó, en superar las dificultades que teníamos con las inundaciones que se registraban. El Plan de escurrimiento y drenaje para los campos también demandó inversiones importantes en corredores y rutas. Por ejemplo, empezamos a ejecutar la nueva ruta provincial 10 y mejoramos la infraestructura de la ruta provincial 4, que aún hoy necesita una gran inversión y que está dentro del Plan para reconstruir totalmente.
A esto hay que sumarle el gran crecimiento del turismo en la provincia. Para ello diseñamos un Plan de Comunicación entre todos los valles turísticos, que se encontraban incomunicados. Córdoba tiene cuatro grandes valles turísticos: Traslasierras, Punilla, Calamuchita y Sierras Chicas. Para ellos empezamos la contrucción de caminos que los unieran, como el Camino de La Costa que llega hasta el embalse de Rio Tercero; comunicamos la zona de Villa General Belgrano con San Clemente, para que llegue a Carlos Paz, y de allí conectamos la zona de Sierras Chicas a través del Camino del Cuadrado, que es una obra inmensa, para comunicar Río Ceballos con La Falda. De esta forma, creamos un cordón de rutas que evitan las grande ciudades y atraviesan todos los valles, y los resultados fueron excelentes ya que le dieron al turismo una dinámica fenomenal.
Por último, debo resaltar que, a partir de 2007, nos hicimos cargo de los accesos a la ciudad de Córdoba que durante muchos años estuvieron concesionados a una empresa italiana. Asimismo, estamos construyendo la autovía al sur, hacia Alta Gracia y el Valle de Calamuchita; y hemos avanzado un tramo más en la Av. Circunvalación, una obra de casi 200 millones de pesos, en la que tenemos licitados y preadjudicados los dos tramos para el cierre definitivo.
De esta manera, las rutas provinciales que llegan a Córdoba estarán en óptimas condiciones y lograremos el ingreso a la Capital por autovía desde los cuatro sentidos cardinales.
¿Cómo se complementan con las obras nacionales?
Cordoba tiene casi 4.500 km de rutas nacionales, por lo que Nación complementaría el trabajo que estamos realizando en los 4.000 km de malla vial provincial y unos 60.000 km de caminos de tierra. Por lo tanto necesitamos el apoyo de las rutas nacionales para que lleguen a la jerarquia que el tránsito exige.
En función de eso se consiguió que la ruta nacional 9, que proviene de Buenos Aires y Rosario, se haya convertido en autopista. De igual forma, seguimos insistiendo en que la ruta 19 también sea convertida en autovía por Vialidad Nacional. Los proyectos ejecutivos ya estan hechos y el Gobernador se encuentra trabajando para que esa obra sea prioritaria para las autoridades nacionales, en tanto y en cuanto se está uniendo el puerto más importante que tiene Córdoba (Santa Fe) y la Capital. 
Otra de las obras en la que trabajamos muy fuerte es la ruta nacional que comunica las dos capitales. El Gobernador planteó en 1999, en función de desarrollar el sur provincial, a Río Cuarto como capital alterna, en donde una vez por mes funciona su gabinete. Por lo tanto, las gestiones pasan hoy porque el tramo entre las dos ciudades se convierta en autovía. En relación a esta obra, lo que deseamos es que desde Nación se nos tranfiera la ruta para poder hacernos cargo de la misma y duplicar la calzada, además de llevar a cabo las obras complementarias.
Así, estaríamos solucionando el problema de la congestión vehicular, que se viene agravando en los últimos años con los 200.000 autos que entraron al parque automotor. Si se tiene en cuenta que no tenemos ferrocarriles, que la producción agropecuaria sigue creciendo y que Córdoba aporta casi el 40% de la producción nacional, estas obras son vitales. 
¿Qué sistema de peaje opera en las rutas concesionadas?
Córdoba heredó un sistema de peajes de la época del ex gobernador Ramón Mestre. Lo que estaba concesionado eran las Redes de Acceso de Córdoba, que constan del anillo de circunvalación y las nueve rutas que tienen acceso a la ciudad. Se trata de 400 km que operaba una empresa italiana y que el Gobierno negoció y se hizo cargo de la concesión. La administración estatal fue muy buena y, con algunos ajustes tarifarios, se logró llevar a cabo un importante número de obras que comentaba anteriormente. Además, iluminamos la Circunvalación y los pueblos aledaños a la autovía, lo que mejoró mucho la seguridad vial en toda la zona, en conjunto con el trabajo de la Policía Caminera de la Provincia.

LA OBRA PÚBLICA ES VITAL PARA CONSOLIDAR EL CRECIMIENTO DE LA PROVINCIALA OBRA PÚBLICA ES VITAL PARA CONSOLIDAR EL CRECIMIENTO DE LA PROVINCIALA OBRA PÚBLICA ES VITAL PARA CONSOLIDAR EL CRECIMIENTO DE LA PROVINCIA

AGUA, SANEAMIENTO Y ENERGÍA

¿Cuál es la situación de provisión de agua?
En la ciudad capital el agua está concesionada a una empresa privada que toma agua de lagos y la distribuye. Por su parte, en el interior los servicios pertenecen a los municipios, quienes a veces recurren a cooperativas o lo hacen por su derecho propio. En ese marco, la Provincia implantó un plan de apoyo denominado Agua para Todos para dotar a todas las poblaciones aisladas y parajes, sobre todo en el norte y el oeste de Córdoba, que son muy áridos. Llevamos adelante más de 200 obras en el desarrollo de perforaciones, pozos, picos públicos, pequeñas redes, y también ayudamos en las zonas urbanas a mejorar y optimizar los servicios. De esta forma, en la provincia  tenemos ya muy pocos sitios sin agua, a pesar de que sequía está siendo cada vez más fuerte. Hemos logrado una buena cobertura y el plan va a continuar para mejorar aún más el servicio.
¿Cómo planean afrontar el futuro a mediano y largo plazo, teniendo en cuenta que las ciudades siguen creciendo y cada vez hay menos agua en la región?
En los próximos 15 o 20 años podemos ampliar los cursos de agua provinciales para satisfacer la demanda. El problema, según las proyecciones, es que dentro de 50 años podemos llegar a tener dificultades ya que la población seguirá aumentando y cada vez dispondremos de menos agua en la regíón. Por lo tanto, hay un gran proyecto para Córdoba para traer agua desde el Río Paraná. En ese sentido, ya hemos firmado convenios con Santa Fe para trabajar en conjunto y construir un acueducto, concretamente en la toma del Río Coronda.
Se trata de una verdadera política de Estado de la provincia de Córdoba, con miras en el mediano y largo plazo. Seguramente, en la próxima reunión de la Región Centro se firmarán los convenios para que las provincias elaboren los proyectos ejecutivos y definir con certeza la traza y los costos. Así, estimo que en dos o tres años se empiecen a buscar los financiamientos necesarios. Se calcula que es una obra de alrededor de 900 millones de dólares, ya que incluye muchas estaciones de bombeo, tecnología y energía.
¿En qué otras áreas trabaja el Ministerio?
Otro de los campos sobre los que hemos puesto mucho énfasis es en el gas. Córdoba esta abastecida mayormente, pero aún tiene unos 400.000 habitantes sin servicio. Lo que ocurre es que el el gas fue a donde estaba la población y la demanda comercial, y nosotros creemos que el gas debería ir a todos lados, porque además generará un enorme desarrollo donde es imprescindible. Un ejemplo de ello es la denominada Cuenca Lechera, donde las usinas lácteas no tienen gas. También en el norte, donde la frontera agropecuaria se extendió, quien quiera procesar cereales no tiene servicio. Entonces, hemos diseñado un plan para gasificar toda la provincia denominado Red de Gasoductos Regionales, que representan 1.500 km de gaseoductos que abarcan toda la malla provincial.
Lo que haría la Provincia son los grandes conductos, dejando a cargo de los municipios o las comunas las redes domiciliarias.
Así, se logrará abastecer a más de 120 municipios que les esta faltando el servicio, con una inversión cercana a 2.000 millones de pesos. La obras ya se han iniciado, con un financiamiento del Banco de Desarrollo de Brasil (Bandes) del 70% del proyecto y el 30% restante a cargo de la Provincia.
Este es otro de los grandes proyectos que formaron parte de este Plan Director de caminos, energía y mejoramiento turístico y producción encarado por el Gobierno.

LA OBRA PÚBLICA ES VITAL PARA CONSOLIDAR EL CRECIMIENTO DE LA PROVINCIALA OBRA PÚBLICA ES VITAL PARA CONSOLIDAR EL CRECIMIENTO DE LA PROVINCIALA OBRA PÚBLICA ES VITAL PARA CONSOLIDAR EL CRECIMIENTO DE LA PROVINCIA

CONGRESO DE VIALIDAD Y TRÁNSITO

¿Cuáles son las expectativas de la Provincia en relación al XVI Congreso Argentino de Vialidad y Tránsito que se llevará a cabo en la ciudad de Córdoba del 22 al 26 de octubre?
Desde la Provincia tenemos muchas expectativas en relación al Congreso, ya que es un excelente ámbito para intercambiar información y debatir. Además, nos permitirá tomar contacto y poder relacionar los desafíos de Córdoba con los nacionales e internacionales. Creo que es la mejor forma de analizar alternativas para el futuro y revisar todo lo hecho, que fue mucho.
Asimismo, la participación del Estado junto con reconocidas asociaciones, instituciones e institutos y sectores privados permite confluir en las mejores soluciones a problemáticas comunes. 
¿Hay temáticas que, desde el Gobierno, interesan especialmente?
Serían muy positivos los aportes de especialistas en temas como diseño y medio ambiente. Creo que cada vez tenemos que ser más racionales en el uso de los recursos, por lo que la geometría y diseño tiene que ir optimizándose en ese sentido.
Además, creo que Argentina tiene hoy una posibilidad concreta de planificar mejor su transporte en general. No hablar sólo de construcción de rutas, a pesar que hoy las carreteras son protagonistas, sino en los vehículos y actividades que se mueven a través de los caminos.
Por supuesto, soy de los que creen que hay que capacitarse de forma constante, por lo que estaremos especialmente atentos a las novedades relacionadas a la construcción y gestión de túneles, transporte público, puentes y autopistas. Se necesitan mejores profesionales, más preparados y calificados, mayor certeza en las estructuras, en el rendimiento y más seguridad. Sin dudas, el Congreso es una fuente de intercambio, información, aprendizaje y va a ser muy bueno poder escuchar a los que saben y formalizar vínculos para trabajar en conjunto.