MEJORAR LA CONEXIÓN

Vialidad Nacional y FADEEAC presentaron un plan para reducir los días en los que permanece cerrado el túnel Cristo Redentor, un paso fronterizo con Chile que constituye una de las vías de comunicación internacional más importante de la Argentina.

En el auditorio de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC), se realizó la presentación del proyecto ideado por la Dirección Nacional de Vialidad (DNV) y FADEEAC para la recuperación y transitabilidad en la ruta internacional a Chile, que aspira a reducir “a tan sólo 10 días” el número de jornadas en que el paso fronterizo Cristo Redentor, en la provincia argentina de Mendoza, permanezca cerrado.
Del acto, celebrado el 26 de junio, participaron el administrador de Vialidad Nacional, el ingeniero Nelson Periotti; el titular de FADEEAC, Luis Morales; el director ejecutivo del proyecto, el ingeniero Gabriel Alberto Cabrera, investigador del Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales (IANIGLA); autoridades y legisladores nacionales; representantes de la Gendarmería Nacional; científicos y técnicos del Centro Regional de Investigaciones Tecnológicas y del IANIGLA; y empresarios transportistas argentinos y chilenos.
El titular de la DNV afirmó que “si bien no podemos desafiar a la naturaleza, con la implementación del sistema de manejo y control de vialidad invernal procuraremos eficientizar y facilitar el tránsito de camiones lo más rápidamente posible después de cada tormenta de nieve”.
En tanto, Morales dijo: “El sistema presentado hoy fue impulsado desde nuestra Federación para tratar de solucionar al menos en parte este grave inconveniente para el tránsito de los camiones desde y hacia Chile”. Además, expresó su conformidad con “las acciones preventivas ya implementadas por parte de Vialidad Nacional, el Estado nacional, la provincia de Mendoza y Gendarmería, tendientes a reducir drásticamente los días de corte del túnel Cristo Redentor sobre la ruta nacional 7”.

DESCRIPCIÓN TÉCNICA
El ingeniero Cabrera fue quien ofreció un detallado informe acerca del funcionamiento y objetivos del sistema de control informático, mediante el cual se proporcionará a Vialidad Nacional y a Gendarmería la comunicación instantánea necesaria para prevenir y afrontar las consecuencias negativas devenidas de las intensas nevadas. El orador agregó que el sistema informático se desarrolló específicamente para la ruta 7, y permitirá contar con pronósticos en tiempo real, y no solamente climatológicos ya que advertirá con anticipación si se producirá un bloqueo, o si habrá vientos, derrumbes o aludes de barro. “El procesamiento de datos es tan preciso que incluso permitirá conocer si está ocurriendo un sismo en Chile”, anunció Cabrera.
Los equipos que recibió el corredor, y que en la actualidad se encuentran operativos, son:
* Una cargadora neumática o pala cargadora, para extraer el producido de derrumbes y remover nieve en zonas de difícil acceso.
* Una topadora sobre carriles D8 (oruga) para transitar sobre nieve honda.
* Un camión para distribución de solución salina. En la calzada se esparce un fluído acuoso con salmuera que previene la acumulación de nieve y hielo, a fin de prevenir deslizamientos y accidentes con vehículos.
* Dos motoniveladoras de 200 HP, son máquinas de última generación útiles para nivelar el volumen níveo.