vial@editorialrevistas.com.ar

Buscar

Mayor conectividad entre Argentina y Paraguay

Los gobiernos de ambos países invertirán casi 700.000 dólares para realizar los estudios preliminares del puente que se proyecta construir entre las localidades de Eldorado (Misiones) y Mayor Otaño (Itapúa, Paraguay), sobre el río Paraná.
Para conocer las últimas noticias, suscribirse a nuestras actualizaciones.

ÚLTIMA EDICIÓN

NEWSLETTER

EDITORIAL

 

Argentina y Paraguay cuentan con un amplio marco bilateral y multilateral que tiene como objetivo la integración física y en el que se considera el tratamiento de los múltiples aspectos que inciden en tal objetivo. En ese contexto, ambos países son miembros de la Iniciativa para la Integración de la Infraestructura Regional de Sudamérica (IIRSA) que surgió de la Primera Reunión de Presidentes Sudamericanos, realizada en el 2000 en Brasilia (Brasil), posteriormente incorporada en el marco institucional del Consejo de Infraestructura y Planificación (COSIPLAN) de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR). La participación en COSIPLAN/IIRSA constituyó un compromiso de los países para un trabajo conjunto, orientado a modernizar y adoptar medidas específicas para mejorar la integración de la infraestructura de la región.
La construcción del puente Eldorado-Mayor Otaño y del centro de frontera respectivo, así como la adecuación de la infraestructura actual, se enmarca en la Iniciativa IIRSA. Esta obra permitirá una mejor integración territorial y descongestionar el flujo de tránsito existente en la franja limítrofe, con ahorro de tiempo y costos en la operación de los servicios de transporte y logística.
El estudio, evaluará los déficits actuales, tanto operativos como relacionados con la falta de infraestructura adecuada. Buscará identificar los factores que expliquen la demanda de transporte actual entre las localidades misioneras e Itapúa, y cuantificar la demanda futura. También, definirá alternativas de emprendimientos necesarios y precisará su factibilidad técnica, rentabilidad económica y sustentabilidad institucional y ambiental.
Además de analizar la viabilidad de construcción del puente, la ejecución del programa en un horizonte de mediano y largo plazo, permitirá evaluar las interrelaciones entre los distintos modos de transporte, así como la necesidad de inversiones para facilitar las transferencias intermodales y la inserción y complementariedad regional.

 

IMPORTANCIA DE LA OBRA
Por intermedio de la Subsecretaría de Planificación Territorial de la Inversión Pública de Argentina, se solicitó una asistencia no reembolsable al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por 550.000 dólares. Ésta tendrá a su cargo la ejecución del estudio y la contratación de la firma consultora que lo ejecutará, la cual se realizará de acuerdo a las políticas y procedimientos de adquisiciones del BID.
El objetivo de la Cooperación Técnica por parte del Banco es financiar el estudio que definirá la viabilidad de un programa de inversiones en infraestructura de conectividad para las ciudades de Mayor Otaño y Eldorado, el cual incluirá la construcción de un puente fronterizo, la ampliación o adecuación de la infraestructura que pudiera serle complementaria (puertos, centro de frontera y pavimentación vial) y que por otra parte brinde alternativas de conectividad, así como la elaboración de proyectos de mejora de carácter operativo e institucional.
Respecto a los ejes de integración y desarrollo identificados en la planificación territorial indicativa de la Iniciativa IIRSA, Argentina y Paraguay comparten la participación en el Eje de Capricornio. El área de influencia del Eje de Integración y Desarrollo (EID) se ubica en torno al trópico del mismo nombre, involucra a cinco países (Argentina, Bolivia, Brasil, Chile y Paraguay) y tiene en sus extremos importantes instalaciones portuarias tanto en el océano Pacífico como en el Atlántico que dan cuenta de su carácter bioceánico.
El Eje de Capricornio representa un mercado de más de 49,9 millones de habitantes en un área de influencia extendida de 2,8 millones de km2 que implican un nivel medio-bajo de densidad poblacional y con un Producto Bruto Interno (PBI) de aproximadamente 229.000 millones de dólares. Cuenta con 80 proyectos divididos en cinco grupos con una inversión estimada de 13.974,6 millones de dólares.

 

ETAPAS DEL ESTUDIO
El estudio se compondrá de tres módulos. En el primero se realizará un análisis y descripción del sistema actual de conectividad internacional entre Argentina y Paraguay, mencionando qué características tiene la infraestructura disponible y qué déficits tiene el sistema, tanto operativos como los relacionados con la falta de infraestructura adecuada. A nivel local, se buscará identificar todos los factores que expliquen la demanda de transporte actual entre las dos ciudades y permitan cuantificar la demanda futura.
El segundo módulo pretende definir alternativas de proyectos necesarios para representar una solución integral a los problemas identificados, los que serán clasificados dentro de cada alternativa en proyectos de corto, mediano y largo plazo. Para cada una de las alternativas identificadas se realizará un prediseño físico y se compararán técnica, ambiental y económicamente, con el objeto de establecer un ranking objetivo y fundamentado. Para las evaluaciones se utilizarán estimaciones basadas en costos promedio de obras similares. Por último se recomendará la mejor alternativa de programa de inversión.
El último módulo tendrá como fin profundizar el análisis en la alternativa seleccionada de los aspectos identificados en el segundo módulo, especialmente los que inciden en la factibilidad técnica, rentabilidad económica y sustentabilidad institucional-ambiental. Tal programa incluirá las características y localización geográfica del puente, la ubicación y modalidad más conveniente para la instalación de un centro integrado de frontera, la viabilidad de una readecuación portuaria y las necesidades de ampliación o pavimentación de las conexiones a la red vial troncal.

 

EL CONTEXTO
Paraguay y Argentina poseen aproximadamente 1.550 km de fronteras, delimitadas naturalmente por los ríos Pilcomayo, Paraguay y Paraná. En la actualidad, ante los avances de los procesos de integración regional, es necesario formular y proponer acciones tendientes a optimizar el uso de las redes viales.
La ciudad de Eldorado esta conectada al circuito carretero argentino a través de dos rutas. Por una lado a la Ruta Nacional 12 que la conecta al norte con las ciudades argentinas de Puerto Esperanza, Wanda e Iguazú y Foz de Iguazú en Brasil; y al sur con las ciudades misioneras de Montecarlo, Puerto Rico, San Ignacio y Posadas, entre otras. Por otro lado, hacia el este, está conectado con la Ruta Provincial 17, la cual conduce hasta la ciudad de Bernardo de Irigoyen.
La ciudad paraguaya de Mayor Otaño se puede acceder por vía terrestre a través de la ruta del Proyecto 1418, de 60 km de extensión no pavimentados, a la que se accede por un desvío de la Ruta 6, la cual tiene un trazado paralelo al río Paraná aunque no muy cerca de la orilla y que comunica a las ciudades de Ciudad del Este (al norte) y Encarnación (hacia el sur).
En el nodo Eldorado-Mayor Otaño existe una sola alternativa de conexión directa, la que se hace efectiva a través de los pequeños puertos que cada localidad posee, los cuales tienen como actividad principal asegurar el tránsito vecinal fronterizo entre las dos ciudades transportando personas en embarcaciones, cuya capacidad máxima no supera los 20 pasajeros, de manera transversal al río.