Más de 77 mil vehículos controlados en 15 días

En el marco del Operativo Verano 2019, la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) y a Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) controló 77.915 vehículos, desde el 17 de diciembre de 2018 hasta el 01 de enero del 2019 en todo el país. Los controles buscan garantizar una circulación segura a quienes viajen en los meses de diciembre, enero y febrero, y se llevan adelante en conjunto con Gendarmería Nacional, Prefectura, las agencias de seguridad vial provinciales, las policías viales y las direcciones de tránsito locales.

Los radares estadísticos, fijos y móviles, detectaron 115 excesos de velocidad y se labraron 1.504 actas de infracción. De las mismas, 378 fueron por falta de documentación obligatoria -licencia, DNI, cédula verde/azul- , 247 fueron por falta de VTV, 163 por alcoholemia positiva, 154 por falta de seguro obligatorio, y 153 por omisión del uso de luces reglamentarias. El resto, fueron originadas por falta de casco, por cruzar semáforos en rojo o camiones que no respetaron la restricción en fines de semanas largos, entre otros.

Durante los operativos, se retuvieron 253 vehículos particulares y 470 licencias de conducir. La principal causa fue el consumo de alcohol -con un 28% del total de remisiones- cuando se superaron los valores de 0,5 gramos en sangre en conductores particulares, más de 0,2 para motociclistas y 0 para profesionales.

“Venimos realizando un trabajo en conjunto con la CNRT para garantizar y reforzar los controles en todo el país. Desde el Estado Nacional llevamos adelante medidas de protección y prevención para que el ciudadano viaje seguro a sus destinos turísticos.” aseguró el director ejecutivo de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, Carlos Alberto Pérez.

La implementación de fiscalización electrónica, desplegada en los 264 puntos turísticos y estratégicos del territorio nacional, redujo los tiempos de control a un 75% permitiendo maximizar la seguridad y transparencia de la información. En ese sentido la CNRT aumentó un 10% la cantidad de vehículos controlados en relación al 2018 y retuvo 12 combis ilegales.

“Hace unos días detuvimos una combi ilegal en Pompeya y dos en Av. Gral Paz. Estamos controlando y cuidando al ciudadano las 24 hs. en todo el país junto a la ANSV. Cada alcoholemia que detectamos, cada combi ilegal, son potenciales accidentes que estamos evitando. Y lo vamos a seguir trabajando hasta que esta situación cambie.” declaró el director ejecutivo de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte, Pablo Castano.

Estos resultados pertenecen a los operativos que se realizaron diariamente sobre las rutas nacionales: Chaco RN 16; Corrientes RN 12, 14 y 16; Salta RN 9, 34 y 38; Tierra del Fuego RN 3; Santa Fe RN 7 y 9; Río Negro RN 22 y 151; Mendoza RN 40 y 143; Buenos Aires RN 3, 7, 8, 9 y 205; Córdoba RN 7; La Pampa RN 35 y 5; Entre Ríos RN 12.; y las autopistas Rosario – Buenos Aires; Buenos Aires – La Plata; y Av. General Paz y Panamericana. En la zona de la costa, se montó un operativo especial apoyando a los municipios y a la provincia de Buenos Aires. Se implementaron drones para el control de cuatriciclos. Se verificó el uso del casco, la mayoría de edad de los conductores y que no se cometan excesos que pongan en peligro la vida de los conductores.

Por su parte, la CNRT – autoridad de control del transporte de pasajeros y cargas – lleva adelante las tareas de fiscalización a colectivos de larga distancia y turismo a través de sus 24 delegaciones (Bahía Blanca, Catamarca, Resistencia, Comodoro Rivadavia, Córdoba, Corrientes, Jujuy, La Plata, La Rioja, Mar del Plata, Mendoza, Posadas, Neuquén, Bariloche, Rosario, Salta, San Juan, Río Gallegos, Santa Fe, Santiago del Estero, Tucumán, La Pampa y Retiro) y seis subdelegaciones (San Rafael, Orán, Iguazú, Paso de los Libres, Concepción del Uruguay y Río Cuarto) distribuidas en todo el país. Operan 16 puestos fijos con controles las 24 horas y dos puestos de Unidad de Control Psicofísico: uno en Mar del Plata y otro en Uspallata. Este último fiscaliza el estado de los conductores de cargas internacionales.