Metodología del control de pesos y dimensiones

Actualmente se cuenta con cuatro grupos de control permanente y un quinto grupo alternativo que sale en casos especiales, normalmente cuando hay datos o denuncias puntuales.
Desde hace 30 años que esta Repartición realiza el control de pesos y dimensiones, el cual en los primeros años se realizó precariamente desde lo instrumental a los recursos humanos y siempre estuvo en constante mejora.
Respecto a los resultados en la detección de excesos de pesos y/o dimensiones fue totalmente al revés. Los primeros años (cuatro) fueron excelentes y después una permanente meseta, debido en gran medida a la eficacia del factor sorpresa ya mencionado, el cual es bajo lo que, sumado a los numerosos y bien mantenidos caminos de tierra, hacen posible desviar los puntos de control una vez que están alertados de la presencia de éstos.
En la actualidad se dispone de cinco balanzas móviles para pesar por ejes, todas debidamente homologadas bajo la normativa vigente que la Ley Provincial Nº 513-T (Ex 3078/85).
Es conocido el exceso de carga que transportan los camiones en la red vial nacional en general, y en la provincia de Chaco en particular.
Los controles realizados con balanzas portátiles por la DVP arrojaron resultados como los que se detallan a continuación (Ver Cuadro 1):
Esto afecta al patrimonio vial dado que la acción reiterada de cargas excesivamente pesadas es el mayor determinante del deterioro de los pavimentos.
Diversos estudios realizados en nuestro país afirman que los excesos de peso pueden reducir hasta cinco veces la vida útil de un pavimento, por lo cual, conocer las cargas reales que circulan por la red vial permiten a nivel de planeamiento, determinar adecuados parámetros de diseño en la construcción o reconstrucción de un camino, así como prever adecuadamente su vida útil.

Cuadro 1.

Por otra parte, el exceso de peso de los vehículos de transporte de cargas puede incrementar el riesgo de ocurrencia de hechos de tránsito dado que, por una parte ocasiona daños al pavimento puesto de manifiesto, por ejemplo en deformaciones longitudinales de la calzada –ahuellamiento- que pueden provocar la pérdida del dominio de un vehículo, especialmente en los días de lluvia por acumulación de agua en estas deformaciones, produciéndose la pérdida de adherencia entre neumático y pavimento –aquaplanning- y, por la otra un cambio en las condiciones de seguridad de los vehículos de transporte de carga excedido por cuanto se aumenta la distancia de frenado y cambia la relación peso/potencia. Con respecto a esto último, también es preciso señalar que un motor de un vehículo de cargas que trabaja sobre exigido por exceso de peso, afecta al medio ambiente porque ocasiona mayor contaminación y consume mayor cantidad de combustible.
Tomando en consideración lo arriba expuesto, que el 85% de la carga de nuestro país se transporta en camiones, el incremento significativo que ha sufrido el parque automotor de cargas impulsado por el fuerte crecimiento de Argentina de los últimos años, se considera conveniente fortalecer su eficacia y alcanzar su objetivo de reducir efectivamente los excesos de peso transportados en los vehículos de transporte automotor de carga.
Datos PROCESADOS de pesajes en la Provincia
A continuación se refleja antecedentes del Control de Pesos y Dimensiones del año 2016 (Ver Cuadro 2).

SÍNTESIS DEL CONTROL DE PESOS Y DIMENSIONES – AÑO 2016
Los controles se efectuaron en las Rutas Provinciales 5, 3, 4, 9, 6, 7, 90, 56, 41 (enripiada), 63 y 13.

Total de camiones controlados: 9.471.

Total de camiones pesados: 4.974.

Total de camiones vacíos: 4.497.

Total de días trabajados: 240 días (se descuentan vacaciones, feriados, sábados y domingos, días de lluvia).

Número de actas de comprobación de faltas confeccionadas: 40 actas.
Multas: cantidad en litros de nafta de mayor octanaje: 315.924,92 Lts.
Importe de las multas: 6.773.230,00 de pesos.