“LOS ÁRIDOS SON VITALES PARA EL DESARROLLO DE CUALQUIER SOCIEDAD MODERNA”

Para conocer sobre el desarrollo y la utilización de áridos en España, Vial entrevistó al gerente del Gremi d’Àrids de Catalunya (Gremio de Áridos de Cataluña), Jaume Puig i Canal, quien realiza un balance de la situación actual del sector y remarca que la calidad de vida de un país se encuentra directamente relacionada con el consumo de áridos.

¿Brevemente cuál es un poco la historia del Gremio de Áridos de Cataluña y el uso de los áridos?
La actividad de un sector estratégico como el de los áridos, que agrupa la práctica totalidad de canteras y graveras en Cataluña, abraza un amplio abanico de áreas de interés: desde las propias de la dinámica empresarial y de mercado, pasando por la gestión de las relaciones con el territorio y la sociedad, la formación, la seguridad laboral, el medio ambiente e, incluso, el propio modelo de país. Para coordinar y defender los intereses de los agremiados en todas sus vertientes, el Gremi d’Àrids mantiene, desde principios de los años 60, una colaboración estable y fluida con los referentes que nuestro sector industrial y minero tiene en Cataluña, con las administraciones estatal, regional, locales y comarcales, con organismos, universidades y colegios profesionales, además de participar activamente en asociaciones patronales multisectoriales y supranacionales.
Los áridos son un recurso mineral y, como tal, se encuentran allí donde la naturaleza los ha colocado. Ya desde los inicios de las civilizaciones, el árido ha sido la principal materia constructiva para edificar casas, monumentos, carreteras, murallas, etc. Actualmente, tienen muchos más usos, y podemos afirmar que, hoy por hoy, no hay nada en nuestros hogares que no contenga material proveniente de una cantera
En los últimos años, el sector extractivo catalán – articulado alrededor del Gremi – ha evolucionado de forma muy significativa, hasta llegar a convertirse en uno de los sectores económicos más respetados dentro del mundo industrial y político. Gracias al esfuerzo constante y al trabajo bien hecho, hemos dejado atrás la imagen de sector despreocupado por su entorno y nos hemos colocado en la vanguardia de la sostenibilidad empresarial. Y en esta evolución, el Gremi d’Àrids de Catalunya ha tenido un papel fundamental, representando los intereses del sector, coordinadamente con los compañeros españoles al crearse la Federación de Áridos (FdA) en 2006 y articulado en Europa gracias a la Asociación Europea de Productores de Áridos (UEPG), a la vez que explicando a la sociedad y las Administraciones la función clave que el árido tiene en nuestra sociedad. Se trata de un material que no sólo es importante en nuestro día a día -es la segunda materia más consumida después del agua-, sino que ha sido básico para la historia y la evolución de la sociedad catalana.

 

AGENTE ACTIVO EN LA MEJORA CUALITATIVA
¿Qué actividades y objetivos tiene la entidad?
El Gremi tiene como objetivo principal la representación, defensa y promoción de los intereses económicos, sociales y profesionales de los socios, manteniendo siempre un contacto muy estrecho con las diferentes administraciones (locales, autonómicas, estatales y europeas) y las entidades sectoriales públicas (universidades, colegios, cámaras de comercio) y privadas (asociaciones y empresas).

 En Cataluña, el Gremi cumple una función divulgativa y quiere comunicar tanto a la sociedad como al mundo político, la necesidad y la importancia de los áridos para el bienestar de la comunidad.


Intenta tener siempre una actitud proactiva hacia la nueva legislación (local, autonómica, estatal y europea), al identificar la normativa que afecta al sector, participando en su proceso de gestación con la administración, e informando a los agremiados de todas las modificaciones que les pueden afectar. El principal criterio defendido por el Gremi es la simplificación administrativa.

Desde un punto de vista más interno, la entidad pretende proporcionar servicios de calidad a sus agremiados, organizando cursos de formación, buscando la firma de diversos convenios diversos que les proporcionen condiciones más ventajosas, gestionando la participación en ferias y congresos, y ofreciendo servicios de asesoría legal, consultoría y mediación, entre otros.
Por todo ello, el Gremi quiere ser un agente activo en la mejora cualitativa de la industria de los áridos, fomentando la cultura de la sostenibilidad y las buenas prácticas ambientales, la implantación de las mejores técnicas de producción disponibles, el estudio de su evolución y prosperidad económica, así como la innovación e internacionalización del sector catalán. La Junta Directiva intenta promover una cultura sectorial de seguridad y salud en el trabajo, y mantiene relaciones de colaboración muy estrechas con los agentes sociales representados en el sector, participando en el proceso de negociación colectiva de las condiciones de trabajo.
¿Cuántas empresas lo componen?
El Gremi d’Àrids de Catalunya es una asociación sin fines de lucro, que agrupa a las empresas catalanas que dedican su actividad económica a la extracción y el tratamiento de áridos. La asociación está formada por un total de 130 empresas que suman unos 360 centros de explotación entre canteras y gravearas, el conjunto de los cuales representa del orden del 98% de la producción total de Cataluña. Dicha producción fue de unos 22 millones de toneladas en 2013, pero había llegado a ser de 83 millones de toneladas en los años de mayor demanda de materiales pétreos. Entre sus socios figuran la mayoría de las empresas más importantes de un sector extractivo catalán, que generan unos 7.000 puestos de trabajo, entre ocupación directa e indirecta, y que equivale a un 4,9% de la industria catalana.
¿Tienen algún convenio de colaboración o relación con alguna otra organización de áridos a nivel mundial?
El Gremi d’Àrids de Catalunya, coordinadamente con la FdA – que agrupa a todas la asociaciones del sector en España –, participamos activamente en el seno de la UEPG, que agrupa a todas las patronales europeas de nuestra industria. Somos miembros de sus órganos de gobierno, participamos activamente en sus comités y grupos de trabajo, y asistimos regularmente a sus asambleas, actividades y reuniones. Esta organización europea, creada en 1987 y que agrupa actualmente a 29 países, es especialmente activa en las actividades de lobby de la industria del sector ante la Comisión y el Parlamente Europeo, en materias como la economía, las normativas, técnicas del mundo de los áridos, la seguridad y salud en el trabajo, y el medio ambiente.
A nivel internacional, coordinamos nuestras actividades con los países iberoamericanos gracias a la Federación Iberoamericana de Productores de Áridos (FIPA), organización que reúne a las asociaciones activas del sector de los áridos de nuestro entorno cultural y lingüístico.
En otro ámbito más global, participamos en la organización del Global Aggregates Information Network (GAIN) que se reúne bianualmente e intenta fomentar el intercambio de información y conocimientos a nivel mundial.
Finalmente, es destacable la participación del Gremi en alguna de las asambleas anuales de la americana National Stone, Sand and Gravel Association (NSSGA), que aglutina a todas las asociaciones de los Estados Unidos.

 

CAÍDA EN LA PRODUCCIÓN
¿Cómo ha sido el desarrollo en cuanto a demanda y producción de los áridos en Barcelona y España?
La producción de áridos en Cataluña ha caído significativamente en los últimos años a causa de la crisis económica que vive Europa y nuestro país en particular. De los 85 millones de toneladas de material producido por las cuatro provincias catalanas (Barcelona, Gerona, Lérida y Tarragona) en 2005 o 2007 se ha pasado a una producción de a penas 22 millones de toneladas en la actualidad.
La situación a nivel español no es muy diferente, con caídas acumuladas de alrededor del 75% de las producciones de los mejores años de crecimiento económico, antes de la crisis mundial.
En referencia a las expectativas futuras, los indicadores de referencia nos avisan de unos consumos medios de entre 4 y 6 toneladas por habitante en los 34 países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
En estos momentos, el consumo español se sitúa en menos de 2 toneladas anuales por habitante, por lo que puede calificarse de extremadamente bajo. A media que la situación económica mejore, es evidente que ese consumo tenderá a aumentar, situándose muy probablemente en los 400-450 millones de toneladas en España o unos 30-40 millones en Cataluña en los próximos años.
A nivel mundial ¿qué posición ocupa el país en cuanto a la importancia de los áridos?
Existen diversas manera de contabilizar la importancia relativa de una sector en la sociedad y la economía. Se puede intentar saber el porcentaje del Producto Bruto Interno (PBI) que representa, la ocupación de trabajadores que ocasiona, o el movimiento económico que genera. Pero indudablemente, atendiendo a que como hemos comentado el árido es vital para el desarrollo de cualquier sociedad moderna, la mejor forma de expresar esa importancia relativa es el consumo de material que se realizada cada año por habitante.
No disponemos aún de datos a nivel mundial, pero si tenemos buenas estadística europeas del 2012. En ellas se puede observar que, independientemente de la población o el tamaño de un país, el consumo de agregados pétreos nos muestra su nivel de desarrollo y el estado de su economía. Existe una evidente correlación entre el PBI anual y el consumo de la materia prima básica para la construcción.
En Europa, y en el resto de los países de la OCDE, este consumo se sitúa entre 4 y 6 toneladas por habitante. Los índices de producción pueden ser un poco distintos, atendiendo que algunos países exportan áridos a otros que los importan -como es el caso de la países escandinavos hacia los del Benelux -, pero solo la falta de densidad de población en un territorio con un desarrollo de infraestructuras estándar o una aguda crisis económica pueden explicar que no se llegue a estos niveles de demanda.

 

COMPARTIR EXPERIENCIAS
¿Por qué es importante para la entidad participar nuevamente en el Congreso Argentino de Áridos?
Actualmente, la calidad de vida se encuentra directamente relacionada con el consumo de áridos de un país. La sociedad actual demanda cada vez más infraestructuras modernas, tanto en lo que se refiere a carreteras como a puertos, aeropuertos, trazados de ferrocarril, etc. Para que la sociedad pueda avanzar hacia el progreso, es necesario el consumo de áridos. Si no se aprovechasen los áridos existentes en la tierra, no se podrían construir esas carreteras, edificios, puertos y ferrocarriles, entre otros. Eso significaría un parón crítico para el desarrollo de la sociedad.
Para poder explotar estos materiales correctamente y en la senda de la sostenibilidad minera, es muy importante compartir experiencias de gestión y intercambiar conocimientos técnicos entre todos los compañeros del sector a nivel mundial. Es por eso que el 2º Congreso Argentino de Áridos nos brinda una perfecta oportunidad para fortalecer los lazos entre las empresas del sector y fomentando el intercambio internacional de conocimientos.
¿Qué expectativas tienen con esta participación?
Vistos los magníficos resultados del Primer Congreso, que tuvo lugar en Mar de Plata en 2008, la expectativa en esta segunda edición es alta. Estoy íntimamente convencido que la calidad técnica de las ponencias y los trabajos presentados premiaran a los participantes con una oportunidad inmejorable de adquirir nuevos conocimientos e intercambiar información a nivel internacional.
El mundo de la canteras y los áridos no dista mucho de un país a otro. La experiencia nos muestra que las evoluciones técnicas del sector son similares en distintos lugares, y que los problemas que nos acucian en ámbitos como el ambiental o las relaciones con las comunidades vecinas a las explotaciones, tarde o temprano llegan a todas partes. Es siempre mejor prever y anticipar los problemas, que reaccionar tarde ante las situaciones, por lo que un Congreso como este nos puede ayudar mucho a todos en la toma de decisiones a corto y mediano plazo por el bien de nuestras empresas.
Por lo tanto, es importante que todos los argentinos e iberoamericanos participen en este magnífico evento, que tendrá lugar en una ciudad tan maravillosa y llena de vida como es Buenos Aires.