LOS ITS, UN ALTERNATIVA A LA EFICIENCIA PARA AFRONTAR LA CRISIS

Del 24 al 26 de abril pasado, se llevó a cabo la XII edición del Congreso Español de Sistemas Inteligentes de Transporte en Madrid.

Entrega del premio de ITS España a Revista Vial de Argentina por sus 15 años de vida y por su  "colaboración en la formación de los ITS en Iberoamérica". El galardón fue entregado por el secretario  general de ITS España, Jaime Huerta, a Analía Wlazlo, directora de nuestra publicación.

En momentos en que España atraviesa una de las peores crisis económicas, las soluciones suelen estar vinculadas a la eficiencia y la reducción de costos. En ese sentido, la tecnología es siempre uno de los mejores aliados, y ese es uno de los mayores desafíos que se ha impuesto la Asociación ITS España en el corto y mediano plazo. Como se mencionó en reiteradas sesiones del Congreso, «quien no sepa o pueda ajustarse no sobrevivirá a esta dura etapa y mucho menos al desarrollo posterior que promete ser formidable para los que sepan verlo venir».

UNIENDO ESFUERZOS

Jaime Huerta, secretario general de ITS España, recorre la exposición comercial que acompañó al Congreso junto a María Seguí Gómez, directora general de la Dirección General de Tráfico.

Esta nueva edición del Congreso Español sobre los Sistemas Inteligentes de Transporte contó con tres claras consignas: la Directiva ITS, el boom del sistema NFC en la telefonía móvil y la crisis económica. En este sentido, la directiva ITS ha sido una clara oportunidad para el desarrollo de proyectos ambiciosos y la coordinación entre los líderes del sector.
Es por ello que tomaron parte del evento tanto reparticiones gubernamentales (Ministerio de Fomento y Ministerio del Interior) como las diversas asociaciones ITS de las regiones de España. De allí que hayan estado presentesen el acto de apertura: María Seguí Gómez, directora general de la Dirección General de Tráfico; Jorge Urrecho Corrales, director general de la Dirección General de Carreteras; Antonio de Guindos Jurado, delegado del Área de Gobierno de Medio Ambiente, Seguridad y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid; Benito Bermejo Palacios, subdirector general de la Dirección General de Transporte Terrestre; José Manuel Pradillo Pombo, director gerente del Consorcio Regional de Transportes de Madrid; José María Morera Bosch, vicepresidente de ASETA; Juan Enrique Ruiz González, presidente de la Patronal de Empresas de Tráfico; José Ramón Pérez de Lama, presidente de ITS Andalucía; Lluis

Julio García Ramón, presidente de ITS España, presidió la sesión "ITS para la Información al Usuario”.

Serrano Sadurní, presidente de ITS Catalunya; Enrique Casquero de la Cruz, presidente de ITS Comunidad Valenciana; D. José Viteri Larrea, director general de ITS Euskadi; Ramiro Martínez Rodríguez, presidente de ITS Galicia; y Julio García Ramón, presidente de ITS España.
Del mismo modo, el interés de la Comisión Europea en desarrollar planes de ITS en Europa ha llevado a las administraciones a liderar la parte correspondiente a estos proyectos en España. Prácticamente todas las acciones o ámbitos prioritarios de la Directiva Europea tuvieron reflejo en el programa de sesiones y conferencias: Información de tráfico en tiempo real, Informarción de transporte, Estacionamientos para vehículos industriales, y Sistemas cooperativos, entre otros.
Otro de los protagonistas destacados del encuentro estuvo relacionado con las aplicaciones del NFC, una tecnología de comunicación inalámbrica, de corto alcance y alta frecuencia que permite el intercambio de datos entre dispositivos. Por lo tanto, quien contaba con un teléfono de esas características, pudo acceder al recinto usando su dispositivo móvil.

BUENAS PRÁCTICAS

Pere Navarro Olivella, ex director general de Tránsito de España (2004-2012), brindó sus palabras durante la cena de gala ofrecida por ITS España.

Las áreas temáticas sobre las que se articuló el programa fueron: ITS en el tráfico urbano e interurbano, Sistemas de pesaje e ITS, ITS en túneles, ITS y Transporte público, Sistemas de información al usuario, Arquitectura ITS, Normalización y aspectos legales, Intermodalidad e ITS y Telecomunicaciones. También fue abordado ampliamente el concepto de Smartcity, y cada una de las regiones españolas expuso sobre sus logros y experiencias, de forma de compartir con colegas y asistentes las mejores prácticas.
En resumen, las conclusiones giraron en torno a los ITS como elementos básicos para conseguir una movilidad más eficiente en términos de seguridad, sostenibilidad, eficacia, confort y equidad y, por lo tanto, para el conjunto de las actividades que requieren del transporte, que son en la práctica gran parte de las que conforman el Producto Bruto Interno español.
En este punto, ITS España ha demostrado su importante potencial con índices de ahorro y crecimiento propios de los países en desarrollo, como se puso de manifiesto a lo largo de las sesiones del Congreso.

 

 RECONOCIMIENTO A VIAL

Entrega del premio de ITS España a Revista Vial de Argentina por sus 15 años de vida y por su  "colaboración en la formación de los ITS en Iberoamérica". El galardón fue entregado por el secretario  general de ITS España, Jaime Huerta, a Analía Wlazlo, directora de nuestra publicación.

Premio de ITS España a Revista Vial de Argentina por sus 15 años de vida y por su  "colaboración en la formación de los ITS en Iberoamérica". El galardón fue entregado por el secretario  general de ITS España

A modo de homenaje, ITS España premió a la Revista Vial de Argentina por sus 15 años de vida y por su «colaboración en la formación de los ITS en Iberoamérica». El galardón fue entregado por el secretario general de ITS España, Jaime Huerta, a Analía Wlazlo, directora de nuestra publicación.

 

 

Asimismo, ITS España entregó este año tres tipos de premios a entidades y proyectos. En total fueron nueve, en las siguientes categorías:

. ITS en el Tráfico Urbano: Ayuntamiento de Zaragoza.

. ITS en el Tráfico Inter Urbano: RACC Automóvil Club.

. ITS Ferroviario: RENFE.

. ITS en el Transporte de Mercancías: Abertis.

. ITS en el Vehículo: Centro de investigación privado en España (CEIT).

. ITS en el Transporte Público: Empresa Municipal de Transportes.

. ITS en la Infraestructura: DGT, Amersam y Sensefields

 

PRÓXIMOS EVENTOS

El próximo 25 y 26 de septiembre de 2012 se llevará a cabo en Bilbao, España, dos Jornadas sobre Gestión de Tráfico Urbano organizado por ITS España y la Asociación de Ingenieros de Tráfico.
Por su parte, ITS España, junto a la Generalitat Valenciana, el Ajuntament de Valencia, e ITS Comunitat Valenciana realizarán el 30 de octubre otro encuentro en la Ciudad de Valencia.
Los interesados en participar deben comunicar a ITS España sus propuestas de Comunicación antes del 1 de julio de 2012.

Para más información: www.itsspain.com – Email: congresos@itsspain.com.