La Unidad Operativa de Control de Tránsito de Chile cumple 30 años

ANTECEDENTES E HISTORIA
En este 2020, la Unidad Operativa de Control de Tránsito (UOCT) cumple 30 años. Este organismo, dependiente del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, gestiona en línea todos los semáforos de la ciudad bajo un criterio único de optimización, buscando reducir las congestiones vehiculares, mejorar los tiempos de desplazamiento y la seguridad para los diversos modos de transporte.
Las labores de la UOCT comenzaron en mayo de 1990, con la implementación de un Sistema Piloto de Control de Tránsito en un área de 40 semáforos ubicados en las comunas de Providencia y Las Condes, adaptándose en tiempo real a la demanda vehicular.
En 1993 se dio inicio al proyecto de Construcción del Sistema de Control de Tránsito del Gran Santiago, que integró la totalidad de los 1.200 semáforos existentes en esa fecha.
En 2008, UOCT se convierte en un programa de carácter nacional y suma los centros de control que en ese entonces existían en Antofagasta, Valparaíso y Biobío.
Actualmente, la Unidad Operativa de Control de Tránsito está presente en 10 regiones del país: Antofagasta, Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, O´Higgins, Maule, Ñuble, Bío-Bío, Araucanía, Los Lagos. Próximamente, se habilitará el centro de control de la región de Los Ríos.
Hoy, la UOCT de la Región Metropolitana cuenta con 3.250 semáforos conectados, lo que lo transforma en uno de los 10 más grandes centros de control en el mundo. En regiones, los semáforos conectados a los Sistema y Centros de Control de Tránsito (SCAT) alcanzan los 1.768.
El año 2019, la UOCT se integra a la nueva Coordinación de Sistemas Inteligentes de Transporte (SIT), al igual que la Unidad de Ciudades Inteligentes (UCI) y el área de Big Data, cuyo propósito es transformar la planificación y gestión de la movilidad del país, a través del uso intensivo de data & analytics y tecnologías digitales ITS (Intelligent Transport Systems), apalancándose en el ecosistema para mejorar la experiencia de viaje de las personas.
TECNOLOGÍA AL SERVICIO DE LA MOVILIDAD
La UOCT ha desarrollado proyectos que han sido ejemplos para otros países de América, como es la migración tecnológica de sistemas de comunicación análogo a sistemas basados en IP del sistema de cámaras de circuito cerrado de televisión (CCTV) y semáforos en la UOCT RM.
Además, se han habilitado enlaces inalámbricos de cruces semaforizados a los Sistemas de Control en Antofagasta, Valparaíso, Santiago, Rancagua, Maule, Araucanía y Los Lagos.
También se han implementado sistemas automatizados de conteos de flujos vehiculares y tiempos de viaje con sensores bluetooth en diversas rutas de la ciudad de Santiago y Puerto Montt. Las ventajas de esta medición es que permite un número significativamente mayor de mediciones y por lo tanto una estimación más certera del tiempo de viaje.
Gracias al convenio suscrito entre la Subsecretaría de Transportes y Waze, la UOCT trabajó en la Medición Automatizada de Tiempos de Viaje a través de Waze Traffic View Tool, y análisis históricos de tiempos de viaje para la gestión del tránsito. Esta medición se realiza en línea a través de los GPS de los usuarios de Waze y da aviso de puntos de congestión, lo que permite que los ingenieros de la sala de control puedan hacer cambios en los ciclos en tiempo real para favorecer la movilidad. En el caso del Gran Santiago, actualmente hay 245 rutas formadas por ejes estructurantes de la ciudad, como es el caso de Providencia, Santiago, Maipú, por nombrar algunas.
Existen más de 1.000 semáforos con sistema de botonera peatonal, que facilita el cruce de los peatones por la vía principal. Para el caso de vehículos, el sistema detecta la presencia de automóviles por la vía secundaria para que se les dé derecho de paso, lo que permite que no se generen detenciones innecesarias por las vías principales.
Está en estudio un proyecto piloto para entregar prioridad semafórica a buses del transporte público en la Región Metropolitana, específicamente en Avenida Grecia, en la comuna de Peñalolén. A través del uso de sensores especiales ubicados a un costado del corredor, se permite extender el tiempo de verde para que el bus no se detenga en el semáforo, y que, si lo hace, la detención sea la mínima posible, lo que se logra adelantando el inicio del verde en la intersección, optimizando así los tiempos de desplazamiento.
Otro hito importante para la UOCT es el proyecto Red Activa, que fue puesto en marcha el 2018, en conjunto con la Pontificia Universidad Católica de Chile, que permite a los adultos mayores de la comuna de Puente Alto, activar el aumento del tiempo de verde peatonal, a través de una pulsera que interactúa con la botonera del semáforo.
PROYECTOS 2020
Adaptándose a la contingencia, en las últimas semanas producto de la pandemia de Covid-19, los Centros de Control de todo el país han ajustado las programaciones de los semáforos de las principales vías para responder al cambio en el comportamiento vehicular, y se ha forzado la demanda peatonal en los semáforos con botonera, de modo que éstos dispositivos entreguen siempre el derecho de paso con la finalidad de evitar aglomeraciones y que los transeúntes no tengan que pulsarla.
Próximamente, se iniciarán los proyectos de modernización de semáforos bajo estándar UOCT en las regiones de Tarapacá, Atacama, Aysén y Magallanes, lo que permitirá que las ciudades dispongan de cruces semaforizados con nueva tecnología, a través de la renovación de postes y reemplazo de lámparas halógenas por LED, lo que contribuye a un ahorro de energía de alrededor de un 80%.
Para este 2020, la UOCT implementará un nuevo esquema de licitación de los proyectos de conservación que permiten dar continuidad a los Sistema y Centros de Control de Tránsito (SCAT) del país, comenzando en la Región Metropolitana, y con el objetivo de facilitar la entrada de nuevos actores, aumentando la competencia en el mercado para acelerar los procesos de adopción tecnológica y lograr mayores eficiencias.
En paralelo, se está en etapa de diseño la elaboración de pruebas con cámaras de televisión con tecnología inalámbrica 5G para analizar sus potencialidades en el monitoreo del tránsito. Esto permitiría en el futuro contar con un monitoreo en alta definición e incorporar videoanalítica en tiempos real para la detección de incidentes.
Para ello, esta licitación se subdividirá en cuatro ejes principales: Servicios de mantenimiento y soporte del software y hardware del Sistema de Control, Servicios de mantenimiento de los sistemas complementarios e informáticos, Servicios de comunicación para el centro y sistema de control, y el cuarto eje estará centrado en Servicios asociados a obras de semaforización y Estudios de Tránsito.