“LOS PESAJES FIJOS SON LA CLAVE PARA EL MANTENIMIENTO EFECTIVO DE LAS CARRETERAS”

El director regional de Vialidad Metropolitana de Chile, Ing. Guillermo Fuenzalida, dialogó con Vial y analizó la relevancia de los controles de pesajes y dimensiones orientados a conservar la vida útil de las carreteras.

 

El constante deterioro que sufre el pavimento de las carreteras es causado, principalmente, por los vehículos que circulan a diario, siendo el transporte de carga y el de pasajeros, los que ocasionan las mayores roturas. Esto se debe al exceso de peso que transportan. Además, el sobrepeso no sólo disminuye la vida útil del camión, sino que también origina un mayor gasto de mantenimiento y combustible y genera una competencia desleal con el resto de los transportistas.
¿Cómo funcionan las plazas de pesajes fija que están instaladas en la actualidad en la Región Metropolitana?
Lo más relevante es que no hay ningún tipo de interacción manual, todo funciona de forma automática y no hay posibilidades de realizar modificaciones. Las instalaciones cuentan con equipamientos y programas computacionales, una báscula de precisión, sistemas electrónicos digitalizados, cámaras de seguridad, semáforos y elementos periféricos de última generación.
Al ser una balanza selectiva y dinámica, permite diferenciar cuáles son los camiones que están al límite de peso y cuáles respetan el pesaje. Es decir, sólo ingresan para la inspección los vehículos que se encuentran cerca del límite de carga aceptada. De esta manera, se realizan menos controles y con mejores resultados.
¿Qué se controla, el peso total o por eje?
Ambos, ya que es necesario respetar las relaciones de cada eje. Por ejemplo, el primero no puede superar los 7.000 kilos y el segundo si es simple los 11.000. Esta relación eje/peso se observa a través de una tabla de referencia (ver tabla).
Esto se debe a que la totalidad de kilos, que se pueden transportar, poseen una relación específica con las estructuras y porque los pavimentos no se deterioran por el peso total, sino por la carga puntual en cada eje. Por lo tanto, lo que se debe evaluar es que no se alteren las cifras que especifican la cantidad de peso que puede haber en cada uno de éstos y la relación con las ruedas.
¿Cuándo se implementó este sistema?
Las primeras balanzas se instalaron en 1990 pero, en ese momento, requerían de mucha intervención y se registraban los datos en forma manual. Desde aquel año a la actualidad se progresó y mejoró notablemente el sistema.
Lo único que todavía se ingresa manualmente es el número de la patente. Además, para potenciar la medida, se instalará próximamente un sistema de cámara de televisión, que permitirá sacarle fotos a los vehículos que se fugan o que evaden el control.

PLAZAS FIJAS
¿Cuántos vehículos promedio transitan por las plazas de pesaje?
En las carreteras donde están las tres plazas fijas de la Región Metropolitana circulan anualmente alrededor de 3.8 millones de vehículos pesados (camiones y buses) de los cuales 300.000 (8%) tienen que repesarse en la balanza de precisión.
¿De esa cifra, cuántos sufren multas por sobrepeso?
Estimativamente el 0,1 % del total. La garantía de ese número la otorga el sistema, sin éste los números aumentarían casi 200 veces. Lo comprobamos en un estudio que se llevó a cabo en la Avenida Circunvalación Américo Vespucio; allí no existía el pesaje fijo y las multas ascendían a un 20%. Por ende, llegamos a la conclusión de que la existencia de las plazas de control logran que los camiones y buses no circulen con sobrepeso, de esta manera se evitan la pérdida de tiempo que les genera el cobro de la multa, además del gran costo de la misma.
Por otro lado, las empresas proveedoras también poseen balanzas estáticas que controlan el transporte de carga antes de la partida, lo que lleva a que no se cobren en cuantía las multas.

PRECAUCIÓN
¿Cuál es el objetivo primordial de los controles?
Principalmente la prevención en el deterioro de las rutas. Lo importante no es lo que se recauda con el cobro de las multas, sino el daño que evitamos en el pavimento al detener los vehículos que circulan con sobrepeso. Por otro lado, estas carreteras transportan mucha cantidad de mercadería, ya que son el paso hacia puertos de suma importancia como Valparaíso y San Antonio, por lo tanto el control garantiza una mayor vida útil de los caminos.
¿Dónde están ubicadas la mayoría de las balanzas fijas?
Se encuentran en las carreteras concesionadas, por allí pasa la mayor cantidad del transporte. De esta manera, se inspecciona el 90% de la carga en Chile; cerca de 10.3 millones de vehículos al año.
¿Cuál es la diferencia entre los pesajes móviles y los fijos?
Las balanzas fijas son la clave para el mantenimiento efectivo de las carreteras. En éstas hay turnos permanentes, con personal capacitado que opera las 24 horas y se logra un control constante; mientras que los pesajes móviles, que se ubican rotativamente en diferentes caminos, poseen horarios limitados, lo que ocasiona que los camiones intenten evitar el paso por el lugar, durante el horario en que se encuentra la balanza en acción. Por ejemplo, hemos detectado que algunos chóferes esperan el tiempo que dura el control en un establecimiento y, cuando los inspectores se retiran siguen su viaje con el camión sobrecargado. En ambos casos es imprescindible la presencia de la policía de carreteras o Carabineros.

CAMIÓN PATRÓN
¿Todas las balanzas poseen el mismo calibre de peso?
Es muy complicado lograr una estandarización de las balanzas. Existe cierta diferencia de peso, porque muchas veces un camión puede ir con el tanque lleno de combustible y ese peso va variando con la marcha, pero siempre tiene que estar en un rango aceptable y los ejes deben coincidir. Por esto, para poder establecer un canon, hay un camión con pesas muy precisas denominado camión patrón.
¿Cuál es la función de esta unidad?
Permanentemente este vehículo transita por las plantas de pesajes y calibra todas las balanzas. Esto permite que las básculas no se descalibren y no haya variaciones entre las plazas. Así, se asegura que los conductores no puedan aducir que el peso difiere porque está mal calibrado.
La Dirección de Vialidad es quien rige los controles y el camión patrón integra a todo el sistema. Esto significa que también calibra a los pesajes en rutas concesionadas. Además, cada un tiempo determinado, se realiza la revisión del camión patrón para que siempre esté en condiciones perfectas.

CONCIENTIZACIÓN
¿Realizan campañas preventivas e informativas para los usuarios, entre otros temas?
Si, todo el año estamos comprometidos con la prevención. En fechas importantes como el 18 de septiembre (Día de la Independencia Chilena), las acciones se incrementan, ya que aumenta notablemente el tránsito. Una de las tareas más frecuentes es la entrega de volantes, aconsejando no beber ni usar el teléfono celular mientras se conduce. Además, se promueve el uso del cinturón de seguridad, el respeto por la distancia entre los vehículos y no exceder la velocidad máxima.
¿Están autorizados los carabineros para realizar controles extras al pesaje?
Todo lo que este relacionado con la seguridad vial es válido y se permite. Por ejemplo, se llevan a cabo controles de alcoholemia, y se pone especial énfasis en los camiones que emprenden trayectos extensos de viaje.
¿Cuál es el resultado de esta tarea?
En líneas generales es satisfactorio. Los conductores del transporte de carga son muy responsables, sobre todo porque les interesa cuidar su puesto laboral. En este sentido, menos el 1% conduce bajo la influencia del alcohol, según lo informado por los carabineros.

EL FUTURO
¿Consideran necesario implementar más balanzas fijas?
Más allá de la operabilidad, el desarrollo y el grado tecnológico que alcanzaron las plazas que existen actualmente, entendemos que todavía falta progresar y es sumamente relevante que se implementen más balanzas fijas.
¿Hay proyectos de nuevas instalaciones?
Se comenzó la construcción de un pesaje modular semi-fijo ubicado al nororiente de Santiago de Chile. Ésta se utilizará siempre en el mismo lugar, aunque es posible, que inicialmente no opere en las noches, ya que se requeriría iluminación especial.
Evidentemente se necesita contar con una malla de control para evitar la evasión de los vehículos con sobrepeso. Por lo tanto, la implementación de nuevas plazas es un requisito fundamental en la prevención del deterioro de las carpetas de rodados de los caminos regionales.