vial@editorialrevistas.com.ar

Buscar

“Lo importante es tomar conciencia de la necesidad de inversión”

Para conocer las últimas noticias, suscribirse a nuestras actualizaciones.

ÚLTIMA EDICIÓN

NEWSLETTER

EDITORIAL

El administrador general de la Dirección de Vialidad de la provincia de Buenos Aires (DVBA), Ing. Ricardo Curetti, señala la responsabilidad de destinar bien los escasos fondos para lograr mejoras en la transitabilidad. En este sentido destaca la obra de Rehabilitación de la Ruta Provincial 6.

\"Curetti_1\"¿Cuáles son las principales obras que está llevando actualmente la DVBA?
Sin duda una de las obras más emblemáticas que estamos llevando a cabo es la Rehabilitación de la Ruta Provincial 6 que va desde La Plata hasta Zarate-Campana y  que supera los 1.300 millones de peso de inversión.
También lanzamos la licitación pública para la obra de Refuerzo estructural del pavimento en la Ruta Provincial 41, tramo Ruta Nacional 7 – Ruta Nacional 8, en los partidos de San Andrés de Giles y San Antonio de Areco.
Asimismo, se está ejecutando un intenso trabajo a lo largo de la Ruta Provincial 51, y la repavimentación en la Ruta Provincial 65 en el tramo Bolivar – Daireaux. En esta ruta ya se lanzó el llamado a licitación pública para la obra de Refuerzo estructural de pavimento, en jurisdicción de los partidos de Daireaux y Guaminí.
¿En qué instancia están las obras en la ruta 6?
Ya se adjudicaron los primeros cinco tramos y se firmó el contrato de tres (Tramo 1, 5 y 6). En cada uno de ellos se firmó el acta de replanteo y como condición, en los primeros 30 días, las empresas tenían que presentar todas las alternativas para restaurar los tramos rotos de la ruta y, una de las condiciones principales, es que la primera parte de la obra (garantizar la transitabilidad) debe ejecutarse en 120 días.
Para el desarrollo completo de la obra es lo que indica la ley: tienen que presentar el proyecto ejecutivo dentro de los 60 días, y a partir de ahí se comienzan las tareas. No obstante, ya se iniciaron los desmalezamiento, la limpieza de alcantarillas, la  señalización, y en el mes de marzo se instalaron los primeros obradores, en total serán tres.
Una vez aprobado el proyecto ejecutivo se otorgarán dos años para la ejecución y tres más para el mantenimiento, por lo que el contrato tiene una duración total de cinco años.
¿Las etapas de la obra realizan por separado, primero la reparación y luego la construcción?
Es simultáneo. Lo que difiere son los tiempos de entrega y finalización.

\"Curetti_mapa_OK\"

MAYOR CONTROL
¿Las reparaciones iniciales son de hormigón o asfalto?
Lo que es hormigón se restaura todo en hormigón, y lo que es la parte flexible, se realiza toda la estructura nueva. Las empresas podían presentar en pavimento flexible o en hormigón, esto llevará a que en algunos tramos va a quedar en una mano en hormigón, totalmente restaurada, y la otra en pavimento flexible.
¿Hay alguna condición respecto de la condición y calidad del cemento y del asfalto?
Todo se somete a ensayo de laboratorio, y adicionalmente firmaremos un convenio con la Universidad de la Plata y con la Universidad Tecnológica Nacional, para que realicen una auditoría en cada tramo. La idea es que no sólo sea una auditoría sino también una consultoría. Ellos evaluarán fundamentalmente el trabajo del laboratorio, nosotros utilizaremos su laboratorio para la prueba de materiales. Esto nos pareció una decisión muy importante. Ya tenemos los términos de referencia de los convenios y aguardamos la firma a la brevedad.
¿Los contratos tienen condiciones referidas a la seguridad vial?
Uno de los aspectos que más contemplamos es la seguridad.  Además, como medida de prevención se instalarán mayores controles de pesaje con balanzas fijas. Dentro de la obra está estipulada instalar una balanza fija en cada tramo. Esto implica una inversión importante en prevención, ya que cada unidad actualmente cuesta más de 3.5 millones de pesos.
En tanto, mientras se realiza la obra, evaluamos la posibilidad de trabajar con balanzas móviles.
Con respecto al tema del exceso de velocidad, dialogamos con la Dirección Provincial de Política y Seguridad Vial para instalar una serie de radares. Estimamos que una vez que transcurran los primeros 120 días y la ruta presente una mejor condición se dará marcha a esta iniciativa.
¿Actualmente hay balanzas instaladas?
Hay una móvil en la zona de Brandsen y San Vicente y a la brevedad instalaremos otra en alguna otra localidad.
Recientemente compramos algunas balanzas que serán destinadas a varias rutas provinciales. Hoy en día tenemos homologadas y en funcionamiento 13 balanzas con personal y con el vehículo correspondiente.
¿Los controles son las 24 horas?
Lamentablemente no. Tenemos un problema con el servicio nocturno que no lo podemos resolver porque no tenemos tendido eléctrico ni casillas; no obstante lo estamos evaluando.
Las balanzas fijas que hay en funcionamiento en las rutas nacionales trabajan los días hábiles, eventualmente los sábados, pero no de noche. Desde la DVBA pensamos que lo más efectivo es hacer operativo cerrojo de día que dejar la balanza de noche. El transportista que anda “por izquierda” transita a la noche sabiendo que no hay control, por eso se tendría que armar un preparativo para cargar de día y quedar parado y llegar temprano y esperar que te abran para descargar; de esa manera les cambiamos las reglas del juego. Es un tema que venimos detectando, pero como tenemos una balanza acá, otra allá, pegan la vuelta y toman otro camino. Hace poco hicimos un operativo sorpresa y fue impresionante la cantidad de camiones que tenían exceso de carga.

RESARCIMIENTO POR SOBRECARGA
¿Quién cobra las multas por el exceso?
Con la legislación actualmente vigente, tanto la Agencia Provincial de Transporte como la Dirección de Vialidad son agentes de contralor de cargas y pueden labrar actas de infracción. Si la misma es constatada por un organismo provincial, el cobro se tramita a través de los Juzgados de Faltas dependientes de la Dirección Provincial de Política y Seguridad Vial de la Jefatura de Gabinete. No obstante, tenemos un convenio marco  con los municipios, que han suscripto varios intendentes y semanalmente logramos nuevas adhesiones, para efectuar operativos conjuntos. Lo que se percibe se distribuye entre la DVBA y el Municipio correspondiente.
Además,  estamos trabajando para implementar eficazmente el cobro  del resarcimiento económico por el daño al pavimento causado por la sobrecarga.
¿Cómo se calcula ese resarcimiento?
Está tabulado por la ley nacional, a la que adhirió la provincia, y se calcula en litros de combustible, variando según la gravedad de la infracción.
Al respecto trabajamos con otros organismos provinciales para reglamentar y hacer más operativo el sistema de control de cargas y la constatación de las infracciones.
¿Dónde y cuándo se presentan los mayores problemas de sobrecarga?
Todo lo que va a puerto está bien, lo que está mal es lo que tiene como destino  el  almacenamiento. Hay una muy buena herramienta que tienen los intendentes que es que cuando habilitás una casa de acopio, habilitás también la oficina. Si logramos habilitar el acopio podemos corregir el error de los camiones. Habría que controlar directamente en la zona de carga. En muchos países el problema no es el que transporta sino el origen de la carga.
Las canteras, por ejemplo, tienen un campo en un lugar vienen y descargan, de ahí  salen con el peso correcto porque tienen que pasar por controles, pero sabemos que en el camino cargan más material. Los jefes de distrito tienen una condición que dice que la habilitación de una cantera se da por ordenanza y cuando tenés la explotación de una cava se da por permiso provincial; entonces si vamos a un campo a controlar, y hay un agregado esa persona tiene que tener la ordenanza o la aprobación de la provincia.

\"Curetti_A\"

COOPERACIÓN
¿Cuáles son los aspectos que presentan mayores desafíos?
Como entidad, además del control de carga, priorizamos las tareas de mantenimiento a través de bacheo, la reconformación y corte de pasto en zona de banquinas  y  especialmente a  optimizar la señalización horizontal y vertical.  Queremos instalar la importancia de las  políticas de conservación. Estamos analizando los cuatro corredores (1.800 kilómetros en total) y la posibilidad de concesionarlos. El tema es que la concesión está limitada al tránsito medio pesado.
A la brevedad realizaremos una experiencia, en las rutas donde se realicen bacheos digitalizaremos la información para lograr que la misma empresa realice un bacheo constante mensual. Tenemos que solucionar la financiación porque por administración no podemos.
Asimismo, llevamos a cabo 28 licitaciones: 12 de desmalezamiento, 14 de bacheo superficial, bacheo profundo y reparaciones de losa, y 2 de señalamiento horizontal y vertical.
Por cada zona (12) realizamos una licitación de desmalezamiento y una de bacheo.
Las de desmalezamiento y de losa son inversiones cercanas a 1.5 millones de pesos cada una, y la de señalización fue de 13 millones.
Hace poco concretamos una licitación importante y firmamos convenios con Vialidad Nacional. Con esta licitación más otras dos que estamos preparando para este año (todas las mencionadas hasta el momento son del año pasado) para iniciarlas en 2014, llegamos a los 30 millones de pesos de inversión.
En lo que es señalización se viene trabajando muy bien, aún más que en desmalezamiento o reparaciones. A la brevedad tendremos un 60% aproximadamente de la red con señalización horizontal.
¿En qué consiste el convenio con Vialidad Nacional?
Nos provee señalización. Ellos llaman por regiones y si la región entra en rutas bajo nuestra jurisdicción realizan un porcentaje importante de la señalización.
En este sentido se han efectuado unas cuantas rutas en convenio con Vialidad Nacional.

\"Curetti_C\"APOYO ECONÓMICO
¿Cuentan con fondos para realizar las obras?
Hay un fondo específico para infraestructura vial, aprobado por la Legislatura, que proviene principalmente de un porcentaje de los impuestos a las patentes y es un loteo permanente. También se creó, a través del Banco Provincia, un fondo fiduciario cuya figura va por mandato y eso lo destinaremos a la conservación y mantenimiento de nuestros caminos. Es un fondo específico, cuya recaudación anual aproximada es de 400 millones.
El fondo fiduciario lo manejamos exclusivamente nosotros y decidimos a dónde van los fondos. Decidimos la obra, la cronología de pago y ellos liberan el dinero. Es un gran responsabilidad, hay que ser muy consciente a dónde se invierten esos fondos, porque ante la cantidad de kilómetros, pueden resultar insuficientes.
En lo que respecta a la Cuenca del Salado, ¿tienen proyectada alguna medida?
Hay algunas rutas provinciales en las que han fallado los sistemas de contención, pero el gran problema que tenemos son los caminos de tierra, que necesitan un fuerte mejoramiento. La ley Nº 13.010 a través de la cual se pasaron nuestras rutas de la red secundaria a los municipios, hizo que los fondos se compartan. En una situación de tanta lluvia, lo que manda la provincia es insuficiente y muchas rutas colapsan.
¿No hay un fondo destinado a paliar una catástrofe natural, como en el caso de Santa Fe?
Creo que se debería hacer un fondo destinado a los corredores más importantes para que se comuniquen con rutas pavimentadas. Es un tema que he planteado en la Federación Agraria, con quienes tenemos un proyecto en común.
Una solución sería otorgaron créditos baratos, a 25 años, y así cada productor paga lo que le corresponde. Hoy en día un productor agarra tres pozos, se le rompe un amortiguador y no puede sacar la producción. Es un grave problema que tendrá la provincia en los próximos años, debido a que no hubo políticas de mejoramiento.
¿Cómo vislumbra el futuro de nuestras rutas?
Son necesarias fuertes inversiones para todas las rutas provinciales. El ejemplo lo da Vialidad Nacional: hace una década la inversión era casi nula, hoy hay una política de inversión. Lo importante es tomar conciencia de la necesidad de inversión.