Editorial 120: Más allá de la innovación

Apenas pasaron unos pocos días de regreso en Buenos Aires y me encuentro escribiendo esta editorial.
Durante la ceremonia de apertura del PPRS Nice 2018 (Congreso de Conservación Preventiva y Reciclado de Pavimentos, realizado en Niza, Francia) sentí que no iba a participar de un congreso técnico más, sino que su objetivo iba más allá de la construcción de las rutas mismas. La percepción de que esto es el medio para llegar a la interacción con el futuro y la comprensión de que lo tangible que se construye está dedicado a integrar este medio con la sociedad más presente en todas las acciones estuvo latente todo el tiempo. Allí, contrario de lo que imaginé encontrarme, las conferencias no solo versaron de las nuevas tecnologías; sino que presencié las discusiones propias sobre el desafío por el cual se incorporan las mismas. No solo añadirla en la composición de la nuevos pavimentos y sus mezclas asfálticas; sino que la construcción de las carreteras en definitiva no es un fin en sí mismo sino un medio y encontrarnos siempre con el reto de construir rutas más seguras que permitan la comunicación con el usuario. Por ejemplo, la utilización de carriles exclusivos para los camiones autónomos, dirigidos en forma que permitan abastecerse desde el suelo de la energía necesaria para circular y guiar su rumbo. Este sistema sería más económico que el uso de las catenarias. Así, la empresa Volvo está llevando a cabo pruebas con prototipos y tramos experimentales, aplicables al movimiento de cargas como el transporte de pasajeros en las ciudades y rutas.
Por otro lado, que la composición de pavimentos produzca energía y favorezca, ante la acumulación de hielo tan peligrosa, la autolimpieza derritiéndolo.
En fin, para resumir, el camino es a la movilidad y su desarrollo está a su servicio.
Empresas productoras de asfaltos aceptan el reto de adaptarse al futuro de las rutas inteligentes, amigables y adaptadas al cambio climático. El nuevo paradigma.
En la ceremonia, el senior advisor de la IRU (Unión Internacional del Transporte por Carretera), Sr. Jens Hügel definió el objetivo de este intercambio en la estrategia por un desarrollo sostenible sobre las rutas, añadiendo la innovación para lograr un menor impacto en el medio ambiente, incentivar la incorporación de las mismas y mejorar las infraestructuras para evitar la congestión logrando el tránsito fluido en las carreteras, mejorando el uso de lo existente y la construcción de nuevas rutas.
A fin de cuentas, como aseveró, los caminos son la primera red social que permitieron la comunicación.
La urgencia es definir cuál es el modelo de la infraestructura apropiada para el desarrollo del comercio entre los países y los continentes.
Aceptar la movilidad como un servicio al camino y viceversa, desatar todo el potencial del intermodalismo en la cadena de logística.
Esta visión de adaptación de la tecnología en la construcción de la infraestructura hace posible que mayores desafíos lleguen a superar los límites de lo imposible.
En la primera semana de septiembre, se realizarán las 8° Jornadas de Tunelería organizadas por AATES (Asociación Argentina de Túneles y Espacios Subterráneos), Capitulo de la ITA (Asociación Internacional de Tunelería y Espacios Subterráneos). Allí, adaptando el tema al desafío del desarrollo de las obras del RER (Red de Expresos Regionales), contaremos, para el primer día de training, con la presencia de especialistas internacionales en túneles ferroviarios. Los dos días subsiguientes se contarán los casos donde se desarrolla la aplicación de las nuevas tecnologías obteniendo una amplia experiencia en Argentina.
Aún esperan nuevos proyectos que son un desafío a enfrentar en el país y un crecimiento que requiere la aceptación del cambio continuo en ciclos más breves.
En lo inmediato, el próximo mes nos espera debatir entre las instituciones afectadas por el uso de los caminos terciarios, los clásicos caminos rurales, soluciones para su mantenimiento y establecer canales de comunicación. Consulta cierta para que esta tarea se desarrolle con el asesoramiento y la visión a profesionales especializados en estas tareas.
Autoridades municipales, provinciales y nacionales se darán cita el 16 y 17 de mayo en el Palacio de las Aguas Corrientes, para compartir un intercambio de ideas y acciones para lograr un mejor servicio más allá de lo comercial y ampliar soluciones sociales para mantener la conectividad con los centros urbanos.
En la próxima edición, ampliaremos más sobre las nuevas tecnologías adaptadas a las rutas y mostraremos las novedades del Congreso Mundial de Túneles a realizarse a fin de mes en Dubai.

Siempre con algo más.